Memento Mori

Que onda! primero que nada una disculpa a todos los lectores, la Amala a estado un poco muerta pero no crean que ya me olvide de el blog y mucho menos que me e olvidado de ustedes (mis estimados 3 lectores) pero como sabrán no tengo PC y al momento de estar escribiendo esta reseña tengo 3 reseñas (mas esta) por transcribir. Bueno, después de esto ahora si vamos a lo que nos interesa: Las reseñas de Serebii (Verdad?) En esta ocasión va a recibir su dosis de psicología jungliana para llevar. Como les e comentado SMT es una saga tan amplia como las otras sagas mas fuertes de JRPGs en Japon. Lo curioso es que el core, la saga principal mas vieja murió en 1991, me refiero a Megami Tensei (Namco) la saga original basada en las novelas Digital Devil Monogatari: Megami Tensei escritas por Aya Nishitani, de ahí Atlus se encargo de revivirla y convertirla en Shin Megami Tensei, de los cuales hasta ahorita han salido 4 juegos del core de mano de Atlus y dos de mano de Namco. Como todas las compañías Atlus a sacado varios Spin-Offs de su core original, pero lo mas curioso es que con las otras 2 grandes sagas (FF y DQ) jamas un Spin-Off  se había vuelto mas popular que el core.



Cualquier Spin-Off en esencia tiene esa parte del core que tanto caracteriza a SMT, el conflicto entre lo que esta bien y lo que esta mal, no a un nivel universal ni a un nivel mundial, sino mas bien a un nivel personal, en donde entra en conflicto lo que esta bien para la humanidad y lo que esta bien para el MC (nuestro Avatar en cualquiera de los juegos de la saga) En todo SMT por lo regular siempre nos encontramos con este dilema, "mis creencias" o las creencias globales.

En entradas anteriores les hable de un Spin-Off de MegaTen, Revelations: Persona y en esta ocasión voy a hablarles de otro titulo de Persona, pero antes de empezar quiero aclarar algunas cosas. Persona es el Spin-Off mas popular de SMT, pero a la saga de Persona hay que dividirla en 2 partes: La parte uno (y mi favorita) que son Revelations: Persona y Persona 2: Sin&Punishment y el mas grande error y acierto de Atlus: Persona 3 y Persona 4. Con esto no quiero decir que P3 y P4 sean malos, solo que son el producto de Atlus por tratar de vender mas, pero esto tampoco quiere decir que pierdan la esencia de el core o se alejen de la psicología jungliana, solo que se volvieron muy agradables para un publico en general y tal vez a dejado de lado (para el gamer en general) ese trasfondo psicológico y reflexivo. Cabe aclararles que yo me inicie en SMT con Persona 4 y que me encanto el juego, pero prefiero mil veces mas el core o algún otro Spin-Off a que se sigan sacando mas títulos de Persona de este tipo o si sacan otro titulo de Persona me gustaría que fuera dirigido ya sea por Meguro (Revelations) o por Naoya Harano (Persona 2: Sin&Punisment)

Después de tanto choro, ahora si vamos a hablar de videojuegos, en esta ocasión me toca hablarles de el re-re-release de Persona 3, un juego que realmente veo innecesario en la saga, puesto que con Persona 3  FES era mas que suficiente para aclarar los eventos de P3, pero no por esto es malo y que corrige los pequeños errores de P3 y P3 FES, en esta ocasión me toca hablarles de Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable.

Cogito Ergo Sum

Cuales son las diferencias entre P3/FES y P3P en cuanto a gameplay? Son muchas y muy bien recibidas. Empecemos por el sistema de exploración, en P3p Tartarus se mantiene igual, veremos a nuestros personajes, las Shadows y todo lo demás en 3D, en este aspecto el sistema se mantiene intacto salvo que ahora nuestros chars se cansaran de explorar Tartarus hasta que regresemos al Iwotodai Dorm, también ya no tendremos que reiniciar toda una sección de Tartarus si es que salimos de esta ya que ahora podremos regresar al ultimo piso en el que nos quedamos desde la entrada principal, idéntico a como se exploraba en P4. Otro gran cambio dentro de Tartarus es en cuanto las batallas, por fin podremos controlar a todos nuestros chars y ya no estarán esos famosos (y odiados) "Marin Karin For The Win!" que la IA en muchas ocasiones lanzaba, además de esto nos olvidaremos de las técnicas múltiples con nuestras Personas, ya que ahora estas están puestas en Items por lo cual ya no sera necesario tener a Helel y Satan en nuestro "deck" para poder invocar "Armaggedon" Esto también reduce las Side-Quest de Elizabeth en un 20%.

Pero lo interesante esta realmente fuera de Tartarus, en P3/FES veíamos a nuestro char y NPC en un entorno en 3D, aquí esto cambia ya que ahora todos los escenarios están en 2D y ahora todos los NPC y Social Links estarán representados por Sprites sin ni un tipo de animación. Esto lo veo como un cambio para bien, creo que un simple UMD no soportariastats incrementara.

En cuanto al Soundtrack y Arte del juego no me voy a extender mucho. Kaneko, como en las nuevas entregas de Persona, solo se limita al diseño de Demonios/Personas y Shigenori Soejima es el encargado del diseño de personajes. El trabajo de estos dos señores es excelente, pero como sabrán prefiero un MegaTen con diseños únicamente de Kaneko, puesto que el trabajo de Shigenori Soejima es un trabajo mas "cool" o agradable a la vista de cualquiera y Kaneko elabora diseños mas serios. Meguro para variar nos sigue deleitando con su música, aunque en P3P encontraremos nuevos temas. En dilema para mi en este punto fueron 2 cosas: El nuevo opening y el Battle Theme, me gustaron si, pero me acostumbre MUCHO a los del FES y jugar P3P con estos nuevos temas fue algo extraño pero no es nada grave ni que se le pueda reprochar a Meguro.


Minato o MinatA

Ya entrando a la historia de P3, este trata básicamente de un grupo de preparatorianos que descubren que entre un día y otro existe "una hora" extra, la Dark Hour, esa siniestra hora en donde la escuela es remplazada por una gran torre, Tartarus, además en la Dark Hour extrañas criaturas aparecen por todo Japón, además de que las personas que no tienen la habilidad de invocar a su Persona son transformadas en ataudes. Estas extrañas criaturas no son otra cosa que las Shadows (Si, las Junglianas) y nuestro equipo tendrá que eliminar a las 12 grandes Shadows que solo aparecen durante la Luna Llena, una vez destruidas estas 12 Shadows las Dark Hour desaparecerá y la escuela por las noches ya no se convertirá en Tartarus. La historia de P3P se mantiene casi igual a la de P3, pero el gran cambio y "atractivo" para los que ya jugamos P3/FES fue la introducción de un personaje principal femenino (FeMC). Realmente esta fue la razón por la cual compre este juego, ya que solo en este y P2 Punishment se había visto a una FeMC y quería ver que tanto cambiaron los SLinks cambiando el genero del MC y creanme que realmente valió la pena.




Bien, ahora viene lo mas difícil: recomendarlo o no recomendarlo B/ No se los recomiendo si no han jugado P3/FES, la verdadera experiencia de jugar P3 se viven en la pantalla de la televiso, P3P es MUY bueno pero las escenas de Anime y The Answer (En el FES) hacen un mejor titulo a cualquiera de las dos entregas de PS2. Además tengan en cuanta que es un simulador de vida, tendremos que ir a la escuela, hacer amigos y practicar para algunos examenes y únicamente en las noches es donde la verdadera "acción" se encuentra. SMT Persona 3 Portable es un titulo creado únicamente para los fans de la saga y la forma en como se cuenta la historia en esta versión puede que los aburra.


Ficha Técnica
 
Shin Megami Tensei Persona 3 Portable

-Desarrola: Atlus
-Publica: Atlus
-Genero: RPG
-Plataforma: PSP
-Publicado: 06-07-2010

Me Despido

"S"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Bloodstained: Ritual of the Night

It's a Wonderful World