Sobreviviendo a la Maldad

Bien como cada dos meses me toca disculparme por la poca actividad del blog. En parte como saben por que no tengo PC y en parte por que e agarrado RPGs bastante largos, pero bueno, saben que aquí sigo jugando y escribiendo sus reseñas. En esta entrada para no variar me toca hablarles de un SMT, el primero que salio para la portátil de Nintendo y que pese a su entorno "juvenil" muy al estilo de Persona este titulo bien pudo ser parte del core. Un juego que en las batallas es una mezcla de RPG de estrategia y RPG por turnos, en esta ocasión mis estimados lectores voy a hablarles de Shin Megami Tensei Devil Survivor.


Como es tradición en las entradas de MegaTen siempre pongo datos de la saga y para no variar a continuación pondré una breve cátedra de MegaTen. En Japón los juegos del core son nombrados Shin Megami Tensei, si se que suena bastante raro ya que todos los MegaTen que e reseñado llevan el "SMT" pero eso es por un movimiento que Atlus USA, que desde SMT III Nocturne decidio poner a cualquier MegaTen las siglas SMT por el éxito que había tenido Nocturne.

Hasta ahorita los MegaTen que e reseñado son: Digital Devil Saga, Persona, Strange Journey y Devil Survivor, pero curiosamente el único juego del core (y eso aun es un debate) es SMT IV Strange Journey. SMT DDS es originalmente Digital Devil Saga: Avatar Tuner en Japón. SMT Persona es solamente Persona y SMT Devil Survivor es Megami Ibunroku Devil Survivor. Strange Journey es considerado como un juego del core por que tanto en Japón como en América tiene el SMT, el problema es que no tiene el "IV" (que yo a veces le pongo) Kaneko en una entrevista dijo que SJ era en realidad SMT IV pero por motivos comerciales decidieron omitir el "IV", cosa que desde mi punto de vista fue algo innecesario. Al principio de la entrada les comentaba que Devil Survivor bien pudo ser un juego del core y esto es porque la historia es muy similar a cualquier SMT y es tal vez por esto que en Japón lleva el titulo de Megami Ibunroku que se traduciría como "La otra historia de la Diosa" y no como Shin Megami Tensei que vendría siendo "La verdadera reencarnación de la Diosa"


Bien, después de tanto choro estos datos ahora si comienzo con el gameplay de Devil Survivor. En el World Map Devil Survivor es muy sencillo, se nos mostrara una parte de Tokyo con diferentes lugares que podremos visitar, cada uno con pequeños eventos que servirán para desencadenar los diferentes finales del juego. Pero no crean que estos eventos siempre estarán disponibles ya que si asistimos a determinado evento en X hora es muy probable que otro de los eventos disponibles quede anulado por ocurrir a la misma hora. El juego ocurre básicamente en 7 días (Si, los mismos en que Dios creo la Tierra xP) cada uno con una misión en particular de la cual nos informaran por la mañana vía E-Mail. 

En el transcurso del día tendremos básicamente dos tipos de eventos: Los que contribuyen a avanzar en la historia y obviamente aumentan el tiempo transcurrido y los que no aumentaran el tiempo en el reloj (Dentro del juego) que son básicamente batallas libres para levelear. En las batallas es en donde el juego realmente brilla ya que al entrar en estas sera como cualquier sRPG: el mapa se dividirá en una gran cuadricula y nuestros personajes tendrán un limite de casillas para desplazarse, pero al entrar en combate no sera como la mayoría de los sRPG ya que aquí entraremos en una pantalla muy similar a la de los Dragon Quest: veremos a nuestros enemigos desde una perspectiva en primer persona y obviamente nuestro personaje quedara fuera de vista junto con sus otros 2 demonios. Básicamente el sistema de batallas sera por turnos pero sin olvidar el "Press Turn" que tanto caracteriza a esta saga.

Otro gran acierto en el sistema de batallas es el nivel de personalización, en las batallas no solamente tendremos que pelear ya que si queremos mejorar a nuestros personajes tendremos que "Crackear" las habilidades de nuestros enemigos para así asimilarlas y poderlas utilizar en el resto del juego. El juego tiene bastantes habilidades lo que ofrece una gran gama de personalización, como en todos los MegaTen tendremos habilidades ofensivas, defensivas y pasivas todas disponibles para ser crackeadas. Algo que me gusto mucho es que las habilidades que tengamos disponibles no podrán ser usadas por 2 personajes a la vez lo que ocasiona que seleccionemos minuciosamente cada una de estas para nuestros personajes, esto en base a los stats y los demonios de nuestros personajes y evita generar personajes clonados.

