Los Centinelas del Firmamento

Hola! De nuevo me toca hablarles de una saga de RPGs muy conocida en Japón y para variar un poco no es de un SMT. Hoy me toca hablarles de un juego que cuando salio en Japón vendió 2.2 millones de copias en tan solo 2 días. Una saga de la cual no había oído mucho y tan solo había visto unas cuantas imágenes y no fue hasta finales de año pasado que por fin termine uno de estos juegos y me convertí en fan de la saga. No se si fue por su gameplay que se mantiene casi intacto desde 1985 y a pesar de esto sigue sigue siendo muy adictivo, o tal vez por su música bastante "medieval" y muy memorable pero lo que si les puedo decir es que las historias que nos narran en las diferentes entregas de esta saga son bastante buenas y con personajes muy memorables y a pesar de que estas son siempre son muy predecibles o sencillas la forma en como es narrada cada una de estas es lo que las hace muy buenas. En esta ocasión voy a hablarles de Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies.


Bien, que nos ofrece de nuevo DQ IX? Son bastantes los cambios que nos ofrece esta entrega y a pesar de que muchos de estos cambios ya se habían visto en otras sagas, en DQ IX caen perfecto para renovar la saga en general. Primero veremos que el gameplay se mantiene intacto pero a comparación de las entregas anteriores para el NDS ahora podemos controlar todo desde la Touch Screen. Tanto el movimiento de nuestros personajes por el world map y los pueblos, la selección de items y accesorios e incluso en las batallas todo lo podremos controlar con el stylus, aunque claro, el clásico control con el Pad y los botones se mantiene intacto. El sistema de batallas se mantiene igual, aun veremos al iniciar una batalla a nuestros enemigos desde una vista en 1er persona, aunque como en DQ VIII al momento de ejecutar los comandos la toma se abrirá y veremos un poco mas de acción. Otro gran cambio aquí es que por fin tenemos un sistema de Jobs, en DQ VIII ya veíamos algo muy similar pero DQ IX maximizo este opción. Tendremos ahora 6 Jobs al principio del juego y 6 mas por desbloquear conforme avancemos en la historia. Algo que me gusto mucho de este sistema es que algunas habilidades son permanentes aunque cambiemos de Job lo que puede hacer que un Ladrón, use Lanzas y sea capas de de utilizar conjuros mágicos, esto permite crear personajes muy variados y da una gran posibilidad de personalización en nuestros chars.

Pero como sabrán DQ no es una saga fácil de pasar, cambiar de Job no cuesta nada el único problema es que nuestro char al cambiar de Job, uno totalmente nuevo, su nivel regresara a 1, lo que genera un problema ya que tendremos que regresar a las zonas de "bajo nivel" a levelear un poco para que así nuestro char pueda estar a nivel de la demás party. Otro gran cambio es en el aspecto de nuestros chars, no se ven mal por el simple hecho de que nosotros somos los encargados de diseñarlos desde cero. Escogeremos su cabello, color de piel, etc aunque este sistema de personalización puede verse opacado por las múltiples opciones que e visto en juegos como WKC y Demon's Souls aquí lo divertido es que obviamente nuestros personajes parecerán salidos de la misma mente de Akira Toriyama (Como dato, mi party la hice basada en personajes creados por Toriyama para otros videojuegos como Schala, Gohan, Arala y Crono ;P) y aun mejor es que como en algunos MMORPG al cambiar de equipo (Cascos, Brazaletes, Zapatos, etc.) estos si se verán reflejados en nuestros personajes y no como en entregas anteriores en donde lo único que cambiaba era el arma o el escudo.

Como lo suponen el juego esta prácticamente en 3D, salvo por los sprites de los NPC de los pueblos que se mantienen en 2D muy similar a los de la Trilogia de Zenithia para el NDS. Todos los escenarios están muy bien detallados y muy bien hecho, en algunas ocasiones llegue a decir "Wow" al entrar a algún pueblo o dungeon y es que en verdad Square y Level-5 saben exprimir muy  bien en este aspecto las consolas. El único problema es que a diferencia de DQ VIII la cámara no es totalmente libre, en el world map no se moverá y solo veremos a nuestros personajes desde arriba y en los pueblos la cámara solo podrá girar unos 270 grados. Menciono esto porque en DQ VIII sentías que el mundo era tuyo: un planeta descomunal que casi cualquier lugar que estuviera a la vista podías llegar caminando, LARGOS recorridos entre pueblo y pueblo y todo estaba mas o menos a proporción. Y en DQ IX el world map no es entero, tiene pequeños loadings al momento de recorrer de una zona del mapa a otra y el world map lo sentí algo chico a comparación del de DQ VIII. Obviamente esto no tiene mucha importancia, en este aspecto quede muy satisfecho por lo que lograron hacer en el DS pero si no comparamos con su predecesor realmente en este punto se queda algo corto.

En cuanto la historia, en DQ IX somos un ángel de la guarda encargado de la protección de un pequeño pueblo y nuestra labor, además de proteger a este pequeño poblado, sera llevarle a Yggdrasil, el Árbol de la vida que se encuentran en El Observatorio, la gratitud humana para que con esta Yggdrasil pueda dar sus frutos. Esto es debido a la vieja leyenda de Los Celestiales que cuenta que cuando Yggdrasil de sus frutos el Expreso Celestial  bajara de el reino de el Todopoderoso para llevarlos con el. Justo cuando Yggdrasil da su frutos El Observatorio es atacado por un ente desconocido, los 7 frutos que habían salido del árbol caen al reino mortal y nosotros, que antes eramos un ángel de la guarda, ahora somo casi mortales puesto que hemos caído al reino mortal y ya no tenemos forma de regresar al Observatorio ya que hemos perdido nuestras alas.


La historia en este aspecto me encanto, por alguna extraña razón siento que es una mezcla de Dragon Ball, no solo por Akira Toriyama en sus dibujos sino la parte de los 7 Yggos que cumplen deseos y que tendremos que buscarlos por todo el mundo además de el gran dragón que existe en DQ IX. Y por otra parte una retorcida visión bíblica, pero no puedo hablarles mas de esto ya que seria un spoiler descarado. Solo les puedo recomendar que lo jueguen en español, ya que los nombres cambian con respecto a la versión inglesa y en ingles pierde un poco el chiste ;p

Pero no todo en esta entrega son rosas y halagos ya que DQ IX tiene un gran defecto, algo que lo llega a hacer en algunas ocasiones algo tedioso y aburrido. Siempre les e dicho que en DQ (Saga) tal vez la historia sea sencilla y predecible pero lo que realmente la hace mágica son 2 cosas: Como es narrada la historia y los personajes que la integran. En DQ IV estaban Torneco y las gemelas, en DQ V los niños y Sables de DQ VIII solo puedo decir Cor Blimey! Pero en DQ IX no hay nadie con esa magia y esto es debido a que la party son simples chivos expiatorios sin personalidad. Esto es debido a que el juego esta enfocado a un modo multiplayer local. Básicamente podrás reunirte hasta con otros 3 amigos para emprender la aventura, el problema aquí también es que solo podrás hacer Side-quest y no podrás progresar en la historia. El problema y lo que realmente me molesta es que se le dio mas importancia al multiplayer que al modo individual y pese a que la historia me gusto mucho en algunas ocasiones se vuelve bastante tedioso el andar caminando por el mundo con 4 personajes sin esa "chispa" que se había visto en las demás entregas.

Bien, ya para terminar, DQ IX es un digno DQ con una historia bastante buena, un soundtrack genial y toneladas de Side-Quests por hacer. Introducen a la saga nuevos elementos que espero ver en futuras entregas como el sistema de Jobs y la personalización de tus char, además de que por fin podemos ver reflejado el equipamiento de nuestros personajes tanto en batallas como en el World Map pero eso si, tiene un gran defecto y el hecho de que tu party carezca de personalidad, además de ser imperdonables, en algunas ocasiones vuelve al juego un poco aburrido.

Ficha Técnica
 
 Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies

-Desarrola: Square-Enix ~ Level-5
-Publica: Nintendo of America
-Genero: RPG
-Plataforma: NDS
-Publicado: 11-07-2010

Me Despido

"S"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NieR: Automata Game of the YoRHa Edition (Reseña)

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)