La Nueva Reencarnación de la Diosa

It's Alive, It's Alive! Hola mis estimados 3 lectores! Lo se, los tengo muy descuidados pero ya sabían mi pretexto de la escuela pero ahora, aparte de escribir una reseña, as usual les vengo a contar un poco de mi vida. Afortunadamente ya acabe la prepa :D Con un promedio de 7.5, lo se... pudo ser mejor, pero entre la chamba y la desvelada ustedes saben, ademas, tengo el promedio que necesitaba para poder presentar examen en la UNAM así que no hay de que preocuparse. El examen se presenta hasta Febrero, pero no piensen que su blogger fanático de MegaTen tendrá 4 meses para jugar y jugar, ya que me reincorpore al ámbito laboral... ahora soy un chico sirenita o en otras palabras acabo de entrar a trabajar a Starbucks y ademas el Martes de la próxima semana regreso a mi escuela, esta vez para tomar cursos de regularización para estar bien preparado a la hora del examen de la UNAM (Esto por que el sistema abierto no se a actualizado en 40 años y en mis libros dice que aun existen la URSS y El Muro de Berlín) Así que estaré bastante ocupado pero como se los prometí, tratare de mantener vivo el blog. 


Como siempre ya les di mi yada-yada, espero no les moleste y si así es pues... brinquen siempre la primer parte hasta llegar aquí xD En esta ocasión y a "falta" de MegaTen este año, aproveche mi mes de vacaciones para ponerme conocer los "orígenes" de la saga de videojuegos que amo. Pongo entre comillas los orígenes puesto que como sabrán hay dos títulos anteriores al juego que en esta ocasión reseño, el problema es que estos juegos se quedaron en Japón y no existe un parche para traducirlos :( Pero bueno, como ya lo notaron, en esta ocasión mis estimados lectores es un gusto para mi ponerme a escribir sobre Shin Megami Tensei para SNES, el primer titulo del tan mencionado "Core" de MegaTen. No es que El Antiguo Testamento (Megami Tensei I y II) no sean del core, pero El Antiguo Testamento esta basado/inspirado en las novelas de Digital Devil Story de Aya Nishitani y Shin Megami Tensei ya es el giro radical que hace Atlus a la saga, claro, sin dejar de lado los verdaderos orígenes de MegaTen. Como supondrán y pese a que hacer esto no me gusta, tuve que jugar SMT en un emulador y con un parche para traducirlo a ingles, cosas que mas adelante detallare sobre esta experiencia.

Como sabrán e jugado pocos títulos tan viejos y sin remake, así que no sean tan mano dura conmigo ahora que le hablare de como se ve el juego. El juego me agrado mucho en este aspecto pese a su sencillez, en la mayor parte del juego tendremos una vista en primer persona de nuestro entorno el cual no esta muy detallado y prácticamente son 4 o 5 escenarios base con un cambio de colores para dar una mayor "variedad". Este punto puede ser bastante repetitivo o aburrido, pero desde mi punto de vista al ser un Dungeon Crawler estos escenarios genéricos se vuelven bastante agradables de recorrer y añaden un poco de dificultad al carecer de algo que nos haga saber que ya pasamos por ahí si no es el mapa. En el World Map tendremos una vista desde arriba del mundo, con escenarios bastante sencillos en donde podremos ver a nuestro personaje representado por el (clásico) icono azul que gira con respecto a nuestro alignment. En las batallas no existe una pantalla alterna o algo similar, ya que ocurren en el mismo mapa (En tu cara Chrono Trigger) y solo aparecerá el sprite de el enemigo a enfrentar salvo en el World Map donde si pasaremos a una pantalla de pelea igual a la de los dungeons. Algo que me dejo sorprendido es que desde esta entrega los sprites ya tenían movimiento y digo esto por que en entregas como en SMT Devil Survivor (NDS) los demonios se quedan literalmente inmóviles en la pantalla, no esperen tampoco sprites como los de Strange Journey en los demonios, sino mas bien discretos movimientos que les dan vida a estos. 

Los dungeons en SMT son largos, tediosos y difíciles. Desde esta entrega ya existen los Poison Points, Trape Holes y las partes sin luz que hacen que acabemos rápidamente con nuestro MP, ademas de que los Save Points y Healing Points estan bastantes alejados (Para que se den una idea: pueden pasar 4 LARGOS pisos con un sin fin de trampas y enemigos y aun así no encontrar donde salvar o recuperarse) El juego nos ayuda un poco, ya que al subir de nivel los humanos recuperan HP y MP y siempre en el equipo hay algún healer. El problema es que aquí los demonios no suben de nivel y si nos fiamos de uno para recuperarnos se quedara sin MP y sera prácticamente después de eso un demonio inútil. Si recorrer los dungeons ya es un problema las batallas son otro, como pueden esperar de cualquier MegaTen cada batalla es la vida o la muerte desde los primeros minutos. Estas son por turnos basados en la velocidad de nuestros demonios y los adversarios aquí nos pueden aparecer desde un demonio hasta ocho, lo cual complica bastante las cosas, pero afortunadamente en las Random Battles solo nos aparece de uno a ocho de los mismos demonios lo que facilitara explotar la debilidad del grupo. Los humanos podrán aniquilar demonios ya sea con espadas, pistolas o magia (Salvo MC) y usar algún item para atacar o curar y los demonios estarán limitados a usar únicamente ataques físicos y magia.

Pero como sabrán, estamos hablando de MegaTen y no cualquier RPG y algo que caracteriza mucho a la saga es la conversación con los demonios. Esta se rige prácticamente por las fases de la Luna, las que determinaran el estado de animo de los demonios, pero si no saben, se estarán preguntando para que les serviría entablar conversación con el enemigo. Conversando con los demonios se pueden obtener grandes beneficios, desde Macca, Magnetite (La Magnetite sirve para que nuestros demonios no se debiliten en los dungeons, ya que cada que damos un paso perdemos Magnetite y si esta llega a cero nuestros demonios empezaran a perder HP) hasta el mas importante de todo, hacer que los demonios se unan a nuestro equipo. Como ventaja ganaremos un aliado y si nos volvemos a encontrar con otro igual si le hablamos este se ira y con suerte nos dejara algún regalo por traer a uno de su especie. Pero estas conversaciones tendrán su riesgo, no es nada fácil acertar al estado de animo del demonio y si llegamos a decir algo que no le agrade este podrá salir corriendo o atacarnos sin oportunidad de defendernos. Una ventaja en el juego es que existe el la opción de poner en "Auto" a pelear, esto agiliza bastante las batallas que ya son algo lentas, pero si nos llegamos a descuidar y dejar siempre en auto puede salir algún enemigo resistente a ataques físicos o pistolas y tendremos que cambiar de "Auto" al modo tradicional de pelear. Ya con los suficientes demonios podremos acudir a las Catedrales en donde un sabio nos ayudara a fusionar demonios y a partir de dos demonios obtendremos a veces uno mas poderoso y útil para el equipo, las fusiones se limitan únicamente por el nivel de nuestro MC, así que no crean que el juego les permitirá ganar mucha ventaja con eso (Salvo con Pascal-Cerberus y este solo por unos momentos)

La música en el juego, pese a las limitaciones de la época, me agrado bastante. No son tan memorables como en las actuales entregas pero desde el Battle Theme hasta el de los dungeons logra ambientar muy bien el juego. Aquí aparecen temas bastante memorables que después fueron ocupados en las siguientes dos entregas, como Law y Chaos que pueden oír en SMT Nocturne remasterizadas por Shoji Meguro (Saben que si hablo de SMT en general no puedo dejar de mencionarlo :P)  El arte por otro lado, corre a cargo de alguien que siempre menciono en las entradas de MegaTen y es por Kazuma Kaneko, que por si la duda esta presente trabaja con Atlus desde Megami Tensei II. Aquí hay dos problemas: En el juego obviamente no se alcanza a diferenciar bien los rasgos de a los personajes y por ende tendrán que buscar arte del juego para "conocer" bien a los personajes y el segundo problema es que aquí vemos el trabajo de Kaneko antes de Persona 2 Innocent Sin, esos dibujos tan de los años 90's, que si tienen rasgos muy particulares de Kaneko, pero es hasta Innocent  Sin en donde cambia radicalmente sus diseños hasta a los que ahora nos tiene acostumbrados.

