La Primera Salida y la Segunda Evolución

Hola! En esta ocasión me toca hablarles de otra saga de RPGs. Para variar esta saga la descubrí por pura casualidad  ya que el primer juego lo conseguí muy barato después de comprar mi PSP pero hasta hace unos días por fin lo comencé. Básicamente me decidí a jugarlo puesto que quería hacer una "trilogía" de RPGs Sci-Fi y aunque los juegos la mayor parte del tiempo están ambientados en un entorno mas "fantásticos o medievales" quede muy satisfecho con las historias de estos 2 juegos.

En esta ocasión, como con las reseñas de Dragon Quest IV y V, voy a hacer la reseña doble y no porque el segundo sea una secuela directa del primero sino mas bien por que estos 2 juegos son remakes de sus versiones para SNES y PSX y son idénticos en cuanto gráficos, gameplay y demás cosas. En esta ocasión estimados lectores me toca hablarles de Star Ocean: First Departure y Star Ocean: Second Evolution.

Como  pueden suponerlo, al ser estos dos juegos remakes de sus versiones originales de 1995 y 1998 se juegan de manera bastante tradicional. En las batallas controlaremos a 1 de nuestros personajes y básicamente en estas sera presionar de manera frenética el botón X para atacar al enemigo o algún gatillo para usar un skill, presionando el botón [] pausaremos la batalla para tener acceso a nuestros items, usar un skill determinado o huir de la batalla y presionando /\ podremos cambiar al personaje que usamos por algún otro que controla la IA. Para mi sorpresa la IA del juego me agrado bastante ya que si se comportaban de manera "inteligente" y no como en otros juegos donde abundan los Marin Karins =P, el único detalle es que en Second Evolution  sentí que la IA esta configurada para drenar la barra de MP de nuestros chars y ademas usar un skill cuando menos lo necesitas o a no usarlo cuando mas lo necesitas, pero esto se puede solucionar bloqueando o limitando los skills que pueden usar los personajes. Algo que jamas había visto en otros juegos es la forma de emboscar de los enemigos, por lo regular en cualquier RPG es normal que los enemigos te lleguen por atrás y obtengan la ventaja al atacar pero en estos juegos lo curioso es que ademas de llegarte por atrás los enemigos pueden rodearte o incluso caerte desde arriba paralizando por unos instantes a nuestra party. Algo que me gusto mucho de las batallas es que los escenarios están totalmente en 3D pero los enemigos y nuestros personajes  están en 2D, se que esto se a visto en muchos juegos pero lo que realmente me gusto es que todos los sprites, tanto de personajes como de enemigos,  tienen animaciones muy simpáticas tanto al atacar como al ser golpeados y estas me recordaron en el primer instante que las vi a los sprites de Chrono Trigger. 


Algo muy enviciante en el juego es su sistema de skills, cada que subamos un nivel ademas de ganar EXP ganaremos algunos Skill Points. Para aprender nuevos skills tendremos que comprar un set de skills que son 4 principales y cada uno de estos tiene hasta 3 upgrades, una vez adquirido un set de skills lo único que tendremos que hacer es distribuir nuestros SP para subir de nivel nuestros skills. Estos skills tienen usos muy diferentes: en batalla unos servirán para usar habilidades en batalla como romper las defensas del enemigo o counterear un ataque, estas se activan de manera aleatoria, y otras servirán para que cada que subamos de nivel dar un boost adicional a cada stat de nuestros personajes. Otros skills nos sirven para aprender nuevas habilidades, tanto en batalla como las que podremos usar en el world map: las de batalla no tengo que explicarselas verdad? básicamente son habilidades para pegar mas fuerte o recuperar mas HP pero las que realmente son las enviciantes son las habilidades como forjar items, cocinar, duplicar, componer etc, ya que lo interesante de estas es que su efectividad depende del nivel de la habilidad, y no sera lo mismo forjar una piedra de Plata a lvl 3 que a lvl 10 ademas de estos existen habilidades grupales lo que da una mayor gama de posibilidades a los skills.

