The Black Wind Howls

Japi Niu Yir! Que tal mis estimados lectores, para terminar el año decidí (re) jugar un RPG clásico. Un RPG que es considerado como el mejor RPG de todos los tiempos (Me incluyo en los que creen eso) y fue hecho por el famoso "Dream Team" que básicamente es el conjunto de los mejores talentos de SquareSoft y Enix reunidos para crear un RPG que queda en la memoria de cualquiera que lo juega. A este RPG le tengo bastante cariño y como sabrán e jugado varios RPGs pero pocos (apenas 3) son los que realmente nunca me canso de rejugar. Este juego lo e pasado en todas sus versiones: El original de SNES lo acabe en la PC y mataría por una copia de SNES de este juego, la versión de PSX la acabe en el PSP y por ultimo, pero no menos importante, es la versión de NDS la única que e podido jugar de manera legal y esta es la que considero la mejor de todas las versiones. Si me conocen sabrán cuantas veces e acabado este juego y si no, fácil van 10 veces que lo e acabado de pies a cabeza: Desde el "Good Morning, Crono!" hasta el Black Omen (Aclaro esto porque en algunas vueltas e sacado los 12 finales en la 2a vuelta y esto teóricamente es acabarlo nuevamente pero lo considero como una vuelta hasta que llego al Black Omen) Si notan fanatismo prepárense, porque me gusta mucho hablar de este juego y tratare de se objetivo lo menos hasta donde mi Fanboyismo me lo permita. En esta ocasión mis estimados 3 lectores y para empezar bien el año aquí en la Amala y Fantastic me toca hablar de Chrono Trigger.


Pero que hace a Chrono Trigger tan mágico? Empecemos, como ya es tradición, por el gameplay. CT es un RPG de 1995 así que se pueden hacer a la idea de como es: Sprites y Batallas por turnos. Todos los escenarios de CT son sorprendentes, cada uno es bastante colorido y con bastantes detalles que disfrutar. Lo mejor de esta parte es que en el juego hay diferentes épocas, desde mundos primitivos hasta modernas civilizaciones, cada una de estas sorprende por lo variado que llegan a ser los escenarios y nos saca de esa "monotonía" de escenarios de la cuales algunos otros RPGs sufren. Además de los sorprendentes escenarios también están los sprites ya que todos tienen bastantes animaciones y con bastantes detalles. En cuanto a las batallas, como les comentaba al principio, estas son por turnos pero algo que me agrada mucho es que al iniciar el juego se nos da la opción de escoger el ritmo de las batallas: "Active" si queremos algo como el sistema de batalla de FF VII o "Wait" si queremos algo como en FF I&II. Otras cosas que caracterizan siempre a las batallas en CT son 2: En el World Map no hay batallas ya que estas solo se llevan acabo en los escenarios y la otra es que en el juego no hay batallas aleatorias ya que siempre veremos a los enemigos en los escenarios.

 Obviamente al ver a nuestros enemigos podremos esquivarlos, aunque algunas batallas siempre son forzosas, y una vez que entremos en batalla no crean que como en la gran mayoría de los RPGs entraremos en un escenario generado para determinada área y es que en CT las batallas se llevan a cabo en los mismos escenarios. En las batallas tendremos la opción (como en cualquier RPG) de usar Armas, Tecnicas o Items, pero en CT lo que hace brillar aun mas al sistema de batalla son las Techs. En las "Simples" las animaciones que tienen son muy divertidas pero lo sorprendente es cuando usamos técnica Dobles o Triples, que realmente son drenadores de MP pero ver las variadas animaciones bien lo valen. Para obtener estas Techs bastara con obtener los suficientes Skill Points peleando y así se irán desbloqueando, salvo algunas técnica Triples que son las mas OSOMs y obviamente estas solo las conseguiremos haciendo algún Side-Quest. Otra cosa que me agrada mucho de CT son los sprites en batalla, tanto de nuestros chars como los de nuestros enemigos, todos tienen animaciones muy divertidas y a quien no se le salga una sonrisa la primera vez que ve ganar a Crono o Ayla una pelea es porque es una piedra.

El arte del juego corre a cargo del Maestro Akira Toriyama (Si, soy bien fanS de Akira Toriyama, soy de los que vio desde Dragon Ball hasta Dragon Ball GT en el Canal 5) y si conocen su trabajo pueden imaginarse como son los personajes: Básicamente Gokus, Arales, Vegetas y demás caras o diseños genéricos de Toriyama pero con cierta magia como Frog o Robo. Los enemigos me agradan bastante ya que no son tan DB/DQ y a pesar de ser Toriyama los enemigos me parecen muy originales. En cuanto al soundtrack tratare de no extenderme mucho pero el problema es que Yasunori Mistsuda es el encargado de crear esta obra maestra. (Entre Mitsuda y Meguro no se quien ganaría u_u) TODAS y cada una de las composiciones en CT es excelente, creo  que Mitsuda puso todo su esfuerzo en su primer trabajo para lograr convencer a los gamers y lo logro con temas como "The Trial" o "Strange Occurrences", los temas de batalla son excelentes y los de las Boss Battles ayudan a hacerlas mas amenas y emocionantes. Pero creo que los temas mas memorables en este gran soundtrack son los temas de nuestros personajes como el de Frog  y Robo pero sin duda el de Schala es el mejor. No sabría decirles si el soundtrack fue creado para encajar con el juego o viceversa, pero realmente es uno de los mejores temas que e oído en mi corta vida gamer.

Antes de empezar con lo bueno que es la historia pasare a los detalles que tienen las diferentes versiones que existen de Chrono Trigger. Obviamente la versión de SNES es la original, la versión de PSX tiene bastante agregados como unas cuantas escenas anime y un compendio de todo lo que hay en el juego: Desde los finales, música y bestiario hasta un mapa que identifica donde están todos los tesoros en el juego. Pero esta versión también a sido la mas golpeada por la critica ya que tiene pequeños tiempos de carga al inicio de las batallas. Realmente yo no tuve problema con esto, y que conste que primero jugué la versión de SNES, si se sienten los tiempos de carga pero no son tan molestos como los pintan en todas las reseñas. Y por ultimo esta la versión de NDS que es como la de PSX pero sin los "molestos" tiempos de carga mas aparte de el control con la Touch Screen, un lugar para hacer y entrenar un monstruo y luego pelear con otro amigo (Like Pokemon), y lo que mas me gusto es que Masato Kato se encarga de este remake e hizo 2 dungeons mas: Uno que hace referencia a ciertos eventos de Chrono Cross y el otro que es el vinculo directo con Chrono Cross. Por eso es que yo considero esta versión la mejor: Chrono Trigger+Anime+Dungeons Extras y todo esto por 15-19 USDs, digo, si no lo tienen es porque no saben lo que es bueno u_u.

"Good Morning, Crono!"


Bien, ahora si ya entrados en la historia CT trata básicamente la historia de Crono, Lucca y Marle. En la fiesta del primer milenio del Reino de Guardia, Lucca mostrara su misteriosa maquina que es capaz de teletransportar personas, por azares del destino de camino a la demostración de la maquina de Lucca, Crono conoce a Marle y como en cualquier RPG bastara con que crucen unas palabras para terminar siendo buenos amigos. Ya en la demostración de la maquina, Lucca invita a Marle a probarla pero al usarla algo sale mal ya que el pendiente de Marle reacciona al momento de ser teletransportada y este genera un extraño portal por el cual es absorbida, sin dudarlo Crono decide ir en busca de Marle y es teletransportado 400 años en el pasado.

Conforme la historia se desarrolla conoceremos a entrañables amigos tanto del pasado como del futuro y nuestra misión sera detener al extraño parásito espacial encargado de consumir la vida del planeta (Cualquier parecido con IT es mera coincidencia)

Como supondrán en CT lo que tendremos que hacer es viajar en diferentes épocas para obtener información de como detener a Lavos, pero lo mágico de la historia es que cosas que hagamos en el pasado repercutirán en el futuro, desde decirle a un personaje que guarde una semilla hasta enseñarle a un viejo alcalde a no ser avaro, cada una de nuestras acciones repercutirá en el futuro.

