Xenoblade Chronicles


Que tal mis estimados 3 lectores, bastante tiempo ya sin escribirles, como han estado? Que han hecho de sus vidas? Cuantos "Game  Over" han aparecido en sus pantallas? De mi parte, como siempre, me permito ponerles al tanto de mi situación. Ahora ya no trabajo en Starbucks, si extraño mucho Café Sirenita, pero se me presento una "mejor" opción laboral y me cambie, ahora ya estoy trabajando para Sony pero detengan sus caballos, que es por outsourcing así que no crean que me codeo con personas como Renzo o me liberan información, básicamente mi labor es promover los productos de PS Move en diferentes tiendas a las que me mandan. E de admitir que es un poco incomodo trabajar aquí, no tengo un lugar fijo, el nuevo jefe de la división de PS México es un colombiano endemoniado, la paga se supondría mucho mejor, principal motivo por el que me cambie, pero siempre termino cobrando mucho menos de lo que ofrecieron aunque mas de lo que ganaba en Sbx y es eso por lo que aguanto. En el ámbito escolar me convertí en parte del 90% de rechazados de la UNAM, dolió bastante pero vaya, fue una serie de eventos desafortunados y errores que cometí a lo largo de mi adolescencia los que me pusieron en esta situación. Voy a marchar? Voy a protestar? No, eso déjenlo a los que no son conscientes de la cantidad de demanda que tiene la UNAM y de los resultados que obtuvieron, lo único que voy a hacer después de este gran golpe es prepararme aun mas para el próximo año, ya me tope 2 veces con pared y al menos se por que lado cojeo y como puedo pasarla, no queda de otra mas que reponerse del golpe y preparare mejor para la próxima.

Bien, ahora después de haber desahogado mis penas con ustedes es hora de compensarlos con una reseña, por ahí les debo una de Devil Survivor 2 que como siempre me hice wey y no escribí pero créanme que es un juego tan bueno como su predecesor. En esta ocasión estimados lectores voy a hablarles de Xenoblade. Hace muchos ayeres que se anuncio Xenoblade, de hecho yo me entere por el blog de @U_Nintendo del titulo que se había anunciado en Japón, en aquel entonces como Monado: The Beginning of the World y enseguida sentí curiosidad por el juego, tan es así que hace 2 años y 2 meses salí a comprar mi Wii. Lo se, una decisión bastante apresurada, por que ni Nintendo of America había confirmado nada y ni en Japón había salido y vaya cantidad de corajes que nos llevamos los que ansiosos esperamos el juego de este lado del charco, primero que no salia de Japón, hace casi un año salio en Europa y NOA seguía sin decir nada. Poco tiempo después surgió OpRainfall que "luchaba" por traernos este juego a América y una vez que el juego fue oficialmente anunciado la distribución fue pésima ya que solo GameStop y la tienda de Nintendo serian los únicos en distribuirlo de manera oficial en Estados Unidos/Canadá y aquí en México todavía hay que añadirle que solo GamePlanet vía OnLine vendería el juego. A final de cuentas y después de este arduo camino me hice de 3 copias cuando salio y ayer (hace unas horas al momento de escribir esto) por fin termine el juego. Valió la pena tanta espera? Tantos corajes? Perder la fe en Nintendo of America? Sigan conmigo para que ustedes lo averigüen.


En el principio solo había un gran océano del cual surgieron dos enormes gigantes, Bionis y Mechonis, condenados a enfrentarse, eones pasaron en su eterna lucha hasta que los dos acertaron un golpe letal en su adversario para así poner fin a esa eterna lucha. La vida surgió así en su superficie, diversas razas fueron llenando de vida los inanimados cuerpos de los gigantes, en Bionis se propago la vida orgánica, Humas, Nopons, Entias y en Mechonis surgieron los Mechons, terribles maquinas encargadas de acechar la vida de los pobladores de Bionis.

En el aspecto visual Xenoble es maravilloso, y mas si están acostumbrados a solo ver Mario en su Wii, el juego exprime la consola al máximo para desplegar escenarios llenos de vida, color, criaturas y todo sin tener que estar haciendo loadings, el juego rivaliza y no le pide nada a otros juegos que están en consolas mas poderosas (Si FF XIII, te estoy hablando a ti) Quede sorprendido desde el principio con los escenarios, visitar un nuevo lugar o descubrir una nueva zona es una experiencia única. Cada una tiene algo muy particular y en definitiva algo que lo hace bastante memorable desde la alegre, colorida y muy transitada Villa de los Nopon hasta esos recorridos nocturnos por el Manglar Satorul. Xenoblade es eso a los que nos tienen muy acostumbrados los desarrolladores japones, mundos muy coloridos y siempre llenos de vida pero con una originalidad que no había visto en un buen tiempo.

Recorrer Bionis sera algo bastante intuitivo y desde el principio nos arrojaran varias hojas de tutoriales que sera algo complicados de entender a la primera pero ya sobre la marcha y puestos en practica nos acostumbraremos rápidamente a jugarlo. Cabe señalarles que el juego tiene bastantes cosas por aprender y por hacer y tratare de ser lo mas claro y a la vez breve para evitar confundirlos o marearlos. Empezare por los pueblos, pues como les comentaba al principio todos ellos están plagados de vida, en cada uno hay un sin fin de cosas por hacer pero siempre se nos indicara a donde ir con un marcador en el mapa, esto sirve bastante ya que cada escenario en el juego es ENORME y al menos nos dan una noción de para donde ir, esto podría parecer un contra o hacerlo bastante lineal pero nosotros decidiremos hasta que punto haremos lineal el juego ya que los pueblos sirven, ademas de para continuar la historia, para conseguir Side-Quest, algunos sencillos como recolectar algún item por los caminos de Bionis u otros como derrotar a ciertos enemigos. Ademas el juego siempre nos recompensa por explorar, encontrar un nuevo marcador o un área secreta nos dará experiencia. Estas misiones no solo sirven como relleno si no mas bien nos adentran en que es lo que pasa en el juego, conocer a casi todos los NPC o enterarnos de esas pequeñas historias que dan un gran valor e inmensidad a todo el juego, por otro lado, con algunos personajes podremos intercambiar items, que nos servirán para futuras misiones o para nuestra ColeccioPedia que es nuestra lista de items que aparecen por todo el cuerpo de Bionis.


Saliendo de los pueblos (la mayor parte del tiempo) es donde la acción se sitúa y en donde tendremos que hacer mas cosas, primero tendremos que levelear ya que el juego no es difícil si sabemos llevar un sano ritmo de leveleo o realización de Side-Quest pero si nos vamos sin preparar evidentemente costara mas trabajo ya que en el juego hay un limite por nivel, con esto quiero decir que si estamos 5 niveles abajo del adversario difícilmente le haremos daño aunque esto aplica igual para los enemigos y mientras mas cercanos o iguales estén nuestros niveles la batalla sera mas fácil. Aunque no se sorprendan si explorando se llegan a encontrar monstruos de niveles muy superiores al suyo (60+) o se ven perseguidos y aniquilados por una de estas bestias ya que es algo normal, pero el juego sabe mantener muy bien nuestra atención y no romper la experiencia de juego ya que al morir no perderemos nada, ni dinero ni experiencia lo único que pasara es que regresaremos al ultimo "Check-Point" que descubrimos o por el cual pasamos. Otro de los aspectos en donde Xenoblade brilla es en las batallas, muchos los comparan con los MMO o wRPG pero en lo personal tengo poca experiencia jugando estos juegos y de hecho el único MMO que jugué (Maple Story) no se parece en mucho a Xenoblade así que tendré que hacer una pequeña comparación con algo que yo conozca y es con TWEWY y con su sistema de pins en batalla. Para empezar en el juego no hay escenarios exclusivos para las batallas ya que estas se desarrollan en el mismo mapa donde estemos y una vez entrados en batalla tendremos que estarnos moviendo para acertar mejor los golpes ya que algunos tienen efectos si se golpea al enemigo por un costado o por atrás. De manera automática nuestros personajes atacaran al enemigo y nosotros solo podremos controlar a uno para ejecutar sus artes, estas artes son una serie de habilidades que podremos usar de manera ilimitada únicamente limitadas por el tiempo que tardan en cargar para poder volver a utilizarlas. Tendremos una barra azul en la parte superior que se ira llenando conforme acertemos golpes y esta barra nos servirá ya sea para revivir a los personajes caídos (En el juego no podremos usar items) o bien para avisarles, con la habilidad de Monado de ver el futuro y predecir golpes críticos, y que estos utilicen algunas de sus artes para prevenirse. Pero cuando esta barra se llena en sus tres niveles podremos hacer una cadena de daño y así aniquilar mas fácilmente al enemigo.

