Where do you belong? A Steadfast soldier of the law, or an agent of chaos?

Bien, regrese ya a terminar lo que empece hace una horas. Esta parte de la reseña va a ser mas mi punto de vista sobre el juego, muy probablemente contenga demasiados spoilers y va a estar estructurada de la siguiente manera: gameplay, soundtrack, arte, historia.

Strange Journey en cuanto el gameplay es básicamente como SMT I y II, en donde exploraras mapas desde una perspectiva en primera persona pero estos son enormes y en muchas ocasiones muy frustrantes y tediosos principalmente por el tamaño del mapa y la escasez de Heal Points y Save Points. En muchas ocasiones después de 2 horas de juego llegaba  algún enemigo y me mataba. En otros juegos de la saga esto es normal, una dificultad bastante elevada que le pone un buen reto al juego pero créanme que en Strange Journey se les paso la mano con esto. En el juego básicamente tienes que estar explorando alguno de los 9 sectores, no hay un World Map como en Nocturne, y después de terminar de explorar o terminar determinada misión regresaras al Red-Sprite en donde te asignara una nueva misión y regresaras a explorar. Suena bastante repetitivo pero es muy enviciante, la verdad me gusto mucho explorar cada sector del Schwarzwelt y en los momentos en donde me empezaba a aburrir de estar explorando siempre había una Side-Quest que podía hacer para distraerme un poco de la historia principal. Son 62 las Side-Quest que hay en Strange Journey y van desde encontrar algún item, encontrar a algún demonio hasta pelear con algunos Bosses extra. Recomiendo que hagan los Side-Quest de Yggdrasil y el Side-Quest de Alicia que son los que mas me gustaron, ademas de los que te pone "Dent" dentro del Red-Sprite son bastante buenos pero lamentablemente son solo 2 de sus retos mentales y me quede con ganas de mas. El Demonica Suit es básicamente de lo que dependerás en el juego, al iniciar el juego se te hacen unas preguntas sobre tu persona las cuales afectaran definitivamente la evolución de la Demonica y por ende los Stats del MC. Dependiendo de lo que respondas sera la orientación de la Demonica, ya sea a ser un personajes Defensivo, Ofensivo, Mixed y demás. Algo que no me gusto mucho es que por lo regular en cualquier SMT cuando tu MC sube de nivel tu eres el encargado de asignar los puntos a los diferentes Stats del personaje, pero aquí en Strange Journey tu personaje subirá solo sus Stats .

En el sistema de batallas se lucieron, es básicamente el Press Turn que venimos viendo desde Nocturne pero modificado de una manera excelente, aquí ya no va a haber un 2-Hit cuando le pegues a la debilidad de tu enemigo, básicamente tendrás que llevar una party con el mismo Alignment para que al momento de explotar la debilidad del enemigo se active el Demon Co-Op Mode y todos los demonios con su Alignment igual al tuyo ataquen al mismo tiempo al enemigo. En las batallas dependeras de el Co-Op Mode y tendrás que cuidar lo que dices si es que no quieres cambiar de Alignment y tener que reestructurar tu party. Algo que es un nuevo agregado a la saga son los logros, que van desde desbloquear porcentajes del Compendio o de la cantidad de Items que has desbloqueado hasta llegar a reconocer que has caído 255 veces por algún hoyo o que has golpeado con la pared en 500 ocasiones. Esto hace que el juego se haga aun mas enviciante si es que quieres sacar todos los logros. 

En cuanto al soundtrack, Shoji Meguro sabe ambientar muy bien los juegos, cada tema que suena en en Schwarzwelt esta muy bien realizado, haciendo que la exploración no se torne aburrida. En el soundtrack predominan los sonidos de tambores lo que hace que el ambiente en el juego se sienta con bastante tensión. Los temas de batallas contra jefes son geniales y cuando se aparece Masenmat o Lucifer... Louisa Ferre suenan temas bastante buenos que no puedo sacar de mi mente.

