Persona 5 (Reseña)

¡Qué tal mis estimados 2 lectores! Espero se encuentren bien. De nuevo les volví a quedar mal con la reseña de BotW. Solo puedo decirles que BotW se queda en un lugar muy alto para mi junto con Nocturne y Chrono Trigger, ya que es un juego, a mi gusto, perfecto pues las mecánicas de juego hacen muy buena sinergia con la historia, música, gráficos y todo; probablemente el único problema que tiene es el framerate pero es algo que pasa a segundo plano.

Fueron 145 horas aproximadamente que viví en Hyrule en casi mes y medio que le invertí al juego y aun me quedó mucho por hacer, algunas armaduras que perfeccionar, Koroks que encontrar y un DLC que a la gran mayoría nos hará volver para finales de año. Juéguenlo, es lo único que les diré, pues es un juego que pone la batuta muy en alto no solo para la saga, sino para los videojuegos en general.

Espero no les moleste esto de dejar reviews a medias o terminar una en la siguiente, pero igual no es que comenten mucho y por alguna razón me gusta así el formato, siento que le da continuidad a este pequeño congal. En lo personal voy ya en la onceava materia y mantengo un promedio de 9.5 igual no es que me enorgullezca mucho pues, bueno, hay ahí unos factores que me lo impiden (No es nada ilegal o anti ético, no se asusten).

Pensando en estas líneas empiezo a considerar seriamente una entrada personal, aunque igual podría ser demasiado incómoda para ojos incautos además de que igual me generaría problemas o puedo hacerle como Lindemann y escribir un libro de poemas, ¿qué sé yo? Como sea, en lo general todo va viento en popa, si en la entrada anterior les ponía que era muy afortunado ahora les puedo decir que me encuentro feliz.


Después de mis cuentos y llantos, ahora sí, ¡a reseñar!

Recuerdo que después del hype de CATHERINE por ahí del 2011, todos los fans de ATLUS esperábamos con ansias la salida de un nuevo juego de Persona. Persona 4 había tenido un rotundo éxito y había logrado poner en el radar a la saga como una saga a la cual valía la pena seguir el rastro.

Fue hasta 2013 cuando ATLUS en un pequeño teaser anunció Persona 5, la siguiente entrega de esta gran saga que empezaba a mover masas y la verdad no pude evitar gritar de felicidad por semejante anuncio, pero oh sorpresa, el juego se retrasó en varias ocasiones y por varios años y no fue hasta 2017 que en América pudimos jugarlo, en un origen estaba planeado para 2014.

Para sincronizarnos y darles un poco de contexto no necesito explicarles de mi fanatismo a la saga Sin Megami Tensei de la cual Persona es un spin-off; he jugado casi todos los juegos salvo por un extraño caso en particular que son los Devil Summoner. Persona en lo particular es una saga que estimo mucho ya que por ella me decidí estudiar psicología y llego en un momento muy adecuado en mi vida.

A la fecha y después de haber jugado casi todos los juegos de Persona (Revelations, Tsumi&Batsu, P3, FES, 3Portable, 4, Golden, P4U y Q) considero que sigue siendo inferior al núcleo de MegaTen pero esto no quiere decir que sea malo o que no tenga un valor tan importante como el de algún otro juego de MegaTen, solo que mi coraje principal es la sobre explotación y algunos fans que de verdad rayan en lo absurdo.


Persona 5 en verdad fue un juego por el cual esperé demasiado, mis expectativas eran altas como en cualquier MegaTen y más porque desde un principio al ver el color principal de la entrega, rojo, me recordó enormemente a esa sensación que Nocturne me trae. ¿Será que cumplió mis expectativas? ¿Fue un gasto innecesario la edición de lujo y la versión digital? Acompáñenme en este viaje lleno de fanatismo a una de las sagas que más hype puede generar.

Sin más, puedo decir que Persona 5 es la amalgama perfecta del pasado de la saga (Revelations y Tsumi&Batsu) con lo que más ha vendido y más les gusta a muchos (Persona 3 y 4) En el juego se mezclan de manera sublime y discreta elementos de las últimas entregas con elementos de la primera y por tiro indirecto con el mismo core de MegaTen. Admito que es un guiño al pasado y a la nostalgia que probablemente en muchos de nosotros había, nosotros los románticos que añorábamos melancólicos las viejas glorias de lo que algún día fue Persona al ver en lo que se había convertido. ¿A qué me refiero con esto? Verán…

Persona 5 sigue la misma fórmula de las dos últimas entregas; tenemos un calendario dividido en días y cada día podremos hacer ciertas actividades: ir a la escuela, salir con amigos, patear demonios o tener un poco de recreación para incrementar alguno de nuestros social stats. Trataré de dividir más o menos la reseña en esos aspectos para hilarla de mejor forma al final.

