Soñe que era una Mariposa

Bien, por fin me toca hacer la reseña de otro SMT y en esta ocasión voy a hablarles de un Spin-Off. Un juego que como cualquier MegaTen no es tan digerible debido a el tema que trata, tomando su argumento de la psicología analítica de Carl Jung y dejando de lado el tema tan religioso como se ve en el core. Un juego que deja de lado el Japón post-apocalíptico y que nos transporta a la preparatoria, justo en donde la identidad de una persona se forma. Este juego fue el inicio de la "saga" Persona haciendo que muchos olvidaran o dejaran de lado al core. Hoy mis estimados 3 lectores voy a hablarles de Revelations: Persona o SMT: Persona.

Pero por que Persona? Según Jung, la Persona es esa mascara que usamos ante la sociedad para encajar mejor, viéndolo de otra manera, la Persona es ese Avatar que usamos en la vida real.En el core de MegaTen siempre nos enfrentamos contra demonios de diferentes mitologías como Metatron, Vishnu, Quetzalcoatl, Thor o hasta el mismo Chtulhu y esto es debido a la eterna lucha entre YHWH y Helel. En Persona nos enfrentamos a los mismos demonios, con la única diferencia de que estos no son parte de un conflicto divino mas bien todos estos forman parte de subconsciente colectivo de el que hablaba Jung. Bien ya para terminar esta "breve" introducción, ya les explique el termino de Persona y porque aparecen demonios de diferentes culturas, pero en si por lo que verdaderamente debemos de usar diferentes Persona o mascaras en el juego es por el enfrentamiento de nuestra Persona y nuestra Sombra. La Sombra es esa parte de nuestra identidad en donde guardamos o reprimimos todo lo que no queremos mostrarle a la sociedad que van desde simples gustos hasta las mas oscuras perversiones.

Por el momento dejo de lado a Jung para empezar con el juego. Revelations es un RPG ya viejo (1996) por ende nos podemos imaginar como sera al momento de jugarlo. Con los clásicos Menus (Items, Stats, Equip, etc.) En el juego tenemos dos modos de exploración: En el World Map veremos un pequeño icono que nos representa, el cual básicamente sera el que desplacemos a las distintas locaciones del juego y la segunda es en los dungeons en donde la cámara pasa a un modo de "Primera Persona" puesto que es un Dungeon Crawler. Solo en las batallas y en algunos escenarios es en donde podremos ver las representaciones de nuestros chars. Las batallas son entretenidas, el único problema es que son bastante lentas por las animaciones de las Persona. En la mayor parte del juego (salvo las Boss Battles) me la pase con la opción skip activada para evitar ver las lentas animaciones de las Persona. Los gráficos no son nada de el otro mundo, tanto en Revelations: Persona (PSX) como en SMT: Persona (PSP) son bastante simples y sin mucho que reconocerles. La única diferencia entre la versión de PSX y la de PSP es que se ven a 4:3 y 16:9 respectivamente y la versión de PSP tiene bastantes escenas anime que a los fans de la saga les encantaran. Obviamente todos estos conceptos y personajes salen del artista principal de la saga, Kazuma Kaneco. Pero si empezaron a jugar SMT desde Persona 2 Eternal Punishment al vez el diseño de personajes no les sea tan familiar puesto que aquí Kaneko dibujaba todavía con un estilo muy de los 80's-90's

Y que podría ser de Persona sin Meguro que además de ser el compositor en esta entrega también toma el papel de director del juego. De el soundtrack de Revelations no les puedo hablar mucho, pero la versión del PSP es genial. En ningún momento me aburrió y sirve para aguantar esos largos dungeons. Es por lo que me gusta tanto el trabajo de Meguro, jamas decepciona y encaja perfecto con el juego y la historia. Desde el opening ya es algo especial o el "Boss Battle Theme" que de verdad logra hacer estas batallas bastante épicas.

Tal vez la mariposa sonó que era Yo.

Revelations trata básicamente de un grupo de estudiantes que juegan un juego para ver su futuro pero algo sale mal y todos se desmayan después de ver de ver el fantasma de una pequeña niña vestida de blanco pidiendo ayuda. Despiertan en la enfermería de la escuela y después de un poco de platica se dirigen al hospital en donde su amiga, Maki, se encuentra hospitalizada desde hace ya un año. Después de verla se oye un grito en la habitación de Maki y se desata un temblor. Después de el incidente se dan cuenta de que han llegado a otra dimensión sin saber como, además Maki se encuentra ahora con un excelente estado de salud, pero se dan cuenta de que en esta dimensión algunas personas ya no existen y que las cosas están como estaban hace un año.

Y es aquí en donde Jung vuelve a aparecer, en realidad esta dimensión no es nada mas que la forma en como Maki ve al mundo, y la Maki que conocemos "aquí adentro" no es mas que la propia visualizasion que Maki tiene de si misma. Ademas de esta Maki conoceremos a otras 3: Su lado tierno y frágil, su lado oscuro y perverso y a su verdadero yo. En el juego, ademas de enfrentarnos con demonios, enfrentaremos a todas estas facetas de nuestro yo para llegar así a una resolución, afrontar nuestros problemas personales y aprender a convivir con nuestra Sombra.



Como veran Revelations no es un simple RPG de preparatorianos, es mas bien una forma de ver la psicologia analitica de Jung. Se los recomiendo si quieren jugar algo mas que un RPG del monton, con una historia muy solida y un soundtrack bastante bueno. Eso si, con graficos bastante simples y TONELADAS de texto psicologico.

Ficha Técnica

Shin Megami Tensei: Persona

-Desarrola: Atlus
-Publica: Atlus 
-Genero: RPG
-Plataforma: PSP
-Publicado: 22-09-2009

Me Despido

"S"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NieR: Automata Game of the YoRHa Edition (Reseña)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne