El Amanecer Oscuro

Oel Ngati Kameie después de un buen rato de inactividad, Gamer-Social, vuelvo aquí al blog a escribirles. Como ya es costumbre les ofrezco una disculpa bla-bla y yada-yada, mis pretextos ya se los saben. En esta ocasión me toca hablar de la secuela de una saga de RPGs que hicieron mucho ruido al momento de su salida tanto por su magistral historia, sus excelente gráficos, su gran soundtrack y lo mas sorprendente es que toda esta awesomeness estaba almacenada dentro de cartuchos de 8MB y 16MB. Juegos que en lo personal quiero demasiado por que reviven momentos de mi pasado pero a la vez no terminaron de satisfacerme. Los dos anteriores títulos son excelentes pero para los que los jugamos siempre habíamos estado esperando esta secuela para "resolver" todo aquello que había quedado pendiente. Hoy les hablare de ese juego que llevaba 7 años imaginando como seria, creando historias o desvariando cerebralmente, un juego que carga con el lastre de 2 sublimes precuelas y de un juego que sabe acoplarse a la nueva generación sin dejar de lado a los fans from hell que ya tiene. En esta ocasión mis estimados 3 lectores voy a hablarles de Golden Sun: Dark Dawn.


ANTES! Como podrán darse cuenta Golden Sun tiene un lugar muy especial en mi biblioteca gamer, casi como Chrono Trigger /Cross o Shin Megami Tensei así que le haré justicia hablando "brevemente" de como conocí y jugué esta gran saga. No recuerdo las fechas pero lo que si recuerdo es que antes era fans de Club Nintendo y como supondrán (o recordaran) CN hypeo al extremo Golden Sun, recuerdo que en la primer semana que salio me lance a Tepito a comprar mi juego, recuerden que era niño pidata. Aun recuerdo cuando llegue a casa de mi abuelo, corrí por mi GBA le puse pilas nuevas y me quede perdido jugando por varias horas, recuerdo la sabia frase de mi abuelo al verme jugar por 4 horas al hilo: -"Deja esa chingadera hijo, te vas a quedar ciego."- LULz También me acuerdo que me lo lleve hasta Veracruz y lo jugué en el camión por horas (oyendo mas de las sabias frases de mi abuelo xD) y llevaba hasta mi revista CN con los Nintensivos que habían hecho, total, regresando del viaje, a unas cuantas horas del DF, ya me encontraba en el 2o faro a punto de entrar cuando a mi primo se le ocurrió aventar mis CN por la ventana u_u después de unos cuantos golpes tome mi GBA pero sin la guía y sin saber ingles ya no sabia que hacer y deje de jugarlo. Con Golden Sun 2 me paso que jamas pude pasar de Garoh... y fue hasta hace casi 5 años que pude acabar Golden Sun 1 y 2 gracias a que conseguí el 2 original en Pericoapa (Aun lo tengo :3) y a que conocí a @RudolphTwitts, un gran amigo que me presto su cartucho de Golden Sun 1. Recuerdo cuando estábamos en el Rock Show pidiéndole su GBA a Nemo para poder transferir los datos de GS1 a GS2. Se que esto no tiene importancia en la reseña y que se lo pueden saltar sin problemas pero lo pongo aquí por que al jugar Dark Dawn varios de estos recuerdos me vinieron a la mente y también para tratar de justificar un poco mi fanatismo por esta saga, pero ahora si: La reseña.

Dark Dawn es nostalgia pura, hasta en el Gameplay se mantiene como un JRPG bastante clásico. Todos los menus de los juegos anteriores siguen estando ahi: Stats, Djinn, Items y Psynergy pero arreglados de tal manera que hace que se vean muy bien, aunque al principio cuesta un poco de trabajo adaptarse a ellos. Para los que no conozcan la saga, Golden Sun en este aspecto siempre a brillado por 2 cosas: Los Djinn y la Psinergia. Los Djinn son simpáticas armas criaturas, por fin cada uno con forma diferente, que servirán para definir nuestra clase o job e incrementar nuestros stats, los Djinn son de 4 tipos diferentes: Fuego (Mars), Tierra (Venus), Agua (Mercury) y Aire (Jupiter) y podremos conseguir hasta 72 de diferentes maneras ya sea peleando contra ellos en algún dungeon o en el world map, resolviendo algún puzzle o simplemente hablando con ellos en algún pueblo. Lo interesante aquí es que al asignarlos a algún char sus stats pueden incrementarse o disminuir y aunque cada char es de un elemento esto no significa que solo podremos asignar Djinns de Venus a los adeptos (Chars) de Venus y es aqui en donde parte del papel de los Djinns surge ya que mezclando Djinns en nuestros personajes generaremos nuevos jobs y adquiriremos nuevas Psinergias.