En cuanto al arte que les puedo decir, Kazuma Kaneko para no variar. En el juego encontramos 300 demonios todos dibujados por el de la manera a la que ya estamos acostumbrados. Algunos demonios nuevos, otros que ya conocíamos y algunos rediseños a estos, todos muy buenos. En cuanto al diseño de personajes me gustaron todos, aunque insisto que las cejas de Shabadoo (Main Character) son algo exageradas. Creo que aquí Kaneko cometió un error y es que al diseñar a todos los personajes principales revelo de cierta forma cual era su Alignment y algo que me molesto es que solo se diseñaran 7 personajes  (MC, Gore, Zelenin, Jimenez, Mastema, Louisa, Arthur) y los demás nada mas los veas como simples sprites, creo que diseñar 300 demonios no debe de ser nada fácil, pero el no darles una imagen bien definida a tus camaradas del Red-Sprite es algo que me molesto mucho. Un personaje que me encanto fue... como a todos... Louisa Ferre. Este fue el rediseño que mas me gusto de todo el juego, en parte porque en Noctune me fui directo al True Demon Ending y me convertí en el soldado que llevaría al ejercito de Lucifer en contra de Kagutsuchi y la otra y mas importante es porque de esta forma se me hace mas acertado representar a Lucifer.

La historia del juego me gusto bastante, por una parte tenemos una historia Sci-Fi muy solida y por el otro lado tenemos ese conflicto moral que siempre surge en un MegaTen del núcleo.


Advertencia! Cuidado! Si no han acabado el juego mejor ni sigan leyendo, la siguiente parte de la entrada es un Spoiler, lean bajo su propio riesgo.

Lo que me gusto de Strange Journey es que es una critica a la sociedad descarada. Y se nota desde tus primera horas en el Schwarzwelt, de hecho el Schwarzwelt es el resultado de lo que los humanos están haciendo con la Tierra, la cual ya los ve como unos virus a los que se tendrá que borrar. Todos los demonios despreciaran a los humanos por lo que le hacen a la Tierra, acabando con los recursos y contaminándola con su tecnología. Lo demonios desean regresar a los tiempos en donde los humanos y demonios habitaban la Tierra, pero obviamente Dios no quiere que pase esto con su planeta y enviara a un ángel para tratar de poner orden en el "caos" que es el Schawzwelt. Aunque en si, el Schawzwelt es la medida que usa la Tierra para controlar a los humanos, en tus hombros recae la decisión mas importante: Decidir el destino de la Tierra. Ya sea alabar por siempre a una figura angelical, regresando al mismo punto en donde los humanos se quedaran con el dominio de la Tierra o decidir el camino de Louisa, en donde los humanos y demonios estarán en la Tierra y solo los mas fuertes sobrevivirán. Cada uno de los 3 finales es bastante bueno, aunque en lo personal prefiero el Chaos Ending, ya que el Law se me hace algo insoportable el solo pensar estar obligado a rezarle  a una figura por siempre, el Neutral me gusto mucho, al final Arthur se vuelve el héroe y no solo de la misión, si no lo que hace por la humanidad es muy sorprendente y el Chaos Ending en donde la Tierra se vuelve un pandemónium en donde los humanos y demonios habitaran la Tierra bajo la filosofía Joie de Vivre. Algo que no me gusto mucho es que en Strange Journey no hay un conflicto entre YHWH y la humanidad,  el solo ve en el Schwarzwelt la oportunidad de volver a someter a la humanidad y Lucifer por su parte toma un papel de observador sin tener un gran papel. Aunque Gore, Jimenez y Zelenin-Masenmat ocupan estos papeles, hubiera preferido que YHWH y Lucifer tuvieran los papeles principales como en Nocturne.


Strange Journey cumple con los requisitos para ser un SMT Core, digno sucesor de Nocturne. Historia muy solida, dificultad muy alta y con ese sentimiento de que el final del juego dependerá de lo que tu creas y quieras y no de nadie mas.





Ahora si, con esto me despido y espero los entretengan las 2 reseñas, una para un gamer que desconoce de SMT y la otra para los fans de la serie.

Ficha Técnica

Shin Megami Tensei: Strange Journey
-Desarrola: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: RPG
-Plataforma: NDS
-Publicado: 23-03-2010

Me Despido

"S" 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NieR: Automata Game of the YoRHa Edition (Reseña)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne