Cogito Ergo Sum

Bien, esta es mi segunda entrada, debo de confesar que estoy muy nervioso, quiero hacerla de la mejor manera, dejando de lado que amo esta saga (Shin Megami Tensei) y tratar de ser objetivo... pero vamos... es mi segunda entrada, no sean tan duros.

Hoy hablare de Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga I&II, un juego que ya había acabado en una ocasión y que en realidad jugue por segunda vez por puro ocio.

Bien, Digital Devil Saga es uno de esos juegos que no te puedes sacar tan fácil de la cabeza, ya que tiene un equilibrio perfecto entre Gráficos-Musica-Historia. Empezando por lo que menos me importa pero no por eso se puede dejar a la ligera: Los Gráficos, primero que nada me considero fanático del trabajo que Kazuma Kaneko siempre a aportado a la saga Megami Tensei desde sus orígenes y en Digital Devil Saga nos demuestra un poco de lo que siempre vemos de el, pero acoplado a la temática "futurista" en la que se lleva a cabo DDS. El diseño de "Demonios" es lo mismo: un reciclado de lo que hemos visto en entregas anteriores como en Shin Megami Tensei III: Nocturne o Revelations: Persona, solo con algunos detalles agregados. 

En donde mas destaca su participación en esta entrega es en el diseño de personajes. Aquí es en donde Kaneko hace maravillas para esta entrega, y no solo porque sean simples personajes "cool" como en otros juegos, sino que en DDS (Y SMT en general), Kaneko sabe plasmar muy bien el carácter de un personaje, logrando ese sentimiento de empatía con cada uno de los personajes. En resumen, el Artwork de DDS es increíble, tanto el de los Demonios (viejos o nuevos), como el de todos los personajes, da de que hablar y para bien. En cuanto a el Engine se refiere, un Cell-Shading a mi gusto bastante bueno, pero sin colores tan vivos ni brillantes y eso es lo que hace que resalte mas, dándole una tonalidad oscura o sombría al juego, tanto en el World Map, como en Batallas y en los FMV dan esa sensación de tristeza y soledad (mas en DDS) que tan bien le cae a este juego.

En cuanto al Apartado Musical, Shoji Meguro hace un gran trabajo para la serie, nada memorable, pero no cae en la mediocridad. Hace bien su trabajo y en ningún momento la musica del juego llega a ser tediosa, sabe llevar los momentos de emoción o clímax a niveles muy elevados con sus melodías. Algo que es muy importante en un buen RPG es el Battle Theme, esa melodía que se oye con mas frecuencia que las demás, es destacable tanto en DDS1 como en DDS2 como Meguro logra hacer melodías que no te canses de oír, que no sean tediosas y que al final, muchas veces termines no peleando para ganar Exp. sino por oír de nuevo la melodía.


Del GamePlay diré que es casi el mismo que se vio en SMT III: Nocturne (Y que hasta ahora sigue vigente en la saga) pero con unos pequeños ajustes, no para bien y no para mal, solo es una manera diferente de jugar a como se vio en Nocturne. En donde destaca mas es en el sistema de Mantras, estos Mantras abren una gama enorme para que uno como jugador personalice a los 5 personajes a sus gustos. Cada Mantra te da ciertas habilidades y al "masterizar" un Mantra se desbloquean otros Mantras y por consecuencia mas habilidades, dando una alta y variada gama de personalización para cada personaje, enfocándolos en ser "Magic Casters", "Healers", "Ailment Inducers" o una mezcla de todos estos. 
El único punto negativo que tiene esta saga es que en muchas ocasiones los Dungeons se vuelven muy repetitivos, siendo un reciclado de escenarios modificados, básicamente son los mismos pero con diseños acordes a las locaciones, mas aparte si le sumamos que el World Map es muy limitado puede desanimar a muchos, pero esto es bien compensado por bastos Dungeons y melodías que ayudan a olvidar la linealidad de los Dungeons, en pocas palabras, siempre sabrás como llegar a el final del Dungeon, pero lo importante aquí sera explorarlo por completo para encontrar esos tesoros que se encuentran siempre en las fortalezas, y con esto podremos olvidar lo lineal que puede llegar a ser DDS en este punto.

Hasta este punto todo parece un simple RPG no? Musica agradable, Gráficos decentes y un GamePlay nada fuera de lo común, pero si a este le sumamos lo que mas importa, estamos frente a una verdadera maravilla, La Historia. Shin Megami Tensei siempre a pecado (De este lado del mundo) en tocar temas que son pocos frecuentes y para algunos son casi intocables o tabú. Y obviamente DDS no podría ser la excepción tocando temas como el Canibalismo y el Elitismo Social llevados en una historia similar a "The Matrix" y fundamentadas en el Vedismo con un poco de "Misticismo Cuántico" . Una mezcla bastante rara que a final de cuentas da un resultado maravilloso. No indagare mucho en la historia, ya que es casi seguro que se me vayan demasiados spoilers y les pueda arruinar el juego si es que en ustedes desperté el interés por este juego. Pero si aclarare que Digital Devil Saga 1 y Digital Devil Saga 2 deben de ser vistos como un mismo juego, pueden llegar a jugar DDS 1 solamente, pero DDS2 no se puede jugarse únicamente así, ya que este depende de la primer parte para tener sentido y que la experiencia que es jugar DDS sea entera.

Fichas Tecnicas:

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
-Desarrolla: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: RPG
-Plataforma: PS2
-Publicado: 05-04-05

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2
-Desarrolla: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: RPG
-Plataforma: PS2
-Publicado: 03-10-05

Me despido.

"S"




Comentarios

  1. Saludos ^__^

    yo voy a hacerte la competencia y tambien voy a hacer mi siguiente entrada sobre DDS XD

    En general estoy de acuerdo con casi todo, solo que a mi me gusto mucho mas el OST de DDS1 que del DDS2, el tema de batalla de DD1 es probablemente uno de mis temas favoritos de todos los que conozco =P

    Felicidades y mucha suerte con tu blog, cualquier cosa que necesites aqui ando ^_^
    Saludos ^_^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne

It's a Wonderful World