The Legend of... Dotnia!

Ahora me toca hacer la reseña sobre otro juego de PS3, un juego que al igual que WKC me lo recomendaron por la escasees de juegos para el PS3. A pesar de ser un juego de "nueva generación" lo veré como mi primer juego de NES acabado. Publicado por mi compañía favorita, Atlus y desarrollado por FromSoftware, los mismo que nos dieron hace un año otra de las joyas del PS3: Demon's Souls y un juego dedicado a aquellos que vivieron en tiempos de NES y Zelda, ahora me toca hablar de 3D Dot Game Heroes.


Como sabrán no tiene mucho que me perdí inicie en el mundo de los videojuegos, por ende no haré las referencias a Zelda que todos hacen. Esta sera una reseña de alguien "nuevo" en la industria, así que si se me llega a pasar algo o pienso que algo es nuevo en este juego, sorry.

Como en Zelda tendremos 2 items principales: Nuestra espada y un item secundario (Boomerang, Bombas, Gancho, Arco... wait!) Lo que me gusto mucho es la importancia que se le da a la espada. Tratar siempre de hacerle pequeños arreglos para hacerla mas grande y así facilitarnos el juego, pero obviamente esto no sera tan fácil, ya que arreglar tu espada cuesta bastante dinero y además de esto, para mantener tu espada del tamaño de la pantalla deberemos de tener siempre la barra de corazones manzanas llena y con tan solo perder la mitad de una de estas la espada regresara a su tamaño normal. Hasta ahora todo suena normal y si no fuera por la espada, 3D Dot Game Heroes seria un vil clon de The Legend of Zelda en el PS3. Algo que me llamo la atención es como se ve el juego, es algo difícil de describir por que básicamente son cubos por todos lados simulando ser pixeles en mapas que están en 3D pero que obviamente recuerdan mucho a los escenarios de los juegos del NES. Básicamente es "inflar" cada pixel de un juego de NES para que quede en 3D pero se siga viendo pixeleado.

En cuanto a la historia, es muy sencilla: Un malvado mago quiere destruir al reino de Dotnia apoderandoce de la Dark Orb y nuestra misión sera recorrer todo el reino en busca de las otras 6 Orbs para contrarrestar los poderes de nuestro temible enemigo. No necesito decirles que visitaremos 6 templos que es en donde están protegidas las Orbs, tampoco necesito decirles que pasaremos por bosques y desiertos, volcanes y playas explorando grandes dungeons con pequeños puzzles. A pesar de que la historia es muy simple y muy predecible, lo que ayuda a 3D Dot Game Heroes son 2 cosas: La cantidad ENORME de Side-Quests que hay. La verdad me entretuve mucho haciéndolas puesto que en muchas no te dan indicios de que hacer y tienes que andar buscando por todo el reino a un personaje del que ni sospechamos. Además de esto están los pequeños guiños a otras sagas, desde los Loadings hasta escenas en el juego, las que mas me gustaron fueron las de Demon's Souls hasta la escena de Dragon Quest.

Y el otro punto, creo que 3D Dot Game Heroes trata de transmitir un mensaje, tanto a gamers como desarrolladores. Basta con ver el intro para entenderlo: "El reino de Dotnia (2D) tiempo atrás fue atormentado por un gran mal, un caballero se encargo de aniquilarlo y este acontecimiento atrajo turistas. Paso el tiempo, el mito se convirtió en leyenda y todos empezaron a perder el interés en Dotnia. Entonces el Rey, al ver que su reino ya no llamaba mas la atención, decidió hacer un gran cambio y opto por dejar su mundo plano de 2D y convertirlo en un mundo en 3D"

Esa ultima parte es en la que me voy a centrar. Soy fanático de los juegos en 2D y esta ultima parte del intro es una "critica" a lo que muchos desarrolladores han optado por hacer. De cierta forma  la historia de 3D Dot Game Heroes es una critica a la industria, haciendo un juego que es la copia de un clásico y pasarlo a 3D, copiando casi todo el argumento y la historia del original, pero en el mismo juego recordándote eso, que es una copia. También esta la critica al salto al 3D, en donde por empezar a centrarse mas en los gráficos se empezó a dejar de lado a la historia, o bien, no dejar de lado pero si tomar cosas "prestadas" de otros juegos.

Puedo seguir hablando de este trasfondo que tiene 3D Dot Game Heroes, pero esta entrada es dedicada solo al juego así que no me queda mas que decirles que TODO gamer debería de jugarlo. La dificultad no es tan masoquista, el juego se ve muy bien y la música 8Bits suena genial, todo esto llevado en una historia sencilla y muy predecible pero entretenida y los pequeños guiños de otras sagas a cualquiera le sacaran una sonrisa.



Ficha Técnica

3D Dot Game Heroes

-Desarrola: Fromsoftware
-Publica: Atlus
-Genero: Action-Adventure
-Plataforma: PS3
-Publicado: 11-05-2010

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. yo estaba segura de haber comentado en esta entrada @___@

    Bueno, tuve un poco de contacto con este juego y me gusto muchisismo, es un tributo descarado a los juegos de zelda en 2d y perspectiva aerea, me gusto muchisisimo. si tuviera PS3 seria una de mis compras seguras, pero pues de momento no tengo planes

    Me gusta como 3d dot game heroes, es una cachetada con guante blanco a muchos juegos de la industria que se enfocan demasiado en la cuestion visual y se olvidan un poco de hacer un buen gameplay.

    ResponderBorrar
  2. Que onda Lisis, hasta ahorita leo tu coment x_x En el borrador de esta entrada escribi casi lo mismo que pones, pero como empece a divagar decidi omitirlo. Y sobre el PS3, creo que ya no es necesario ya vimox a quien va a apoyar Atlus en la siguiente generacion.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Los Centinelas del Firmamento

It's a Wonderful World