La Psinergia es otra cosa por la que Golden Sun brilla, básicamente Psynergy=Magic pero lo que yo jamas e visto en otras sagas es el uso de la magia en los pueblos o dungeons. La psinergia nos servira para poder resolver puzzles ya sea moviendo piedras, congelando charcos de agua o generando pequeños tornados, el juego siempre requerirá que resolvamos de esta clase de puzzles con Psinergia para poder seguir avanzando y el otro uso de la Psinergia es que también puede ser usada en batalla para, obviamente, atacar al enemigo.

Como lo supondrán las batallas son las típicas de turnos regidas por la agilidad de nuestros chars y enemigos y para los que jugaron las entregas anteriores les agradara saber que las batallas se ven muy similares a como se veían en el GBA. Si, se que suena chistoso ya que en el GBA daba una sensación de 3D a pesar de estar en 2D pero en Dark Dawn a pesar de ser un juego totalmente en 3D, ese look de "Falso-3D" se sigue sintiendo. La otra función de los Djinn es en batalla: ya sea para atacar, elevar/disminuir algún stat o crear una barrera, pero no crean que esto es de forma ilimitada ya que al usar un Djinneste quedara listo para usar todo su poder siendo summoneado, al invocarlo el Djinn atacara al enemigo y tendrá que descansar un turno para volver a ser utilizado. Puede que hasta este punto esto de los Djinn no suene tan asombroso como se los prometí, verdad? Pero esperen a tener mas de un Djinn del mismo elemento por que es ahi en donde entran LOS Summons. En batalla con un Djinn podemos estar usándolo, invocándolo y dejarlo descansar pero si solo los usamos y si tenemos varios del mismo elemento se irán acumulando los Djinn disponibles para invocar, al tener mas de 2 Djinns disponibles para summonear es en donde entran las clásicas invocaciones de cualquier RPG, pero créanme, en Dark Dawn es SORPRENDENTE verlas, pese a que son las mismas que en The Lost Age y muchas cambiaron de diseño. En el juego hay 12 invocaciones elementales, las cuales tendremos por default,  y varias mas que mezclan los elementos y cada una de estas es realmente un deleite visual. (Catastrofe en DD FTW!)

Otra cosa que siempre a caracterizado a GS son los puzzles y se que todos los RPGs tienen puzzles, algunos simples y otros complicados, pero en GS estos se vuelven parte de la esencia del juego. Los puzzles como les comentaba los resolveremos con Psinergia: moviendo piedras, generando nuevos caminos o descubriendo otros con ciertas Psinergia pero me es difícil describirles esta mecánica del juego con palabras por que hasta que los vives es cuando te das cuenta de cuan sorprendentes y bien pensados son.En cuanto al aspecto visual GS DD es realmente sorprendente, creí que al jugar DQ IX había visto el DS exprimido al máximo pero DD viene a tomar ese lugar. Todo en DD es en 3D: Mapas, Pueblos, Enemigos, Personas y nuestros Personajes, cada uno con un lujo de detalle muy sorprendente. Lo que me gusto mucho es que YO no vi 2 pueblerinos iguales y cada mapa y pueblo tiene tantos colores y detalles como sus predecesores.

Antes de comenzar con la parte de la historia voy a comentar algunos puntos negativos que tiene el juego ya que todo a sido rosas para DD pero si tiene ciertos fallos que me gustaría comentarles.

Para comenzar en DD las primeras 2 horas son tutoriales, esto me molesto mucho ya que en las entregas anteriores te dejaban en la jaula solo con los leones. También las batallas son exageradamente fáciles: jamas me mato un Boss, salvo el ultimo que solo me mato una vez, es muy fácil subir de nivel y por ende bastara con 7 u 8 batallas para superar a los enemigos de la zona. Otro punto negativo es la inconsistencia en las batallas: De momentos salen por montones los enemigos y en otras ocasiones puedes pasar un dungeon topandote solo con 2 o 3 enemigos (Y que conste que saben que me gusta exprimir al extremo los Dungeons) Y lo que mas me molesto fue la poca dificultad de los puzzles, los sentí muy fáciles. En entradas anteriores les comente lo difícil que se tornaban los puzzles en los juegos anteriores, aun recuerdo en posición fetal el puzzle de las 4 estatuas de El Faro de Venus, pero en DD son muy fáciles y si a esto le agregamos que en varios puzzles te dan pistas de como resolverlos esto puedo desilusionar a algunos. Y algo que todavía no se si es malo o bueno es la historia, no es mala, es muy buena pero parece un Side-Quest de algo mayor... no quiero desilusionaros ya que vale mucho la pena jugarla si son fans pero sentirán que están jugando una muy simple historia y no es hasta el final en donde se compone... aunque... final?

=Rompiendo el Sello de la Edad Antigua=

Antes que nada les pido disculpas por el spoiler sin piedad que solté arriba, pero de verdad lo necesito como recurso para esta parte de la reseña.

Como sabrán, o tal vez no, The Lost Age mas que un final para la saga fue una patada en los eggs de todos los fans y no me mal entiendan, me gusto mucho la historia pero en el "final" pese a que se resuelven muchas dudas me dejo con otras 2 muy grandes: El destino de Weyard y el destino de Alex. DD se sitúa 30 años después de que el Sol Dorado fue liberado sobre Weyard y por efecto de este ahora los continentes se han re-ubicado de una nueva manera y como en GS1 solo tendremos acceso a un pequeño continente. Como sabrán los personajes principales de Dark Dawn son los hijos de los personajes principales de GS1, todos los personajes de DD me cayeron muy bien y en repetidas ocasiones los comentario y caras que le hacían a Tyrell me hicieron reír bastante. Al principio nuestra misión sera investigar sobre los agujeros de antimateria los cuales absorben toda la Psinergia que se encuentra a su alrededor y estos han empezado a aparecer por todo Weyard. Conforme la historia va avanzando conoceremos a los antagonistas del juego: Spatha, Cora y... Arcanus... vamos no me digan que no saben quien es Arcanus. Como lo supondrán desde que conocemos a estos rufianes empezaran a manipularnos para sus fines. 

En el juego también oiremos sobre los personajes principales de los juegos anteriores ya que solo Kraden, Isaac y Garet aparecen en este titulo, igual en el juego conoceremos a nuevos personajes y también veremos y visitaremos a personajes y lugares muy memorables de los juegos anteriores.

La historia del juego deja de lado el "Quest principal" para adentrarnos mas en la historia de Spatha y Cora, que realmente me gusto mucho y aunque al principio pensé que parecía un poco sacada de la manga me puse a reflexionar y me tope con el primer templo de Golden Sun, lo que le da coherencia y me hace pensar que Camelot se tenia planeado esto desde un principio. Conforme el juego avanza se van a ir generando nuevas incógnitas, algunas sobre nuestros personajes, otras sobre los orígenes de Spatha y Cora que si bien nos la explican quedan cabos sueltos, otras sobre los héroes de Tale que como les comentaba en el juego oiremos hablar sobre Piers, Jeena, Ivan y Alex pero jamas hacen acto de presencia.

Al final todas estas dudas se juntan para dejarnos con un "...Fin?" Muchos cabos quedan sueltos, muchas incógnitas surgen en mi mente y no me queda mas que esperar 2 o 7 años para ver si Camelot deja de jugar con mis sentimientos. 

Ya para terminar Dark Dawn cualquiera lo puede disfrutar, si son nuevos en el juego encontraran (buscando un poco :P) libros que narran de manera MUY rifada los acontecimientos de los juegos anteriores pero tengan en cuenta que es un JRPG muy clásico, bastante lineal, con 5 Side-Quest y con 2 precuelas de gran importancia en el argumento. Ahora que si son fans de la saga supongo que ya lo tienen. Quedaran satisfechos con la historia, aunque como en GS1 y GS2 quedaran con esa espinita (En este caso espinota)  de que es lo que va a pasar. El juego es nostalgia metida en una tarjeta de DS, desde el Soundtrack hasta el sonidito que hacen los personajes al caminar, brincar y hablar y con la novedad de que ahora aparecerán emoticons mas lulz sobre nuestros personajes.

en resumidas palabras Golden Sun: Dark Dawn es un juego muy bueno, que pese a su linealidad siempre me mantuvo entretenido, tiene unos gráficos sorprendentes y un soundtrack sorprendente. Pero en donde peca es en la poca dificultad que tiene y siento que en el juego se usan muy pocas Psinergias para resolver puzzles. Tengan en cuenta que las mecánicas de los puzzles es algo que solo e visto en Golden Sun y que pasan de solo empujar piedras en un dungeon. La historia es muy buena si SON fans compren el juego pero si no saben nada de Golden Sun sera difícil que agarren el hilo de la historia y les recomiendo que mejor jueguen Dragon Quest IX igual para el DS.

Ficha Técnica

Golden Sun: Dark Dawn

-Desarrola: Camelot Software Planning
-Publica: Nintendo
-Genero: RPG
-Plataforma: NDS
-Publicado: 29-11-2010

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. estoy en total acuerdo la historia me quedo inconclusa... espere 7 años y nos dejan esto... caray solo pienso que quieren hacer una ante sala a un golden sun para 3ds... bueno no quiero ni rejugarlo ya que compre un ds lite solo para jugar dragon quest y mi querido y muy esperado golden sun Dark Dawn me gusto pero el "Fin?" me deja que pensar y mucho... queria ver a los viejos personajes como mi amor platonico Mia o Sole y El don juan de Pier ^_^... bueno gracias queria leer algo como esto... saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  2. Saludos desde Mexico, y mil gracias por tu comentario. Y si, Piers se a vuelto un Don Juan =P

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Bloodstained: Ritual of the Night

It's a Wonderful World