6 Doctores, 6 Historias, 1 Juego

Que Onda! Por fin me toca hacer otra reseña de un juego de Wii, un juego que para salir de lo tradicional  aquí en la Amala, no es un RPG. Un juego bastante extraño para mi, puesto que como sabrán, es difícil que le de la oportunidad a juegos que no sean RPGs pero sabiendo que era un juego de Atlus decidí comprarlo, además de que mi debilidad por series como House M.D. o Bones despertaron en mi la curiosidad por este titulo. Tanto en América como en Japón esta saga ya se a hecho de sus seguidores, pero lo que me llamo la atención de esta entrega es que podemos jugar a ser medico diagnosta o medico forense y no como en entregas anteriores en donde solo podías ser cirujano. En esta ocasión mis estimados doctores wanna be voy a hablarles de Trauma Team.


Antes de empezar solo quiero aclarar unas cosas de la estructura de la reseña. En Trauma Team no solo tenemos 6 historias, también hay 6 modos diferentes de juego. Entonces la parte de la historia y la de el gameplay estarán juntas pero divididas en las 6 especialidades que nos ofrece este juego y al final pondré un breve resumen de el gamplay en general y sus puntos en común.

CR-S01 ~ Cirugía

En el modo de cirugía usaremos a un extraño doctor sentenciado a cumplir 250 años en la cárcel, pero a cambio de realizar cirugías su condena se ira reduciendo poco a poco. Lo curioso de CR-S01 es que a perdido la memoria y no recuerda su nombre ni porque fue encarcelado. En cuanto al gameplay, aquí es en donde haremos suturas, extraeremos tumores y detendremos hemorragias. Todo esto gracias al Nunchuck que sera nuestra caja de herramientas (hasta 8) y el Wiimote que sera nuestras "manos" en las operaciones. En las operaciones tendremos que mantener estable a nuestro paciente con diversos métodos, desde drenar el exceso de sangre hasta inyectar soluciones para estabilizarlo. También en muchas ocasiones tendremos que quitar  trozos de vidrio incrustados en algún órgano o incluso utilizar las paletas para reanudar el ritmo cardíaco en nuestro paciente. Conforme al tiempo que nos tardemos en la operación y la precisión de nuestras puntadas o demás movimientos obtendremos un ranking.

Dr. Freebird ~ Ortopedia

En el modo ortopedia usaremos a un excéntrico doctor amante de la naturaleza y ex-soldado. Debido a un incidente que sufrió durante su enlistamiento decidió abandonar las filas militares para empezar a ejercer como medico ortopedista. Además en sus tiempos libres o cada vez que la sociedad lo llega necesitar, el Dr. Freebird se convierte en un superheroe, pero esto le genera grandes conflictos tanto en su vida como doctor como en la de superheroe... En cuanto a la parte del gameplay, es aquí en ortopedia donde las personas con pulso de maraquero (como yo) sufrirán, tendremos que cortar huesos sintéticos con el Wiimote, al momento de ponerlos tendremos que girar el Wiimote con diestros movimientos para que estos encajen perfectamente. También es aquí en donde tendremos que medir nuestra fuerza al momento de poner clavos en los huesos, ya que si nos llegamos a exceder de fuerza con el Wiimote, el clavo puede llegar bastante profundo y nos restaría medio corazón de los 5 que tenemos para cometer errores. Otras de las cosas que haremos aquí sera desde atornillar tornillos (sorry) hasta conducir varillas a través de guiás. Todo con suma precaución para no dañar a nuestro paciente.

