El XIII de la Mala Suerte

Bien, hoy me toca hablarles por fin de un FF y me esta temblando la mano por dos cosas: FF es la saga de RPGs que mas les gusta a mis conocidos y por ende aquí no les podre inventar que si la psicología analítica (xD) o que si la sencillez de la historia por el simple hecho de que yo no e jugado todos los FFs como ustedes y además también me toca hablar del FF que a hecho que Troya arda en muchos aspectos, muchos dicen que a este FF no se le puede considerar un RPG por ser tan lineal, en algunos foros llegue a leer que SMB (NES) es menos lineal y demás cosas que se pudieron decir antes de su salida por la expectativa que ya con el puro nombre se carga esta entrega. Incluso yo llegue a juzgarlo y decir que no compraría un juego tan lineal, pero le agradezco a Akihiro Hiino por su buen WKC y por demostrarme que los juegos lineales pueden ser bastante divertidos y pesele a quien le pese, esta entrega es un digno jRPG. Hoy, después de esta Pre-Introducción voy a hablarles de Final Fantasy XIII


Pero antes daré una "breve" introducción de FF en mi vida como gamer. El primer FF que jugué fue FFTA, la verdad no recuerdo mucho de este juego solo que me quede trabado con un Boss que eran unos cristales, de ahí me brinco hasta FF III para NDS y vaya que exprimí este juego: mis char siendo Onion Knights quedaron en nivel 99. De ahí intente acabar mi FF favorito: The War of the Lions pero el bastardo de Wiegraf Folles me trabo y decidí dejar el FFT, seguí con el FF mas choteado querido por todos: FF VIII el cual jugué versión parche en el ojo pero ya compre la versión de la PSN. Después de este, por fin pude acabar un FFT pero fue FFTA2: GotR, este juego no lo exprimí tanto ya que solo hice 262 de las 301 misiones disponibles u_u Por fin obtuve mi venganza contra Wiegraf y pude acabar FFT: TWotL. Realmente Wiegraf es el boss que mas trabajo me a costado derrotar y al que mas respeto (Ni Hito-Shura de DDS me dejo tan traumado) También tengo el FF IV para DS pero por X o Y motivos no lo e acabado. Como verán e jugado pocos FF y los que me faltan realmente no me interesan mucho, aunque espero que Square-Enix saque un remake de FF V y FF VI. Por cierto, también acabe CC: FFVII pero esa ya es otra historia que luego les contare. Ahora si, empecemos.

"El Nido"


El world map, de seguro esto ya lo oyeron mas de 1000 veces, es bastante lineal. Controlaremos a nuestros chars por escenarios muy "rectos", sin muchos puntos que explorar y sera básicamente ir de "Punto A" al "Punto B" sin ningún puzzle o algo que te interfiera en el camino. Por esto mismo en el juego jamas nos perderemos y siempre sabremos a donde ir. En FF XIII no existen los clásicos pueblos, osea que nos olvidaremos de ir a la tienda de pociones o pasar la noche en el INN, lo ubico que existe entre el Punto A y B son toneladas de feroces monstruos los cuales ahora podemos ver en el mapa antes de entrar en combate. Eso si, cada uno de estos escenarios tiene un detalle magnifico y a pesar de que como saben, no soy muy fijado en este aspecto, quede sorprendido por todos estos. Los detalles son sorprendentes y a pesar de no tener una interacción directa con los escenarios es sorprendente caminar y observarlos. Desde los mismos enemigos hasta objetos voladores en el cielo, como naves o monstruos, todo es realmente sorprendente y en varias ocasiones me quede contemplando por largos ratos todos los detalles de los escenarios que en vez de seguir avanzando con la historia. Además, en los escenarios casi no hay mas personajes y la interacción con los pocos humanos sera mínima, bastara con acercarnos un poco a ellos para escuchar de lo que hablan. El juego es muy lineal? Si, pero esto tratare de justificarlo mas adelante.

Como les decía, ahora antes de entrar en modo de pelea veremos a nuestros enemigos y este es otro motivo por el cual quede muy sorprendido, el diseño de estos es realmente sorprendente. Realmente son bastantes las especies que existen en el mundo de FF XIII desde animales hasta robots, incluyendo a los típicos soldados en menor medida. Como lo suponen, empiezan desde pequeñas especies hasta temibles criaturas pero sin perder ese rasgo que caracteriza a su especie. La dificultad en las batallas puede variar enormemente puesto que al ver a nuestros enemigos en el mapa podremos emboscarlos para de esta manera aturdirlos y que cada golpe que le demos se vaya fortaleciendo hasta que esta barra vuelva a estar al 100%. Por el otro lado tenemos el hechizo "Libra" el cual (como sabrán) nos ayudara a analizar a nuestros enemigos. En FF XIII este hechizo sera tu mejor arma ya que solo podemos controlar a uno de nuestros personajes y a los otros dos los controlara la IA y si nos enfrentamos a un enemigo nuevo y sin analizar la IA empezara a lanzar ataques que en vez de ayudarnos nos perjudicaran.

