La Santa Catarina

Hola Hola! Si! Lo leen bien, he regresado de la inactividad después de casi 6 meses, lo se, de seguro (espero) se preguntaran que he hecho.  Pues verán por fin después de varios años me he decidido a acabar la prepa (si, ahora lo saben, porque es que jugaba tanto) y pues entre el trabajo y la escuela prácticamente no me queda tiempo para jugar, pero no se preocupen, en Octubre ( si todo sale bien y me ayudan cruzando los dedos) estaré acabando la prepa.  Ya se, mucho bla-bla y yada-yada, pero pues ahora si les debía una explicación a ustedes mis estimados lectores. Les digo esto porque la pila de videojuegos pendientes va creciendo y de Octubre a lo que entro a la universidad (Mediados del 2012) tendré bastante tiempo para jugar y escribir.



Admítanlo, extrañaban mis choros que nada tienen que ver con videojuegos, pero ahora si empecemos con lo que tenia intensiones  desde un principio.  Como sabrán hace unos meses salio en Japón el juego que mas esperaba este año.  Si! Catherine de Atlus para el Ps3 y X360, como se lo habrán imaginado, obviamente compre mis tres copias del juego ( 2 PS3 y 1 de X360) y no crean que las deje guardadas ( bueno, dos de ellas si), pues teniendo experiencia en jugar juegos japoneses sin entenderles ( Pokemon Pearl y Crisis Core) me decidí a jugarlo.  Para sorpresa mía (Bueno, realmente no fue sorpresa, ya me lo esperaba) el juego supero todo lo que esperaba y afortunadamente, pese a estar en un idioma completamente desconocido, el juego es bastante amistoso y jamás llegué a trabarme, además de que la historia la medio entendí así que aún quedan algunas sorpresas para cuando la juegue en ingles ( Y si en Europa sale en Español igual lo jugaré ) Pero ya se estarán preguntando si valió la pena la gastadera, si mi jaip se vio opacado tal vez por algo que no fue lo que quería, o por que es que aun quiero otras 2 copias, pues bien mis estimados lectores empecemos ahora si con la reseña.


Empecemos como la costumbre lo manda con el gameplay. Para los que estuvieron al tanto  ( y lo que no) del juego Atlus prometió una mezcla de Survival Horror-Puzzle- Something, pues verán al final solo fue un puzzle-social, pero wait! dejen les  explico bien.  El juego se divide en 2 partes Stray Sheep y Nightmare  (si, esto es muy literal, solo aquí podemos controlar a Vincent ) El Stray Sheep es el Bar donde Vincent pasa las noches antes de ir a dormir,  aquí tenemos varias cosas que hacer:
Lo primero es socializar, lo se esto es muy Persona-Like pero es indispensable hablar con todos en el Stray Sheep ya que de esta forma nuestra Reason cambiará y por ende el final que podamos sacar conforme mas Law o Chaos nos inclinemos.  Prácticamente todos los personajes al hablar nos darán 2 opciones una que va hacia Law y la otra hacia Chaos. Otra cosa que será obligatorio hacer aquí es atender nuestro celular que servirá para salvar nuestro avance o atender a los mensajes de los personajes de el juego .  En primera estará Midnight Venus, que cada que acabamos un "stage" en el juego nos enviará un mensaje con un premio, básicamente una imagen si conseguimos pasar el "stage" con buen puntaje, pero los mensajes se tornan mas interesantes cuando las que escriben son C/Katherine ya que al contestarles  ( con mensajes pre-escritos) o no hacerlo nuestra Reason cambiara.  La Reason  ( si, saco el nombre de SMTIII ) es una barra que va de rojo (chaos) a azul ( Law) y conforme mas respuestas Law o Chaos demos,  el indicador ser ira acercando mas al tope. Obviamente es posible mantenerla en neutral, pero en japonés me fue imposible mantenerme con una Reason.  como "entretenimiento" en el Stray Sheep hay varias cosas que hacer, obviamente esta hablar con los NPC y aprovechar bien el tiempo y a que después de un tiempo estos se van .  Esta la rockola que sirve para... wait, ya noo... en esta hay varios temas del juego pero lo divertido es poner temas de otros juegos como Persona, DDS, y SMT, si, básicamente temas de juegos de PS2.  Ok este es el lado mas "social" del Stray Sheep "Hablar, mensajear y la música" pero igual aquí hay 2 cosas importantes por hacer.  La mas importante es emborrachar a Vincent... rly... esto lo agiliza mas en las Pesadillas y lo mejor es que es gratis, puedes beber hasta 5 ( o mas) vasos de un mismo trago y no gastarás ni un solo centavo. En el juego hay cerveza, sake, whiskey y cocktel pero le bastaran a Vincent 2 vasos de cualquier cosa para terminar borracho.  Y lo segundo es que en el Stray Sheep hay una maquinita con un mini juego: Rapunzel.  Este tiene básicamente el mismo modo de juego que las pesadillas, son 64 niveles y la ventaja aquí es que no esta la presión del tiempo; pero obviamente no todo es miel sobre hojuelas, si caemos o morimos perderemos, tendremos la opción de iniciar desde el principio el nivel pero perdiendo nuestra puntuación, y lo mas importante en Rapunzel, es tener la puntuación mas alta para así hablarles a mas personajes dentro de el stray Sheep.  La única condición aquí, es que cada nivel tiene un limite de movimientos que podemos usar.  Ya para acabar el Stray Sheep solo me queda hablar del baño.  En el baño realmente no hay mucho que hacer mas que mojarle la cara a Vincent para que se le baje la borrachera y aquí es el único lugar donde podremos ver las fotos que de vez en cuando envía Catherine.