Dra. Tachibana ~ Endoscopia

La doctora Tachibana, como su nombre lo rebela, es originaria de Japón. Se mudo a América para vivir de la forma que ella cree correcta, junto con su fiel mayordomo Hanzou y su carisimo endoscopio. Mencione que la doctora Tachibana siempre anda vestida con un floreado Kimono por todo el hospital? Ademas de esto la doctora Tachibana proviene de una antigua y respetada familia de ninjas lo que ya adentrados en la historia le generara algunos conflictos con su padre. La parte de endoscopia me gusto y me frustro mucho, con el Wiimote "empujaremos" el endoscopio y con el Nunchuck seleccionaremos nuestras herramientas, ya sea desde extraer pequeños tumores, cauterizar heridas o inyectar suero para estabilizar a nuestros pacientes. Todo esto sera dentro de pequeños túneles en donde deberemos de andar con extremo cuidado para evitar golpear con la pared de los intestinos o pulmones. Digo que me frustro ya que al andar dentro de estos conductos es algo complicado ya que si se nos pasa la mano al momento de empujar el endoscopio dañaremos alguna pared de nuestros pacientes. Aquí la vitalidad de nuestro paciente se medirá como en cirugía, con una pequeña barra de HP y no como en ortopedia que sera en base a corazones y un limite de errores.

Dra. Torres ~ Primeros Auxilios

La doctora Torres es la encargada de los primeros auxilios, ella siempre tratara de estabilizar a todos los pacientes que pueda. Esto en muchas ocasiones le genera conflicto con los otros paramedicos ya que siempre tratara de hacer todo el trabajo sola. Además de una vida solitaria, la doctora Torres comienza a ver a un extraño fantasma tanto en su casa como en el hospital. La parte de primeros auxilios es la mas estresante en todo el juego, ya que como en cirugía haremos suturas, esterilizaremos heridas abiertas y drenaremos sangre además de enderezar algunos huesos rotos. Pero el problema es que aquí tendremos hasta 5 pacientes a la vez y sus signos vitales bajaran mas rápidamente que en las otra 4 disciplinas. Tendremos un limite de heridos que podrán fallecer ya que muchas veces al terminar de estabilizar a 2 o 3 pacientes nos llegaran otros cuantos mas y si a esto le sumamos que alguno de estos puede entrar en un paro cardíaco o tendremos que llegar a entubarlo, realmente esta parte del juego se torna algo estresante.

Dr. Cunningham ~ Diagnósticos

Al doctor Cunningham no lo puedo describir de otra formas mas que como si fuera un "pequeño" Gregory House. Hace tiempo que tubo problemas con su esposa y se divorcio, dejándole a ella un pequeño hijo el cual no sabe que este es su padre. En sus diagnósticos siempre trae entre sus labios una colilla de cigarro y siempre que puede se escapa para fumar. Diagnósticos es una de las 2 disciplinas que mas disfrute en el juego, aquí podremos usar el estetoscopio para oír los pulmones o el corazón de nuestros pacientes. También nos encargaremos de analizar los síntomas de nuestros pacientes y en caso de llegar a notar algo extraño los seleccionaremos con ayuda del Wiimote. Examinaremos las radiografiás de nuestros pacientes para tratar de notar alguna anomalía, estas las podremos comparar con radiografiás de paciente sanos. Una vez reunidos gran cantidad de síntomas, RONI que es una supercomputadora, nos ayudara a determinar el diagnostico de nuestro paciente. Aquí como en ortopedia, tendremos una barra de corazones para cometer errores, los cuales sucederán al seleccionar mal alguna frase de los síntomas del paciente o seleccionar mal alguna parte de una radiografiá para determinar el problema.

Dra. Kimishima ~ Forense

La doctora Kimishima es una sexy y gótica forense, la cual padece de una rara enfermedad la cual la a condenado a solo 6 meses de vida mas. Por esto mismo es capaz de oír las ultimas palabras de las victimas en su celular. Fría y distante, así es la doctora Kimishima, pero su gran capacidad para solucionar casos en muchas ocasiones la lleva a trabajar en los grandes casos del FBI. La parte de forense es muy similar a la de diagnósticos, tendremos que examinar esqueletos para encontrar pistas, también visitaremos las escenas del crimen para examinarlas con el Wiimote y con el Nunchock seleccionaremos entre nuestra lupa, rayos UV o polvo para descubrir huellas digitales. Al momento de recolectar pistas, en nuestra computadora las reuniremos de forma de que encajen de la mejor manera. También podremos oír el testimonio de algunas personas relacionadas al crimen y seleccionar testimonios algo sospechosos. Al momento de reunir las pistas, muchas veces nos frustraremos ya que parecerá que no tienen lógica alguna al momento de embonar y esto en muchas ocasiones genera conflicto porque tal vez al saber como se concluye el caso, esto de fusionar las pistas se vuelve una labor que tendremos que realizar a ciegas o sin una guiá.