Ya entrados en el Paradigm System me sorprendió el sistema, realmente no esperaba tanto de la IA al momento de controlar a los otros Chars pero es casi como si los controlara uno mismo. Básica cada ataque nos costara de 1 a 4 espacios de nuestra barra, la cual puede tener de 1 a 5 espacios. S-E bautizo a este sistema como ATB "Active Time Battle" y esto realmente renueva todo lo que había visto en la gran mayoría de RPGs. Las batallas se sienten bastante ágiles pese a que siguen siendo por turnos. Retomando lo del Paradigm, cada uno de nuestros 6 Chars se podrá desarrollar hasta en 6 Jobs, cada uno con una función en especifico: Subir la barra de tensión, mantener la barra de tensión con un alto porcentaje, elevar nuestros Stats, curar, atraer los golpes o infligir algún Stat Down en el enemigo. De lo que nos encargaremos nosotros son básicamente 2 cosas, obviamente eliminar al enemigo y estar haciendo Paradigm shifts cuando se requieran, pasando por ejemplo, la función de curador a la IA para nosotros concentrarnos en el ataque o viceversa, las posibilidades con el Paradigm son muchas y tenemos las posibilidad de editar hasta 6 "formaciones" con variadas combinaciones de nuestros Jobs para los diferentes encuentros o situaciones a las que nos enfrentemos.Ademas de lanzar Firagas y Thundagas tendremos otra clase de habilidades, como un "Ultracuraga" o usar Libra pero estas habilidades dependen de otra pequeña barra con una posibilidad de 5 espacios. Esta barra se llenara de manera muy diferente, ya que al terminar las obtendremos un ranking dependiendo del tiempo que nos tardemos en eliminar al enemigo, y de esta dependerá la barra de habilidades.


Otro punto muy importante en FF son los summons, en este caso llamados Eidolons que en FF XIII desempeñan 2 funciones, una en la historia y otra en la batallas. Los Eidolons para ser invocados requieren puntos de la barra de habilidades pero para ser honestos, su rol mas importante es en la historia, pocas veces llegue a invocarlos en batalla y si lo hacia era únicamente para ver su ASOMBROSA presentación.

En FF XIII nos olvidaremos de llegar a nivel 99, aquí esto se cambio por el Crystalarium, un menú en donde podremos levelear nuestros Jobs. Al finalizar cada batalla obtendremos Crystal Points los cuales invertiremos en el Crystalarium para adquirir nuevas habilidades en los diferentes Jobs o Stats Ups. Cada CP que ganemos es independiente para cada personaje y así, aunque uno de estos no se aparezca en todo el capitulo que cursamos, este recibirá sus CPs. Obviamente los Stat Ups serán permanentes entre los 6 Jobs y lo único que cambiara entre Jobs son las habilidades. El Crystalarium realmente a mi me envicio, siempre me a gustado tener a tope a mis personajes y este sistema lo hace mas entretenido, tal vez por que solo en DDS y DDS 2 e visto esta clase de sistemas es que me quede tan asombrado.


También al terminar las batallas recibiremos pequeños items, los cuales nos servirán para 2 cosas: Hacer dinero o upgradear nuestras armas y accesorios. Como les comente al principio en FF XIII no hay tiendas y estas típicas acciones (Comprar Items, Forjar armas) de cualquier RPG se reservan para ser usadas únicamente en las terminales, ademas en estas podremos salvar, entrar a tiendas o al taller. Las tiendas nos requieren de mucha explicación, aquí es en donde compraremos Items, Armas o Accesorios y venderemos nuestros materiales obtenidos en batallas. En el taller es en donde upgradearemos nuestras armas y accesorios con los diversos materiales, algunos de estos dan demasiada experiencia y otros multiplican la experiencia ganada con los otros materiales.

En cuanto al soundtrack que les puedo decir, me gusto cada uno de los temas desde el opening. Cada tema esta muy acorde a la situación o el lugar y ya  para el final del juego de verdad que ayuda demasiado a subir la adrenalina en esos vídeos, cargados ya con bastante acción. Tal vez en batallas contra enemigos normales se llega a sentir un poco lento y repetitivo pero en las Boss Battles es en donde el soundtrack brilla mas. Los temas contra Baldanders y en las 2 ultimas batallas me hicieron subirle de mas al volumen, realmente son temas MUY buenos, bastante épicos y muy memorables, pocas veces el soundtrack me genera esa emoción en una batalla, salvo por el trabajo de Meguro o el menos mencionado Yasunori Mitsuda.

fal'Cie, lu'Cie, Cie'th o Cristal 
Spoiler Alert!


La historia de FF XIII trata de un pequeño "planeta" flotante, Cocoon, el cual flota por sobre la inmensa Paals. El Nido fue creado para los humanos por los fal'Cie. Los fal'Cie son seres de gran poder, con un único propósito que varía de fal'Cie en fal'Cie, ya sea iluminar al Nido, alimentarlo o abastecerlo de energía. 300 años antes de que la historia del juego comience, El nido fue atacado por Paals, mas específicamente por la bestia Ragnarok la cual destruyo parte de la coraza exterior de El Nido. Desde entonces en El Nido el miedo a Paals a sido infundido por el Sanctum. Tanto en El Nido como en Paals existen los fal'Cie, pero desde que paso esto, Paals fue considerado como el infierno y todo lo que ahí habita se le considera peligroso. Ya bien entrados en El Nido, todo empieza con la historia de Lighting, una ex-soldado ( =P ) que se encuentra en el tren de "La Purga". La Purga es la medida que a tomado el Sanctum para exiliar a "los infectados" por los vestigios de Paals, ya que solo unos días antes de que la historia comience fue descubierto en una ciudad de El Nido un vestigio de Paals y ahora toda la ciudad sera exiliada. 

En el primer capitulo conoceremos a todos los protagonistas, cada uno con su propia historia y en verdad quede sorprendido con todas las personalidades de cada uno de ellos, todos en este aspecto están muy bien desarrollados, con un background bastante profundo que sirve como su motivación en el juego. La historia la sentí un poco sencilla pero los giros en esta la hacen sorprendente y si a esto le sumamos la "evolución" de nuestros personajes solo podrán decir "wow". La historia también tiene sus puntos melosos y demasiado románticos, si, pero afortunadamente siempre esta Lighthing para bajarle el romanticismo a ese chico cool y romántico.


Mas atrás les comentaba que la linealidad del juego se puede "justificar", de alguna manera, por la historia y esto es debido a que ya avanzados en la historia (Aquí viene el Spoiler) nos enteraremos de que nuestro equipo no es mas que un grupo de marionetas controladas por un ente y si hemos llegado tan lejos no es mas que por la ayuda de este, que de alguna manera a favorecido y/o manipulado algunos eventos. (Aquí TERMINA el Spoiler) También me refiero a los 6 Chars como protagonistas, ya que todos tienen un background bastante profundo y una personalidad muy solida y considero que cualquiera de estos bien pudo estar en la portada.

Además la misma historia pone a cada uno de estos en el papel protagonico lo que la hace mas entretenida y nos permite conocerlos mejor. Como extra en el menú tendremos la opción de revisar partes de la historia, una biografía de los personajes y mas importante: el trasfondo de la historia fue lo que mas me gusto.



Creo que la reseña habla por si misma, no necesito decirles que se los recomiendo ya que estoy seguro que ya lo tienen y en caso de que no lo tengan créanme, FF XIII es un juego excelente en todos los sentidos, con  muy buenas gráficas y un soundtrack muy acorde a la situación, pero lo que mas le importa a la Amala: La historia es realmente excelente y no podrán resistirse a los encantos de esta. Jamas se torna aburrida y el ver evolucionar o crecer a nuestros personajes realmente vale la pena.

Ficha Técnica

Final Fantasy XIII

-Desarrola: Square-Enix
-Publica: Square-Enix
-Genero: RPG
-Plataforma: PS3 - Xbox360
-Publicado: 09-03-2010

Me Despido

"S"


Comentarios

  1. Yo no tengo ninguna consola de nueva generacion por lo tanto no he jugado esta entrega, soy fan de final fantasy pero desde que vi las primeras imagenes de este juego pues no genero mucho interes en mi, me han dado opiniones encontradas al respecto al juego, que lo linear lo hace aburrido pero que tiene buena historia, que el sistema de batallas esta medio sencilo, etc, etc, tal vez algun dia lo juegue @_@, en realidad no se como que ya le perdi la fe a la serie

    saludos ^_^

    ResponderBorrar
  2. Pues yo igual, en ATMX lei mucho de FF XIII, pero al final me termino gustando mucho xD Por cierto, ya debes de comprar un PS3/360 para cuando salga Catherine =P

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne

It's a Wonderful World