Pasando ya a las pesadillas es aquí en donde la acción del juego se desarrolla.  Aquí básicamente lo que tendremos que hacer es subir la gran torre dividida  en escenarios y a su vez en sub - niveles  Básicamente la mecánica del juego es acomodar unos cubos del tamaño de Vincent para escalar la torre, si puede sonar bastante aburrido y simple pero créanme el juego se torna mas entretenido y complejo. Obviamente aquí tendremos un limite de tiempo ya que la torre se va deshaciendo poco a poco. Conforme vamos avanzando, o escalando en este caso, empiezan a aparecer nuevos cubos, ya sean frágiles o explosivos, súper pesados, con resortes y demás, lo importante aquí será acomodarlos de tal manera que no paremos de subir para así generar un combo enorme . Cuando nos detengamos o dejemos de escalar habrá un tiempo determinado en el que el combo se perderá.  Mientras mas escenarios avancemos nuevos enemigos encontraremos, desde las típicas ovejas que solo nos darán almohadazos hasta las ovejas rojas y con esteroides que de un hachazo nos mataran.

El Chiste aquí es realmente ir "visualizando" el camino para escalar rápidamente y lograr llegar a la cima.  Cuando lleguemos a esta estaremos en la Catedral.  Aquí podremos salvar y hablar con las otras ovejas.  Una en especial nos venderá ítems para que escalar nos sea mas fácil y otra nos dará tips (con videos) de como acomodar los bloques para que escalar sea mas fácil.  Las demás ovejas serán los demás personajes del Stray Sheep en su forma de oveja con los cuales podremos hablar y ayudarlos a solucionar algunos de sus problemas.  Para subir al siguiente nivel tendremos que meternos a un pequeño confesionario, en donde se nos hará una pregunta que tendrá efecto sobre nuestra Reason.  como supondrán para pasar de nivel nos enfrentaremos a un Boss o mejor dicho huiremos de el.  El boss de cada escenario nos atacara de diversas formas y lo único que podremos hacer en contra de el es mantenernos escalando. La dificultad del juego es bastante elevada, créanme en Easy es un dolor de cabeza.  Es bastante insano diría yo, a esos niveles de frustración que dan ganas de aventar el control, pero pese a todo esto el juego se torna bastante adictivo, en el juego consigues varias vidas y los check points ayudan, pero si no analizamos bien y rápido los escenarios es probable que perdamos rápidamente nuestras vidas. Pero no asusten, como sabrán los japoneses se quejaron de esto y sacaron un parche es como llegara a NA y EU. En lo personal hubiera preferido que se mantuviera la dificultad original para disfrutar mas cada que pasemos de nivel, es como con Demon's Souls, matar a un boss era lo mas satisfactorio en el juego, si aunque solo mate a 2 xD


Dejando ( por fin) de lado el gameplay pasemos a otros asuntos. El juego, que tal se ve, que tan agradable es a la pupila.  Pues verán, Catherine es el primer juego de Atlus en consolas caseras de nueva generación y realmente hizo un excelente trabajo.  Como sabrán soy fans del Cell-Shaded y en el juego realmente quede sorprendido por esto.  Además cada escenario esta repleto de detalles sorprendentes.  Realmente es algo como lo que ví en persona 3/4 pero  ya adaptado de manera perfecta a esta generación.  El arte corre a cargo de Shigenori Soejima y no me queda mas que agachar la cabeza y retractarme de todos los insultos que le dirigí, su trabajo me dejo realmente sorprendido, dejando de lado a los niñitos con revolvers en Catherine muestra algo realmente  nuevo y es lo que me termino convenciendo, además de sus referencias en los escenarios a otras sagas (revisen bien el Stray Sheep y miern bien el cuarto de Vincent) hace lo mismo que Kaneko, que pese a tener un estilo muy bien definido logra reinventarse y darle un especto único a sus personajes. 

La música corre a cargo de Shoji Meguro y pues, ya me conocen no tengo queja alguna con el soundtrack, cada tema en el juego es bastante preciso.  En el juego hay diferentes temas desde los mas "movidos" que recuerdan mucho a  P3 y P4 hasta los mas tranquilos y oscuros justos para los momentos de mayor tensión en el juego.  Por otra parte en las pesadillas los temas que se oyen mientras escalamos son "clásicos" que no me quejo de ellos porque Meguro hizo un gran trabajo con ellos pero me hubiera gustado que hubiera sido un trabajo de el y no un gran arreglo de un tema clásico. Ya para pasar a la historia solo me resta comentarles que en el juego hay bastantes y largas escenas In game y anime.  Quede muy satisfecho con las actuaciones de quienes prestan la voz a los personajes (Japoneses), cabe destacar que son "Full voice acted' y ver los cambios de expresión en los personajes es muy sorprendente, y la parte del anime ( si gustan de este) es muy agradable. Básicamente esto es todo en el juego: Escala-Escala-Mata Boss- In game- In game- Stray Sheep- Escala.  Es bastante lineal y realmente " no hay mucho" que hacer pero créanme,  pese a esto el juego es bastante entretenido de esta forma y si a eso le sumamos la historia el resultado es magnifico.  Sigan leyendo si quieren saber realmente de que se trata...

=Climb for your life=
Catherine se centra en Vincent de 32 años, el cual se encuentra estancado en su relación con Katherine y en su vida en general.  una noche tiene un extraño sueño en donde tiene que escalar una extraña torre teniendo el sentimiento de que si deja de escalar o cae morirá en el mundo real.  Al día siguiente después de haber comentado este extraño sueño con sus amigos y de los sucesos extraños que están ocurriendo, Vincent se queda solo en el Stray Sheep y al poco tiempo es abordado por Catherine,  una "típica" rubia con la que ya supondrán que ocurre en la noche.  Las pesadillas de Vincent ahora van en aumento y en cierto punto de sus pesadillas llega a una capilla en donde conoce a los hombre oveja.  Vincent no es el único que ha tenido estos sueños y al parecer estos tienen algo que ver con las extrañas muertes que ocurren en el mundo real.

Como supondrán toda la trama del juego gira en torno a la infidelidad de Vincent, el embarazo y ganas de matrimonio de Katherine y la aparición de Catherine en la vida de ellos.  Pero no crean que todo tendrá una solución normal o que son simples sueños ya que en cierta parte del juego este se torna bastante bizarro y determinado personaje cobrara una importancia fundamental para el juego.

Pero vaya, dejemos de lado eso que ya saben los revolvers y los uniformes escolares, ya que el juego se centra en algo que jamás me había tocado ver. El conflicto de un hombre y en donde realmente se cuestionan algunas que en ni un otro juego me había tocado ver.  Si tal vez en cualquier MegaTen y en especial me refiero a Nocturne, se cuestionan lo que esta "bien" o "mal" pero en estos se va a un nivel mas global, en Catherine nos cuestiona lo que de verdad es lo correcto para nosotros mismos, teniendo como avatar a Vincent.  En Catherine no esperen salvar al mundo o destruirlo, rescatar princesas o emprender un largo periplo y a que Catherine aborda un tema mas complicado aún, los valores que tenemos.

Ya para terminar no me queda mas que recomendarles este titulo a todos. no esperen ver boobs en 3D o Survival Horror. Lo que Catherine nos ofrece es un deleite audio-visual con un gameplay que pese a parecer sencillo es bastante difícil y enajenante, que si, puede ser tan repetitivo como cualquier otro juego de plataformas e donde lo mas importante es pasar de nivel, pero con una historia tan sólida, intrigante y fresca que hará que esas largas escenas In Game valgan la pena.

P.D MegaTen lovers Abran bien los ojos, hay varias cosas de Persona y de el core ;)

Ficha Técnica

Catherine

-Desarrola: Atlus
-Publica:Atlus
-Genero:Puzzle - Social
-Plataforma: PS3 y Xbox 360
-Publicado: 26-07-2011

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. Buena reseña, en verdad me quede intrigado desde que probe el demo, y eso que me estaba esperando para no spoilearme nada, pero asi como lo reseñas ya me hypeaste, ahora solo estoy esperando que llegue a mi rancho para comprarlo, y echale ganas a la escuela para que ya termines la prepa =P, saludos emka19

    ResponderBorrar
  2. LOL Yo traigo el Jaip desde el 19 de Agosto del 2010. Pero creeme, vale muchisimo la pena :) Y afortunadamente tendra una buena distribucion aqui en Mx

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Interesante titulo, al rato me tocara probarlo, leyendo tu entrada

    http://amalanetwork.blogspot.com/2010/12/que-espero-de-catherine.html

    y comparando tu analisis de la historia, con ya la historia actual, tuviste razon o no?? comparando tus espectativas con el producto final, al parecer quedaste satisfecho, pero que tanto te spoilereaste a ti mismo? o si a pesar de todo tu analisis la historia no te parecio predecible?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Bloodstained: Ritual of the Night

It's a Wonderful World