La Ocarina del Tiempo

Que tal mis estimados lectores, como les ha ido en lo que va del año? En lo personal parece que todo va bien, la convocatoria de la UNAM acaba de salir y como sabrán estoy en un curso de regularización para prepararme para el examen, en lo laboral ya me están negreando 8 horas diarias en el café sirena y ya me queda menos tiempo para jugar como me gusta, pero entre mis propósitos para año nuevo esta mantener el blog vivo y no solo de MegaTen si no de cosas mas variadas y un poco mas actuales. En esta ocasión mis estimados 3 lectores me siento como cuando reseñe FFXIII por el titulo ya sabrán de que me toca hablarles hoy y estoy un poco nervioso por que se que Zelda tiene una gran base de fans y también voy aintentar reseñar el que para muchos es el mejor juego de la historia. Aprovecho igual para decirles que es la versión mas nueva la de 3DS y que afortunadamente fue un regalo muy afortunado que me hicieron y no solo por el hecho de que me regalaran un juego si no que es un juego magnifico en todos los sentidos y que afortunadamente después de varios años de su salida original en el N64 por fin puedo jugar de manera legal y que mejor que en una consola portátil con importantes mejoras gráficos, además de que al jugarlo me di cuenta de que sirve casi como piedra angular en gran parte de juegos y no solo para la saga. En esta ocasión mis estimados lectores, después de varios años y afortunadamente sin ningún spoiler (Para mi de la historia) me toca hablarles de The Legend of Zelda Ocarina of Time para el Nintendo 3DS.


Por donde empezar? Es que realmente el juego tiene tantas cosas de las que podemos divagar pero empecemos por el aspecto visual. El juego luce realmente maravilloso, como sabrán  OoT 3D recibió una importante mejora gráfica y no sabría decirles si es un remake o un port mejorado. Pero no crean que solo es para adecuarlo a la pantalla de la nueva portátil, ya que estuve checando vídeos de la versión original cuando jugaba y es realmente sorprendente ver la diferencia, una gran cantidad de detalles, texturas, colores que hacen ver a OoT 3D como un juego realmente actual y  no un simple port. Bastara con que vean la cara de Link para que se den cuenta de que realmente hubo un cambio radical en este aspecto. El problema es el 3D, no por que no este en el juego si no por que asumo que al ser un port de un juego de hace ya tantos años, no se tenia contemplado la evolución de las consolas y en algunas partes no es tan pronunciado el efecto, además sin el 3D yo vi los colores mas vivos, Pero en general recorrer la pradera de Hyrule, los castillos, las casas y pequeños pueblos ya sea con o sin 3D, es una experiencia única, como en pocos juegos me di el tiempo para visitar cada extremo y poder contemplar Hyrule en todo su esplendor y cada detalle.


Obviamente para explorar Hyrule, necesitamos de un buen control y la adición de un stick análogo a la portátil de nintendo fue un gran acierto ya que ahora el pad queda destinado a funciones menos importantes, como es de esperarse un stick analogo es mejor en un juego en 3D. Además de la adición del giroscopio en la consola y el excelente uso que le dan en el juego, ya sea para tener una vista en 1er persona (que en lo personal use bastante mientras exploraba) o para el uso de la resortera o el arco, en varias ocasiones en los minijuegos o en batalla terminaba en otra posición totalmente diferente a la que había empezado, pero por si aquí hay 2 o 3 puritanos, no se preocupen , pueden utilizar el stick con sus armas.

La touch screen sera utilizada para ver el mapa y para asignar nuestros diferentes tipos de armas o items, realmente esta parte se me hizo un poco incomoda o confusa, ya que en la touch tenemos 4 (5 realmente, pero uno es siempre la espada) botones virtuales, de los cuales 2 podremos usar físicamente y dos solo serán en la touch, al principio intentando usar la touch me confundía al cambiar a los botones, así que recomiendo que los 2 botones "virtuales" los asignen a items menos usados como el gancho o las botas. Pero en general es cosa de solo acostumbarse al auto targeting y a la cámara, una vez agarrado el ritmo todo en el juego se vuelve mas fluido, tanto en las batallas como en la exploración.