Pero que seria de un MegaTen sin demonios? En Devil Survivor nos olvidaremos de conseguir demonios platicando con ellos o vía Arcanos ya que aquí para tener demonios usaremos un sistema de subastas que estará disponible en casi cualquier momento. Aquí se irán agregando los demonios que derrotemos  y en ocasiones tendremos diferentes versiones del mismo demonio: uno barato, uno de costo medio y uno de precio elevado, obviamente el precio del demonio afectara los stats o los ataques de este. Una vez comprado un demonio este ya no estará disponible por obvias razones pero en la subasta al pasar por algún evento que aumente el tiempo esta sera actualizada con nuevos y viejos demonios. También podremos fusionar nuestros demonios para crear mejores pero aquí no podremos hacerlos tan al tanteo ya que si fusionamos algún demonio que cubra la debilidad de nuestro equipo, esto puede cambiar totalmente la funcionalidad del equipo. Créanme, en algunas ocasiones tenia que reestructurar toda mi party por tener algún demonio (Verdad Shiva?)

En el apartado gráfico quede muy satisfecho, ya que en su "totalidad" el juego corre en un fantástico 2D muy colorido, aunque ya avanzados en la historia predomina el color rojos por cuestiones de la historia. Los sprites de los personajes y demonios me gustaron mucho, aunque el echo de que los demonios no tengan movimiento en batalla (como en SJ) puede no terminar de agradarle a todos. No necesito decirles que los demonios fueron hechos por Kazuma Kaneko, el único trabajo que el hizo para este juego ya que el diseño de personajes corre a cargo de Suzuhito Yasuda, que es muy similar al de Soejima (Persona) pero tiene un toque muy especial. La música para variar no la compone Meguro, sino el encargado en este aspecto corre a cargo de Takami Asano. Un excelente trabajo desde mi punto de vista en donde predominan los sonidos de guitarras eléctricas y les bastara con oír el opening para que este los convenza. 

=Tokyo Lockdown=

La historia de Devil Survivor nos transporta al Japón actual, como en casi todo MegaTen el MC no tendrá nombre y este sera acompañado por 2 grandes amigos: Atsuro y Yuzu. Atsuro es el "típico" chico nerd y pseudo-hacker y Yuzu es una chava que gusta de la moda. La historia comienza cuando nuestros 3 personajes son citados por Naoya, primo del MC, este le entrega a Atsuro 3 COMPs que son básicamente como un NDS pero con e-mail y una habilidad especial. En el edificio 109 al ver que Naoya no llega deciden ir a buscarlo pero estos se llevan una sorpresa al ser atacados en cierta parte de Tokyo por demonios y con ayuda de las COMPs nuestros personajes logran vencer a los demonios. Sin darse cuenta ahora la mayor parte de Tokyo esta en un "lockdown" y los que se quedaron adentro no podrán salir ya que el ejercito tiene permitido usar la fuerza.


Conforme la historia avanza dentro del "lockdown" conoceremos a diversas personas de las cuales destacan Amane, que es la líder de un extraño y nuevo culto en Japon o a una extraña cantante a la cual los demonios persiguen por su voz. Como todo MegaTen Devil Survivor toma algunos temas como el pecado de Babel, la historia de Cain y Abel e incluso el culto a Baal y como en cualquier MegaTen del core, cada uno de los 6 finales afectara directamente el destino de la humanidad. 

Bien no me queda mas que recomendarles Devil Survivor a todos, por su gran gameplay, un soundtrack bien hecho y una historia bastante solida y buena. Con un nivel de personalización para nuestros personajes muy elevada y un sistema de estrategia muy bien logrado. También si no conocen la saga, Devil Survivor es un excelente "inicio" para adentrarse en la saga, con un argumento muy similar a los del coro pero sin llegar a ser tan "pesado" como en estas entregas.


Ficha Técnica

Shin Megami Tensei: Devil Survivor

-Desarrola: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: RPG Tactico
-Plataforma: NDS
-Publicado: 23-06-2009

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. Muy buena reseña no lo he podido ni iniciar, porque sigo atorado con strange journey, pero en cuanto lo termine sigo con este, saludos

    ResponderBorrar
  2. Un muy buen juego, aunque algo controversial para mi (el papel de Dios y los angeles queda en un gran velo de duda), pero aun así bastante disfrutable, realmente me gusto la historia, en especial la intriga que queda.

    Sobre el sistema de combate, debo decir que este juego es una muestra que el combate por turnos aun tiene mucho que ofrecer si se añaden elementos que lo hagan entretenidos. A simple vista el sistema de juego de este titulo puede parecer simple, pero no lo es, tiene muchas opciones de personalización y de creación.

    Sin embargo mi mayor queja fue Yuzu, realmente era insoportable, a tal rato que cada pregunta que hacían sobre si era la novia del protagonista yo decia que solo amigos (si hubiera habido una opción de solo conocidos seguro que la oprimiria), por lo que para mi era más que un placer cuando había momentos en que la respuesta me acercaba a Midori (un doble gane por mi parte, ya que a parte de que me agradaba las reacciones de Yuzu no tenían precio)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Los Centinelas del Firmamento

It's a Wonderful World