La saga ahora se caracteriza por ser en parte un simulador de vida y un RPG; con lo que respecta a la simulación a lo largo de nuestro día a día en el juego tendremos disponibles varias opciones, en la escuela incluso se nos llegará a interrogar sobre algún tema en particular para subir nuestros social stats y al terminar las clases tendremos una serie de actividades por realizar.


Ya sea ir a algún lugar de recreación como lugares de comida rápida, maquinitas, cine y centros deportivos los cuales ayudaran a incrementar nuestros social stats, que en el juego se siguen manteniendo en 5 con un nivel máximo de 5 (Justo como en Persona 4 Golden), o bien atender alguno de nuestros Social Links Confidentes. En el juego tendremos una actividad después de la escuela y otra por la noche, con su respectiva rotación de confidentes, lugares que visitar e incluso trabajos por realizar para además de ese plus en nuestros stats recibir un poco de dinero extra.

Nuestros confidentes son esos NPC que están en el juego con los cuales según las veces que salgamos se irá incrementando nuestra relación con ellos, incluso el progreso de algunos depende de nuestros social stats, y conforme nuestra relación se vaya profundizando obtendremos ciertos beneficios como apoyo en las negociaciones con demonios, más tiempo al volver de los mementos o entre clases para aprovechar en otra actividad.

¿Pero qué mierda Juan? ¿Me hablas de un juego chino con monas kawai y penes en carretas o de The Sims? Lo sé, la verdad este aspecto de la saga es el que tal vez menos me gusta pero igual se disfruta mucho el andar planificando la semana y viendo con quien salir. Resulta para mí un poco abrumador el querer maximizar a mis confidentes y subir mis social stats al máximo pues en algún punto se tiene que sacrificar algo.

Lo que sí, mi queja con respecto a este punto es que no se ha movido ni mejorado casi nada, es la misma mecánica de las ultimas 3 entregas. Sé que en estos tiempos sería muy complicado dejar el calendario o los social links, pero de verdad podrían mejorarlo mucho, salir varias veces en la noche, hacer más de dos actividades, que todo fuera regido por una especie de stamina social la cual rigiera nuestras actividades. Como ejemplo salir con 3 personas a la vez en un día y llegar ya de madrugada, pero que por el desvelo afectara nuestro rendimiento escolar, Gotcha? No quiero un simulador de vida al cien por ciento, pero en este punto si me hubiera gustado ver un avance e innovación.


Ahora sí mis estimados románticos, esos que saben lo que significa “Persona, Persona, please come to us” y que Big Sis es la mejor waifu, esto va para ustedes. A la hora de patear demonios ha habido agregados a la nueva fórmula… pero que ya conocíamos los que entendieron la primer oración.

Cada calabozo ahora es único y predefinido, nos olvidamos de escalar una monótona torre de doscientos o más pisos generados de forma aleatoria o andar por canales random de TV. Los calabozos ahora son únicos y bien definidos, podremos encontrar mapas para darnos una idea de cómo son y los tesoros (principales) serán siempre los mismos; incluso hay algunas mecánicas para seguir avanzando como activar interruptores y buscar vías alternar, no es un Zelda, pero se agradece de sobremanera romper con la monotonía con la cual nos habían traído de una exploración plana y sin chiste.

Tendremos además checkponits a lo largo del calabozo en donde podremos salvar o teletransportarnos a otro checkpoint, al mismo estilo que en Nocturne o algún juego en donde haya Terminales y además la mecánica del juego invita a andar de cuclillas o en modo infiltración pues si somos detectados por una Shadow el nivel de riesgo dentro del calabozo incrementara y al llegar al cien por ciento seremos expulsados perdiendo así un día.