Lo que leyeron arriba es cierto, en el juego no podremos usar items y para sorpresa mía tampoco hay Inns, pero no hay nada que temer ya que la salud de nuestros personajes se recupera de manera automática una vez terminada la batalla. Las Artes de nuestros personajes podremos levelearlas como si de un job se tratara, ya que ademas de ganar exp para subir de nivel también existen 2 tipos mas de experiencia una enfocada a las Artes y otra que va enfocada a los Skills que son habilidades tanto pasivas como activas que podrán usar nuestros personajes e intercambiar entre ellos según la afinidad que tengan. La afinidad es básicamente cuan íntimos son nuestros personajes y esta ira subiendo de diversas formas: Al realizar Side-Quest, pelear contra enemigos, pelear contra jefes únicos o recolectar items ira subiendo nuestra Afinidad entre personajes y esta nos servirá para intercambiar Skills entre personajes y tenerlos mejor personalizados o preparados para la batalla o bien para forjar mejores joyas.


Las joyas serán equipadas en nuestras armaduras y añadirán, como suponen, efectos a nuestros ataques, mas vitalidad, defensas y etc que ya suponen. Las joyas podemos obtenerlas de dos formas, ya sea después de batalla o bien forjando las con elementos que encontramos en betas de ese elemento o las que ciertos enemigos nos darán y una vez con estos elementos pasaremos al menu donde empezaremos a forjar nuevas joyas en donde tendremos que seleccionar 2 de nuestros personajes para que comiencen a hacerlo. Cada uno de ellos tiene ciertas habilidades que benefician la creación de joyas en determinados momentos, mientras mas Afinidad exista entre esos dos personajes obtendremos mejores resultados al momento de forjar los las joyas.  Algo que me gusto bastante es que el equipo sera realmente visible al momento de jugar y es bastante entretenido estar seleccionando ya sea la que mas le ayude a nuestro personaje o bien el que mas FanService aporte, ya conocerán a Sharla ;)

El mapa en si es enorme y un gran acierto es que podremos tele-transportarnos sin costo alguno a cualquier parte que ya conozcamos de Bionis para evitar largos y tediosos viajes, los enemigos no son un problema, después de 5 niveles de diferencia te ignoran y pueden caminar a sus anchas, pero no me imagino lo tedioso que hubiera sido regresar una incontable cantidad de veces a la Pierna de Bionis desde la Cabeza, igual podremos manipular a nuestro gusto la hora en el juego ya que algunos NPC, items y monstruos solo aparecen de noche. En resumen, el GamePlay es bastante adictivo, se adapta al jugador que gusta solo de ir de cacería o bien al que prefiere explorar detenidamente cada escenario y realizar cada misión, ademas el juego recompensa a los 2 por igual y siempre mantiene esa experiencia de juego tan entretenida sin llegar a romperla o volverla tediosa. Eso si no se ponen a recolectar todos los items de la ColeccioPedia ya que algunos items tienen un rate de aparición bajisimo y pueden tardar bastantes horas intentando encontrarlos, pero ustedes saben como es mi trastorno obsesivo compulsivo, así que no es nada que tengan que temer n.n