El Reino de los Mil Años


Después de haberles tratado de describir como funciona el juego viene ahora lo que mas me importa a mi: La historia. Shin Megami Tensei no nos lleva a mágicos reinos medievales como los RPGs de la época, SMT nos trasporta al Japón de los 90's En donde están viviendo un periodo de mucha tensión, ya que en Japón se diseño una maquina que sirve para teletransportar personas (A.k.a. Terminal ;D) pero esta trajo a su vez a los demonios (Ya saben, entiendan por demonio cualquier ser mitológico ageno a Dios y ángeles) y un jefe militar trata de tomar el poder de Japón y usar a los demonios para su beneficio y obviamente USA esta en contra de esto amenazando a Japón con desencadenar una masacre atómica. La historia avanza y Japón queda destruido por el ataque atómico (Cualquier coincidencia con Nagasaki e Hiroshima no creo que sea es coincidencia) pero no solo Japón queda destruido sino que los demonios se empiezan a expandir por todo el mundo y en Japón sobreviven dos sectas: Mesia y Gaia. La secta de los Mesians elabora su plan para preparar El Reino de los Mil Años donde supuestamente Dios bajara a reinar en la Tierra y Gaia tratara por otra parte de detenerlos e instaurar la completa libertad, en donde solo sobrevivan los mas fuertes entre demonios y humanos. Asumiremos el papel de un héroe sin nombre y silencioso y en nosotros estará el decidir a que secta apoyaremos, en el juego veremos los abusos que cometen las dos sectas, una representa el sometimiento ante la voluntad de Dios y la otra representa el total libertinaje y cada una hará lo posible por que se cumpla su voluntad.

Esto es lo básico, pero obviamente, como en todo MegaTen hay un trasfondo que va mas allá de salvar a la princesa. En el juego se exponen varios temas que por obvias razones hicieron que en sus tiempos el juego jamas llegara a América, desde los acontecimientos en Japón hasta los excesos que llega a cometer la iglesia. Con referencias obvias a la historia moderna y al cristianismo, como el hecho de que el personaje principal y la heroína no son otros seres mas que las reencarnaciones de Adan y Eva, y si nos ponemos a divagar un poco mas, seremos los encargados de poblar la nueva Tierra (en el juego) así como dice el libro del Génesis sobre Adán y Eva.


Ya antes de que se me suelte mas la lengua y sus ojos sangren de mas spoilers, solo me quedan aclaran dos detalles que tal vez puedan entorpecer o frustrar a algunos si es que los llegan a jugar. Yo lo jugué en un emulador para Android, SNESoid 2.2.4 y obviamente con el parche de Aeon Genesis, el problema es que el parche genera en el juego bastantes bugs y algunos pueden llegar a impedir que acabes la partida. Van desde el  glitch que hace que las fusiones al terminarlas se vea el fondo horrible lo cual pasara siempre hasta otros que hacen que tus demonios se desequilibren y queden inútiles y los fatales que hacen imposible que acabes el juego. Les comento eso por que a mi me pasaron estos tres (Y tengo fotos xD) y si tienen que andar consultando FAQs de que hacer para evitarlos o como solucionarlos. Si lo juegan y se van por el Neutral Path yo con gusto puedo tratar de ayudarlos, yo al final del juego tuve que usar un código de AR para cambiar mi alignment a Neutral, ya que cuando supuestamente se bloquea cambio a Chaos y la ultima batalla quedo bloqueada.


Ya ahora si para terminar saben que no me queda mas que recomendarles a todos Shin Megami Tensei, el juego es bastante largo (50-60 hrs) con un nivel de dificultad muy alto y enviciante, donde nos entretendremos por horas explorando los dungeons o tratando de hacer nuevos demonios, con un soundtrack muy bien acoplado, con tres finales diferentes y una historia mas que sorprendente, intrigante y que cuestionara de cierta forma nuestros valores y que servirá muy bien para conocer los orígenes de MegaTen. Obviamente no vayan a iniciar con este, para eso esta Digital Devil Saga de PS2 que es de los MegaTen mas faciles, Shin Megami Tensei no por ser el I es un juego muy amistoso y menos si no conocen la saga.

Shin Megami Tensei

-Desarrola: Atlus
-Publica:Atlus
-Genero:RPG
-Plataforma: SNES
-Publicado: 30-10-1992

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. Ya quiero jugar estee, gracias por facilitarme el emulador =D,me da gusto que hasta cierto punto en entregas mas recientes la serie se mantiene fiel a sus origienes, y que los cambios que se han hecho han sido para bien, puliendo el gameplay pero sin hacerlo demasiado facil o simple, gracias por compartitr tu experiencia con este juego, creo que Atlus deberia de lanzarlos otra vez para el psp o el vita en remake HD, definitivamente lo compraria =D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne

It's a Wonderful World