Estos dos puntos creo que son de los mas importantes en  OoT, hablando de las batallas debo admitir que eso de que estén en tiempo real aun me saca mucho de onda, sigo muy acostumbrado a sprites de enemigos esperando  su turno para atacar, además de que agarrarle el modo a cada enemigo tiene su merito, ya que no bastara con apretar "B" como loco, ya que cada enemigo tiene sus propios movimientos y debilidades, empezaremos con los típicos que bastara con darles solo un espadazo, para que caigan, hasta los mas complejos como los Stalfos o Lizalfos, al principio, algunos serán un dolor de cabeza pero conforme mas enemigos derrotemos de estos iremos descubriendo su mecánica de movimiento y sera mas fácil vencerlos.

Pero el gran reto son los bosses y verdaderos puzzles en movimiento dispuestos a detenernos. Cada uno de ellos con sus movimientos bien definidos para encontar el momento exacto en donde atacar o descubrir el punto débil y explotarlo es un reto y dolor de cabeza. Admito que batallas contra el fantasma de Ganon o Bongo Bongo quedaran en mi memoria y no por difícil, si no por lo ingeniosas que es hacerlas fáciles, o tal vez por la desesperación usar un item que creías inservible y llevarte la sorpresa de que este item es o descubre la debilidad del boss.


El mejor punto en el juego, desde mi subjetivo punto de vista, es la exploración y los dungeons, recorrer la pradera de Hyrule (en esta versión renovada) me hizo recordar juegos mas actuales y a los cuales aprecio mucho, no pude evitar sentirme en DQ VIII o IX y que pese a que si comparamos la dimensión de los dos mundos los de DQ son carias veces mayores al de OoT, realmente al estar en el juego y explorar es fácil perderse en su bastedad y el punto mas brillante que me hizo recordar mis tiempos en donde me pasaba 8 o mas horas atorado en un calabozo, o mejor dicho Golden Sun, fueron los puzzles, tenia varios, varios años sin en verdad frustrarme por no poder salir de un cuarto y esa satisfacción que es oír el clásico sonido de Zelda de cuando hicimos algo bien y lo brillante de los puzzles es que solo hay pistas muy sutiles y básicas de lo que tenemos que hacer para salir, como por ejemplo el entrar en Jabu Jabu cuando esta enfermo: Me entere después que los Zoras te dicen que come pescado y recuerdo haber visto frascos con pescados a la venta en algún lugar, pero en ningún lugar te dicen que puedes atrapar pescados con tus frascos y después llevárselos. Lo que me encanto en otras palabras es que uno como gamer tiene que intuir y explorar al máximo las posibilidades que pueden haber en el juego y en estos tiempos pocas veces te ponen a hacer eso y es por eso que hago tanto énfasis en Golden Sun ya que este lo acabe varias veces solo para recorrer nuevamente esos puzzles tan bien elaborados y no dudo que OoT lo vuelva a jugar solo para ponerme rojo del coraje de no poder pasar el Templo del Agua, Además de que en OoT 3D viene incluido el Master Quest en donde los puzzles incrementan, según me dicen, su dificultad.

En los pocos pueblos que hay en el juego la pase increíble, ya  sea hablando con los NPC pero mas con los minijuegos en donde tu habilidad con los botones y reflejos traerán buenos beneficios, como mejoras a nuestros items o cachos de corazón y realmente son varios los minijuegos que hay, ya sea en el tiro con la resortera, montar  a Epona y usar el arco, pescando, en fin un sin fin de cosas que nos ayudaran a liberarnos de la tensión del puzzle por el cual acabamos de pasar. ( Y a frustrarnos aun mas, por esos 100 puntos que nos faltaron en el minijuego para esa pieza de corazón) 


