It's a Wonderful World

Quiuvo, rato sin escribir, hoy voy a hablarles de un juego que es un "Must-Have" para la portátil de Nintendo, un juego que a cualquier otaku persona que guste de la cultura japonesa le encantara. Un RPG que nos transporta a la actual Shibuya y nos cambia las espadas y escudos por simples pins. Un juego que sin hacer mucho ruido al momento de su salida dejo sorprendidos a muchos ya que después de tantos Spin-Offs, Ports o Remakes Square-Enix por fin nos entrega un RPG que peca de ser original y tener ese "algo" que solo e visto en títulos como Chrono Trigger, The War of the Lions y ya saben que otra saga. Tal vez un juego o tal vez una critica a la nueva sociedad japonesa pero en esta ocasión voy a hablarles de The World Ends With You.

Bien, antes de empezar, a TWEWY o lo odias o lo amas puesto que es un RPG MUY japones, desde los escenarios hasta el diseño de personajes. Todo el soundtrack es una mezcla de J-Pop y si a esto le sumamos que en algunas ocasiones los personajes llegan a ser algo emos molestos por su forma de ser, esto podrá desesperar a algunos jugadores.Ademas TWEWY es un "Screen-Scratcher", lo que significa que tendrán que usar el stylus SIEMPRE y en las batallas rayaran su pantalla de manera frenética y sin descansó. Así que si no soportan el J-Pop y la cultura japonesa o cuidan la Touch Screen de su NDS como si fuera un huevo de Farberge lean bajo su propio riesgo la siguiente entrada.

Todo en TWEWY es genial pero empecemos por los gráficos. Como les comentaba, el juego se desarrolla en la actual Shibuya, pero no esperen ver gráficos en 3D. Todo el juego esta en 2D pero el detalle que tiene la ciudad es sorprendente, cada rincón de Shibuya esta muy bien detallado y es muy colorido. Los sprites de nuestros personajes al recorrer el escenario harán pequeños zoom-in y zoom-outs dando una sensación de "profundidad" en los escenarios 2D de Shibuya. Además de esto, el diseño de personajes corre a cargo de Tetsuya Nomura, el mismo que diseño a los personajes de Kingdom Hearts y en TWEWY nos entrega personajes muy carismáticos y muy bien diseñados, cada uno denota muy bien su personalidad en su diseño. Pero como recorreremos Shibuya? Muy fácil, el stylus sera nuestros pies y armas, básicamente el uso de los botones queda reservado para las batallas. En el mapa nos desplazaremos simplemente deslizando el stylus de un lado a otro y en el menu únicamente podremos usar el stylus. En Sibuya obviamente encontraremos diferentes tiendas en donde podremos comprar básicamente 3 cosas: Ropa que servirá para incrementar los stats de nuestros chars, básicamente son las armaduras y escudos, y créanme en el juego hay montones de prendas para escoger, desde gorras y diademas hasta elegantes y carisimos trajes todos estos con algún pequeño efecto extra como incrementar la experiencia que se gana en una batalla pero estas habilidades se irán desbloqueando conforme vayamos comprando mas cosas en las diferentes tiendas. También podremos comprar comida... si, comida. Pero no crean que TWEWY es un tamagochi, aquí la comida sirve como un nugget o una manzana y estos incrementaran los stats de nuestros chars de manera permanente, comprando desde los tradicionales tazones de ramen hasta las típicas hamburguesas. Y como en cualquier RPG tendremos que comprar armas, pero no esperen ver las típicas katanas de 3 metro, en TWEWY compraremos únicamente pins y estos servirán para que Neku efectué diversos ataques que van desde dar simples golpes hasta crear pequeñas bolas de electricidad, columnas de fuego o dejar caer piedras sobre nuestros enemigos.

Como verán en el juego hay muchos items y estos los organizaremos desde el menu, en una parte escogeremos  que prendas llevamos puestas y nuestras comida, en otra organizaremos nuestros pins los cuales podemos vender directamente desde este menu. También tendremos aquí la típica enciclopedia de los enemigos que derrotamos y hasta un pequeño minijuego. Algo que me gusta mucho TWEWY es que en cualquier parte del juego podemos cambiar tanto de nivel como de dificultad. Esto debido a que los enemigos tiran diferentes pins conforme a la dificultad y mientras mas bajo sea nuestro nivel mayor sera el drop rate de los pins.

Otro punto muy importante son las batallas, de verdad son pocos los juegos que nos obligan a usar de tal manera el stylus. Con variados movimientos activaremos los efectos de nuestros pins (hasta 6) y usaremos el micrófono para otros tantos, el objetivo de aquí sera tener nuestros pins de tal manera que con el mover del stylus se activen de manera consecutiva y generar combos interminables. Pero Neku y el enrollo de los pins únicamente es en la Touch Screen, pero mientras tanto que es lo que pasa en la pantalla de arriba? Tendremos a nuestro segundo char y a este lo controlaremos con el pad, para los que han jugado DDR en un teclado sabrán como es esto, haremos pequeños combos además de poder defendernos y brincar. Entre nuestros 2 personajes se compartirán la barra de HP. El único problema de le veo a TWEWY es que no tengo ojos de camaleón para ve con uno la Touch y con otro la pantalla normal, hasta el momento para mi sigue siendo complicado el controlar lo que pasa en las 2 pantallas (Créanme cuando tienes a mas de 8 enemigos por pantalla todos moviéndose, brincando y atacando es difícil concentrarse en las 2 pantallas) y por lo regular siempre me concentro en la Touch, esto no es un impedimento para jugar y de echo le aumenta un poco la dificultad a las peleas si es que queremos salir bien librados de estas.

Además por la mitad de el juego adquiriremos cierta habilidad de nos permitirá generar cadenas de hasta 4 hordas de enemigos. Yo todo el juego me la pase en Hard (después de conseguir todos los pins de los enemigos en Easy y Normal) y en nivel 1 (A pesar de que a la mitad del juego ya estaba en nivel 80) y si a esto le agregamos las 4 hordas de enemigos, en muchas ocasiones termine mentando madres muy frustrado, pero como sabrán me gusta hacer de los RPG una experiencia casi masoquista.

Obviamente como cualquier buen RPG TWEWY nos deleita con un soundtrack genial, diferentes temas se oyen por todo Shibuya y al entrar a las variadas tiendas podremos oír diversos temas bastante pegajosos. Como les comentaba, todo el soundtrack es J-Pop y cuando estamos en batalla de verdad que estos los hacen mas enviciantes, tanto por la batalla como por los temas de los cuales jamas nos cansaremos. Takeharu Ishimoto nos entrega un soundtrack genial y me atrevo a compararlo con el trabajo de Meguro en P3 y P4. Son temas muy similares, obviamente por ser J-Pop y representar de cierta forma al Japón de estos tiempos. Obviamente me quedo con el trabajo de Meguro pero el de Ishimoto no esta muy atrás.

Bien, en cuanto a la historia de TWEWY. El juego comienza muy rápido, Neku despierta en medio de la Scramble Crossing sin sabe que es lo que realmente hace ahí y con un raro pin que le permite escuchar los pensamientos de las personas. Después de darse cuenta de las habilidades de este raro pin recibe un extraño SMS, debe de llegar al edificio 104 en menos de una hora o sera borrado. Sin saber mas Neku es emboscado por una extrañas criaturas (Noises) pero al no tener como defenderse Neku sale corriendo a la estatua de Hachi y es aquí en donde conoce a Shiki, con ella forma un pacto, lo cual es lo único que los puede ayudar a derrotar a los noises y este pacto es una de las reglas fundamentales en el Reapers Game. El Reapers Game es básicamente sobrevivir una semana en la jungla de asfalto que es Shibuya, enfrentando a los diversos Noises y cumpliendo las misiones de los Reapers, terminando la semana y si es que sobreviviste seras recompensado con eso que le han quitado a todos los jugadores.Obviamente como en todo buen RPG, la historia tendrá varios giros y justo cuando la historia se empieza a tornar un poco repetitiva sucede algo que te mantiene pegado a esta.


Como verán, de la historia no quiero hablar mucho, ya que es muy buen y original, como pocas en estos tiempos. Solo me resta recomendarles este excelente titulo a todos, es un "Must-Have" para la portátil de Nintendo y hasta me atrevo a decir que es un buen motivo para comprar un NDS. Aunque eso si, no esperen ver naves espaciales o pueblos con casas de madera. TWEWY nos transporta a la actual Shibuya por ende hasta la música va a sonar muy fresca, no esperen los clásicos temas medievales como en algun FF. El juego se vuelve un poco repetitivo con el pasar de los días, pero la Historia, El Gameplay y el Soundtrack hacen que esos pequeños detalles queden olvidados.

Ficha Técnica

The World Ends With You

-Desarrola: Jupiter
-Publica: Square-Enix
-Genero: Action-RPG
-Plataforma: NDS
-Publicado: 22-04-2008

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. Cebolla, tienes fluidez y amplio conocimiento de temas relacionados y referencias fiables, tu redacción y estructura pueden ser pulidas así como la sintaxis. Sin embargo se entiende perfecto y es ameno. Good Job!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Bloodstained: Ritual of the Night