Lo que me gusto de Trauma Team es como se cuenta la historia. Cada uno de nuestros personajes los utilizaremos en sus ramas, pero muchos de nuestros pacientes en alguna ocasiones serán tratados por alguno de los otros médicos. Ya sea que al momento de jugar utilicemos únicamente a un doctor y al terminar su capitulo empecemos con el otro o también podemos optar por ir jugando de una operación por doctor. Otra cosa que me gusto mucho es que la historia se cuenta como si fuera un comic, osea que no esperen ver escenas anime, pero entre el voice acting y el modo de comic hacen realmente sorprendente la experiencia.La historia me gusto mucho, todos los doctores están conectados de cierta manera. Y una vez terminado cada uno de sus capítulos empezaremos a jugar el final que es en donde utilizaremos a todos los doctores. La historia de cada uno de estos doctores es realmente buena y para el final cuando todas se entrelazan es realmente sorprendente, además de que algunas escenas de cierto modo se repetirán, pero no vistas desde el mismo doctor, sino mismas citaciones que experimentaron dos doctores serán narradas de manera diferente.


Ademas el juego esta acompañado de un buen soundtrack que ayuda mucho a las escenas que carecen de animación pero si tienen una gran chispa. Cada doctor tiene su propia historia y a través de su capitulo o especialidad iremos descubriendo cada uno de sus motivadores, aunque de cierto modo sentí que en algunos de estos tal vez les hizo falta un trasfondo mas profundo, como al Dr. Freebird. Pero no es nada grave, tal vez son solo puntos en la historia que se pudieron pulir un poco mas para generar una mejor experiencia. 


Spoilers Moderados 

Les voy a contar un poco de la historia ya que le e hablado mucho de como se desarrolla pero en si no e profundizado mucho en esta. La historia se desarrolla para la mayoría de los doctores en el ficticio hospital Resurgam. El doctor CR-S01 es trasladado aquí para realizar una operación bastante complicada ya que este tiene una habilidad sorprendente a la hora de operar. El Doctor Freebird conocerá a una paciente la cual trato de suicidare y Freebird sera el encargado de demostrarle lo bello que es la vida. La doctora Tachibana tratara de cumplir su sueño de ser la mejor en su especialidad pero las viejas tradiciones de su familia la podrán en conflicto con esta. Maria tiene grandes problemas consigo misma por lo que tratara de siempre curar a todos sus pacientes y cualquier error que cometa le traerá problemas consigo misma. Cunningham se hará amigo de su supercomputadora RONI pero los problemas con su esposa e hijo obstruirán en su carrera. La doctora Kimishima conocerá a una pequeña niña a la cual le tomara afecto pese a su frialdad.

Termina Spoiler

Ya para la mitad de la historia es en donde el verdadero clímax de la historia empieza y todos los doctores ahora se ven comprometidos. Créanme el verdadero fuerte de este juego es la historia, se torna bastante enviciante descubrir que es lo que pasa con cada uno de los doctores y/o pacientes y cuando el clímax aparece la historia se torna aun mejor.


Trauma Team es un juego que me gusto bastante, pero no se los recomiendo a todos. Ya que parece una verdadera serie medica y si no les agrada este tipo de temas este juego no es para ustedes. El juego cuenta con un gran modo de narrar la historia, una historia excelente con personajes muy buenos, además de que esta acompañado de un soundtrack muy bueno, pero sin llegar a ser algo memorable. El modo de juego puede que no les agrade y si a esto le sumamos de que en algunas partes se torna mas de precisión y en otras mas de paciencia para descubrir todas las pistas puede ser algo que no les termine de convencer.

Ficha Técnica

Trauma Team

-Desarrola: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: Simulación
-Plataforma: Wii
-Publicado: 18-05-2010

Me Despido

"S"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne

It's a Wonderful World