¿Lo anterior suena conocido verdad? Recordemos que en Revelations y Tsumi&Batsu cada calabozo era único, pero no se preocupen ustedes los que amaron Tartarus o Mayonaka TV pues en el juego hay un calabozo totalmente alternativo llamado Mementos que es la misma mecánica, mas como el Tartarus que se va desbloqueando y alargando con cada evento principal del juego y en donde los mapas se generan de manera aleatoria pero que sirve más como lugar para obtener algunos niveles extras y cumplir con alguna misión opcional.


En cuanto a las batallas, aquí es donde está el cambio más radical primero porque han vuelto las negociaciones con los demonios y la interfaz de juego ha dado un brinco sorprendente, que sí, se sigue manteniendo como un juego por turnos pero la fluidez que da esta interfaz es sorprendente.

Por fin nos olvidaremos de esos jueguitos tontos para conseguir nuevas Persona pues sí, siguen existiendo las Shadows, pero al momento de entrar en batalla toman la forma clásica de los demonios de Kaneko ahora en 3D. Algo que me gustó mucho es que ahora hay una variedad mayor de elementos: fuego, aire, rayo y hielo se mantienen pero agregaremos nuclear y psicoquinesis y ahora light y dark no se reducen solo a Hama y Mudo, pues hay más ataques de este tipo que ahora hacen daño y no solo OHKOs.

Mantendremos los clásicos ataques con armas y después de muchas entregas ¡las pistolas vuelven! Lo sé, en P3 y P4 ya había pistolas pero ahora, y como en los originales, tendremos un comando específico para usarlas. Lo que nos da como resultado la combinación más extensa de posibilidades y ataques que habíamos visto en un MegaTen, gran acierto.

Como en los últimos dos y desde Nocturne el Press Turn sigue vigente, tendremos que buscar explotar la debilidad del enemigo para ganar un turno extra y si logramos derribar a todos los enemigos del campo explotando sus debilidades será tiempo de un All-Out-Attack… ¡Esperen! Sí, tendremos la opción de hacer el combo mortal con todos nuestros personajes pero también se nos dará la opción de ser civilizados, de dialogar con el enemigo, negociar pues.


Por fin, por fin, ¡Por fin! Esta característica tan particular del core vuele a Persona y es que ahora para reclutar demonios será necesario conversar con ellos. Tendremos que buscar agradarle al enemigo para posteriormente poder usarlo en batalla. De hecho algunos de los estados que veíamos en Tsumi&Batsu se mantienen (Joy, Hate y Fear aunque hizo falta el de color verde que no recuerdo que era). Antes de esto se nos presenta la opción de que es lo que queremos: ya sea reclutar, que nos den dinero o bien algún raro ítem.

El Velvet Room estará a nuestro servicio para fusionar demonios, en este aspecto no ha habido muchos cambios pues se siguen manteniendo las fusiones de dos o tres demonios y además las funciones especiales que se desbloquean con algún quest o al maximizar la relación con un confidente.

Además de esto hay una opción de fusión pública que es básicamente funcionar alguno de nuestros demonios con alguna otra persona en internet, pero no lo he intentado y en el Velvet Room también hay una opción de entrenamiento para nuestros demonios, pero resulta algo lento pues el juego es generoso con la distribución de experiencia.

Me salí un poco por la tangente, disculpen, a veces son tantos los aspectos a cubrir que me hacen perder el rumbo, pero gracias si es que siguen por aquí.


Ok, la interfaz del juego es hermosa, muy bien pulida y fluida como pocas. En batalla cada botón tiene una función específica: ataque con arma, ataque con pistola, magia, ítem, pasar de turno y etc. pero esta tan bien integrada y memoriza nuestra última posición que resulta bastante ágil como se desarrollan las batallas.

Hasta aquí creo que he cubierto los aspectos técnicos, sé que hay algunos otros como el clima y su efecto en las batallas o qué sé yo, pero ya es un bégimo este texto y no quiero extenderme aún más.

La historia nos pone en zapatos del típico protagonista silencioso, recién transferido a Tokio y bajo la mirada de la policía, pues en su pueblo tuvo un altercado con una persona que terminó demandándolo. Al llegar una app se nos instalará de forma misteriosa en nuestro celular la cual nos permitirá acceder a un mundo “paralelo”.

Aquí es donde conoceremos a un gato muy particular: Morgana. Él nos explicara que este mundo es el resultado de los deseos más íntimos de las personas y su forma de concebirlo, el mundo cognitivo de cada persona. En el juego fungiremos como anti héroes, actuaremos bajo las sombras y nuestra misión principal será “robar el corazón” (enfrentar a la Shadow) de determinadas personas.


Las reminiscencias a juegos anteriores se hacen presentes, el camino Jungliano de enfrentar a la sombra, el inconsciente colectivo el cual resulta ser los Mementos, temáticas tan clásicas en toda la saga se mantienen vigentes. Incluso se flirtea con cosas como los rumores y su relación con el inconsciente colectivo como paso en Tsumi&Batsu.

Les he de admitir que después de este begímo y a 2 meses del lanzamiento, aún no he podido terminar el juego, en parte porque acabé apenas BotW a mediados de abril y por qué resulta ser un juego extremadamente largo, llevo invertidas 125 horas y apenas este fin de semana llegué a ese punto en donde decides enfrentar a Madarame o luchar contra Nyx.

Hasta este punto la historia me ha parecido excelente, un poco predecible en principio y más por la narrativa, pero ha dado giros muy interesantes. El desarrollo de personajes es bastante buena, en las dos últimas entregas había sentido como que era una party forzada (Discúlpame Kanji) o bien carentes de una personalidad y repletos clichés.

En este juego tanto la party como los confidentes resultan sorprendentemente bien integrados y creo que esto se debe a que forman parte de la historia principal, para bien o para mal muchos de ellos mencionan los eventos principales e incluso algunos descubrirán nuestras identidades como anti héroes.


No quiero decir en este punto que todos son únicos y extravagantes, carentes de clichés o no arquetípicos, tendremos a la querida Mitsuru 3.0, Stupei 3.0 y demás símiles pero en parte su personalidad y en parte a su integración con la historia los hacen brillar tanto como la party de Tsumi&Batsu (Sí, lo leyeron bien y no me arrepiento de haberlo escrito) Incluso cierto confidente, The Devil, recuerda a veces a Big Sis y a veces a Ulala.

Dos mil seiscientas palabras después me vengo enterando que no he escrito de la música. Breve pero conciso les diré que Meguro vuelve a hacer un trabajo excelente en todos los aspectos, ambientando de manera perfecta cada escena y cada escenario. Aunque confieso que no ha habido algún tema en particular que se me quede en la cabeza como paso con la entrega anterior.

Lo que sí, el tema de batalla es fenomenal, probablemente el mejor de toda la saga superando con creces al de Persona 3 Portable, mi favorito. Y como dato, algunos DLC traen música de entregas pasadas, además de los disfraces, y es genial y nostálgico volver a oír Dream of Butterfly o incluso las campanas de CATHERINE.

Supuestamente esto sería un preview, pero me he extendido tanto hasta consolidar una reseña. Les ofrezco una sincera disculpa por hacerla antes de acabarlo pero ya habrá otra entrada para concluir con el final de juego y opiniones finales, y también por extenderme tanto, sé que en ocasiones es complicado leer tanto pero creo que al escribir de algo que nos gusta la subjetividad aflora permitiéndonos extender por tiempo indefinido.


En muchas ocasiones despotriqué contra el juego e incluso llegué a comentar que no me parecía bueno, después de esta kilométrica reseña me doy cuenta de que me gusta mucho, mucho más que el 3 y el 4 pero por mera tradición y nostalgia no superará a Tsumi&Batsu o Revelations.

Tiene todo lo que los fans de Persona querían: monas chinas y cosas kawai, tiene todo lo que los viejos fans buscábamos: una historia sólida, un mejor desarrollo de personajes y guiños al pasado que recuerden de donde viene la saga y tiene todo para extraños a la saga pero que gusten de los RPG: una buena historia, buena música, excelente gameplay e interfaz.

Poniéndome muy exquisito, realmente lo único que le podría reprochar al juego es a consecuencia de mis canas y es la falta de innovación. Para los que solo han jugado P3 y P4 el juego habrá dado un gran salto incorporando cosas nuevas como los calabozos, pistolas y negociaciones pero para los viejos asiduos a la saga esto no será sorpresa. Lo único que espero para P6 es que si van a mantener esta amalgama entre el pasado y presente, la llamaré nueva etapa de Persona que empieza con este juego, es que evolucione el sistema de socializar.

Con mucho más que decir pero sin ganas de detenerlos aún más, me despido.


“S”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Centinelas del Firmamento

El XIII de la Mala Suerte

It's a Wonderful World