Otra cosa de las muchas que me encantaron en el juego es la gran cantidad de Side-Quests que hay por hacer, ya sea recolectar todas las piezas de corazón que hay por Hyrule, algunos a simple vista y otros muchos por los cuales tendremos que partirnos la cabeza para llegar hasta ellos, los updates a nuestros contenedores de armas consumibles ya que algunos están en los minijuegos y por otros tendremos  que buscar a ciertos personajes y los  que mas me gustaron fue buscar  a  las 100 Skullatas Doradas que están todas esparcidas por Hyrule, algunas la encontraremos fácilmente  pero llegar a ellas sera un problema ya que conforme vayamos ganando mas habilidades podremos acceder a nuevos lugares a los cuales antes no podíamos. En general el juego te obliga a hacer backtracking de manera moderada, pero para conseguir todo ya sean corazones, skullatas y updates sera indispensable visitar VARIAS veces todos los pueblos. en general todos los aspectos del juego son brillantes, es muy entretenido caminar por Hyrule, pelear con los diferentes enemigos, encontrar la solución del puzzle para seguir con la historia  o curiosear para ver que es lo que hay detrás de esa pared tan misteriosa.

En cuanto la historia solo puedo describirla como: Fantástica! Todo empieza con el pequeño Link que por típicos clichés de los RPG es el elegido para salvar a todo Hyrule ya que el árbol Deku siente que un gran mal acaba de despertar, como ayuda y guia a Link le es otorgada su hada, mas que bien conocida por todos ustedes, Navi. Conforme la historia se desarrolla tendremos que encontrar las 3 reliquias y conseguir de alguna manera el tesoro mas valioso de la familia real: La Ocarina del Tiempo. En nuestro camino encontraremos a Zelda, la princesa del reino y quien nos advertirá del peligro que significa que Ganondorf entre al reino de la Diosa y obtenga la Trifuerza  y sera nuestro deber protegerla. Para mi sorpresa todo sale mal y Ganondorf se hace con la Trifuerza, pero es en este punto donde la verdadera historia comienza, ya que ahora, con la Master Sword y 7 años mas grande el deber de Link sera restaurar el reino y quitar a Ganon su poder.


En general la historia puede parecer un típico cliché, pero es la forma en como nos la cuentan lo que la hace tan brillante, con personajes tan entrañables, con giros en la historia inesperados y Side-Quest que añaden mucha diversión y cosas que hacer por montones. 

Pongo a Ocarina of Time en mi Top 5, por todos esos sentimientos que en mi evoca, desde recuerdos de grandes juegos que me entretuvieron por horas cuando niño, hasta ese sentimiento de estar jugando algo que difícilmente podre comparar con otro. Y también por ser un juego que para mi lo tiene todo: Una buena historia, carismáticos personajes, una cantidad decente de Side-Quest, con toques humorísticos muy blancos, pero que siempre acaban por sacarnos una sonrisa y por esa dificultad en los puzzles tan enajenante, pero mas que todo eso, por ser la piedra angular, así como lo fue Mario en su momento, para las futuras generaciones de viedeojuegos. En general se los recomiendo a todos, creo que nadie debe de perderse de este juego por lo que significa y por lo bueno que es por si solo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

-Desarrola: Grezzo
-Publica: Nintendo
-Genero: ???
-Plataforma: 3DS
-Publicado: 19-6-2011


Me despido
S

Comentarios

  1. Yo admito que me encantó ocarina of time cuando lo jugue en 1998, eso si, no superó a A link to the past para mi, y luego sale Majora´s mask y pues lol menos lo considere el mejor juego EVAR!! pero debo darle su credito por llevar de forma exitosa y bien hecha el gameplay de Zelda al 3D, hay juegos que no logran ese salto de forma tan exitosa, vean los castlevania de N64 o algunos juegos de peleas. Este remake se ve sumamente bonito y creo que es una buena oportunidad para aquellos que no pudieron jugarlo en su tiempo, pero aun asi The legend of Zelda es MUCHO mas que lo que se presenta en Ocarina of time

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Los Centinelas del Firmamento

Bloodstained: Ritual of the Night