La música de Xenoblade solo la puede describir de una forma: SUBLIME. Es sorprenderte el OST en varios aspectos: Primero reunir a 6 músicos (Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura, Manami Kiyota y a los chicos de ACE+)  y lograr que con sus diferencias logren hacer que cada track encaje a la perfección. Cada track esta tan bien logrado que todos resultan memorables, desde la pantalla de inicio hasta el tema que quedara en la memoria de todos por recorrer las planicies de la pierna de Bionis o bien el track de la batalla final que a mi gusto fue sublime por todo lo que represento y toda las emociones que nos transmite llegado ese punto, en definitiva es de esos OST que no basta con solo oírlo en el juego sino hay que conseguirlo para oírlo cuando mas lo necesitemos y en lo personal ya es un hecho que me lo regalare para antes de Navidad. 


Ya para entrar bien en la historia al principio tomaremos el control de Dunban a modo de tutorial y para sentar las bases de lo que sera la historia. Dunban es el único de controlar a Monado, la mítica espada y única capaz de dañar a los Mechons, los enemigos que desde hace tiempo están atacando a Bionis. En el Valle de la Espada es donde se desarrolla esta intro y es el lugar donde todas las fuerzas de los Huma se concentran para resistir el implacable ataque Mechon, todo en teoría sale bien pero a un grave costo, Dunban, el héroe de Colony 9 queda lastimado y ahora es incapaz de utilizar la espada. Pasa un año y todo parece volver a la tranquilidad y es en ese momento cuando timamos el control de Shulk el héroe del juego y Reyn, su amigo de la infancia. Las primeras horas del juego pasan tranquilas y llenas de pequeños quest que parecerían triviales pero llegado el momento Colony 9 se ve ahora atacada por los Mechons, sin Dunban que pueda ayudar Shulk decide agarrar a Monado e intentar detener el ataque.

Como supondrán al principio parecería que estamos por adentrarnos en un juego con una historia típica de todos los jRPG. Pero conforme la historia avanza cada personaje y la historia en si va evolucionando a pasos insospechados, todas mis predicciones y/o suposiciones se vieron opacadas por las visiones de Shulk de futuro, por la intriga que primero significa el conflicto entre Humas y Mechons, la aparición de los Metal Face y de personajes que dábamos por muertos. Conforme avanzamos se nos van liberando mas y mas datos que solo nos dejan mas intrigados del por que de esa escena, o en verdad si es que el conflicto solo se reduce a Humas vs Mechons o si es que en verdad hay algo mas grande tras de esta batalla.


El juego tiene sus fallas, si, pero créanme que son mínimas y algunas para mi son meras complacencias, como la falta de puzzles en los calabozos y que cuando en batalla hay demasiados enemigos el juego se alenta un poco. Pero vaya en general lo que ofrece el juego cubre esas mínimas carencias. A mi el juego me rindió 180 hrs, 450+ Side Quest, la ColeccioPedia y un sin fin de cosas que hice en el juego. Puedo decirles que a mi gusto le quede a deber a Takahashi por todo lo que se puede hacer en el juego, pero mas aun por la historia: Cautivadora, Fresca, Entretenida, Nueva y Enajenante pero sin dejar esas cosas que tanto me gustan de los jRPG.

En resumen se los recomiendo a todos, se que esta un poco difícil de conseguir o que tal vez no tienen o desprecian la consola en la cual salio, pero créanme, si son fanáticos de los jRPGs Xenoblade no los defraudara, Xenoblade es ese RPG que estábamos esperando en esta generación y no como algunos que se han quedado con puras promesas.


Xenoblade Chronicles


-Desarrola: Monolith Soft.
-Publica: Nintendo
-Genero: RPG
-Plataforma: Wii
-Publicado: 06-04-12




Me despido
"S"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Los Centinelas del Firmamento

Bloodstained: Ritual of the Night