En el World Map veremos todo en 3D (Salvo por los sprites de nuestros personajes) y tendremos la cámara libre para girarla 360°, el World Map no es muy sorprendente pero lo que me dejo fascinado fue el diseño de los pueblos y dungeons, todos están en 2D pero el detalle que tienen es realmente sorprendente. Disfrute mucho entrar a cada casa de todos los pueblos y los 2 últimos dungeons de cada juego son muy agradables a la vista. También en este aspecto algo que me gusto mucho son las PA, que son pequeños eventos que se pueden dar en cada pueblo y que servirán para conocer mejor a nuestros personajes o incluso reclutar a otros, solo bastara con salir del pueblo en el que estamos y presionar /\ para activar la PA y conocer a nuestros chars. El soundtrack en el juego cumple con ambientar muy bien los escenarios y hacer enviciantes las batallas, pero no es tan memorable como los de otros juegos. El diseño de personajes y monstruos en ambos juegos me agrado bastante aunque me quedo con los personajes de First Departure ya que los de Second Evolution se ven aun mas "morros" que los de First Departure y en ambos juegos el Voice Acting es muy agradable.


La historia en ambos juegos es muy sencilla pero es narrada de una manera muy buena. En el primero seremos unos extraterrestres (básicamente humanos con cola y orejas de elfo xD) y nuestra labor sera buscar un extraño antídoto para un virus que ahora atormenta a todo el planeta, por azares del destino conoceremos a unos terrícolas, los cuales tienen prohibido interferir con el desarrollo evolutivo de otras civilizaciones interplanetarias, que nos ayudaran a encontrar el antídoto del el virus pero por el simple evento de conocerlos  ahora ya no podremos regresar a nuestro planeta. Algo que me gusto mucho de First Departure es que en la historia hay viajes en el tiempo, reinos antiguos y naves espaciales que es justo lo que andaba buscando para mi trilogía de RPGs. En el segundo seremos un terrícola (Hijo del capital que se encuentra con Roddick, el MC de First Departure) que por un accidente en una misión con su padre, es transportado a un planeta apenas en desarrollo y por el hecho de usar su pistola láser es confundido con el héroe de una antigua leyenda, en Second Evolution tendremos que asumir el papel de este héroe de leyenda e investigar sobre el extraño meteorito que cayo sobre el planeta y que desde entonces a ocasionado la aparición de mas monstruos en el planeta. Lo que me gusto de estos 2 juegos es que desde el principio se mantienen muy "medievales" y es casi en el final del juego donde se empieza a tornar mas fumado Sci-Fi con bueno giros en la historia. Ademas en Second Evolution internaremos mas en las personalidades de nuestros personajes haciéndolo mas entretenido en este aspecto que First Departure.


Ya para terminar, les recomiendo estos dos juegos si quieren pasar un rato MUY agradable con unos Action-RPGs bastante clásicos, con un Soundtrack que cumple ambientando de una buena manera ambos juegos y con historias bastante buenas. Las batallas son bastante enviciantes aunque en ocasiones la IA puede frustrar nuestras estrategias y el sistema de Skills, si gustan de perfeccionar chars o habilidades, los mantendrá peleando por HORAS. Tengan en cuanta que estos 2 juegos andan MUY baratos y si tienen un PSP como la mayoria empolvandose son una muy buena opcional para traer de entre los muertos a su consola portátil de Sony.

Ficha Técnica

Star Ocean First Departure
-Desarrola: tri-Ace
-Publica: Square-Enix
-Genero: Action-RPG
-Plataforma: PSP
-Publicado: 21-10-2008

Star Ocean Second Evolution
-Desarrola: tri-Ace
-Publica: Square-Enix
-Genero: Action-RPG
-Plataforma: PSP
-Publicado: 20-02-2009
Me Despido

"S"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Bloodstained: Ritual of the Night

It's a Wonderful World