Además de estos detalles en cada una de las diversas épocas que podremos visitar (5) ocurren cosas muy diferentes y conoceremos a personajes muy bien desarrollados como lo es La Loca Reina Zeal o a Schala y Janus (Si, mi época favorita es el 12,000 B.C) La historia principal se centra en Lavos y realmente es enajenante ya que poco a poco nos van revelando de sus orígenes y los Side-Quests son los que profundizan mas en la historia de nuestros personajes.

One among you will shortly perish...
Warning: Spoilers Ahead!

Pero que es lo que realmente ofrece de nuevo CT DS? O por que es que yo lo considero la versión definitiva y vinculo "directo" con Chrono Cross? Afortunadamente, como les comente, Masato Kato (Guionista Original de CT SNES y directos de Chrono Cross) intervino en este re-remake y agrego 2 "Dungeons/Side-Quests" extras que relacionan, mas no aclaran, aun mas los eventos de CT y CC, y si leen por ahí que estos 2 dungeons no tienen sentido o salen sobrando es porque no han jugado CC.

El Santuario Perdido

Este Side-Quest es bastante tedioso ya que básicamente tendremos que ayudar a los Reptites a limpiar su dimensión de monstruos y tendremos que subir y bajar un sin fin de veces una mendiga montaña. Obviamente obtendremos buen equipamiento para nuestros chars pero lo que yo mas disfrute de este Side-Quest (Larguísimo y Tedioso por cierto) es que estamos en la dimensión en donde Lavos jamas llego al planeta y ahora los Reptites son los que dominan. Si saben de Chrono Cross, como lo supondrán, The Lost Sanctum es la misma dimensión con la que FATE tan liado estaba cuando sucedió el Time Crash en CC.

El Vórtice Dimensional

Este es otra de esas mariguanadas a las que Masato Kato nos tiene tan acostumbrados. Estos tres vórtice (12,000-1000-2300) Son una mezcla de escenarios Random y una vez que pasemos 5 escenarios entraremos en una parte muy similar a la época en la que estamos (Por fortuna en un vórtice se escucha el tema Singing Mountain, que es uno de mis favoritos y que casualmente no sale en CT de SNES ni en la versión de PSX) Pasando esta parte llegaremos con un boss que no son otros mas que las sombras de Crono, Lucca y Marle (Uno por Vórtice) Una vez derrotadas las 3 sombras en el End Of Time, El Guru del Tiempo nos dirá que mas aya del End of Time siente la presencia de alguien pero que a la vez es muy peligroso ir al Time Eclipse, que no es otra cosa mas que The Darkness Beyond Time, (En la versión JP si esta escrito como TDBT). En The Darkness Beyond Time, si saben de lo que hablo, es el lugar donde terminan el Tiempo y el Espacio y todas las dimensiones se reúnen... y es aquí en donde solo existe Schala-Lavos...

Hasta aquí le dejo, por si quisieron spoilerearce esta parte sabrán que hace falta algo muy bueno en la historia.

=Terminan Spoilers=


Ya para terminar no me queda mas que recomendarles este RPG, que según dicen es el mejor RPG de todos los tiempos y no nada mas es por ponerle un titulo. Chrono Trigger es perfecto: tanto en gráficos como en música, con un sistema de batalla que lo hace sentir bastante fresco pese a la época en el que salio. Pero en donde el juego es realmente sorprendente es en la historia: al jugarlo esperen 30 (+/-) horas que los mantendrán pegados a la consola deseando saber que pasara con el planeta, cual es el verdadero origen de Lavos y obviamente ver las graciosadas que en muchas ocasiones hacen nuestros personajes.


Ficha Técnica

Chrono Trigger

-Desarrola: TOSE
-Publica: Square-Enix
-Genero: RPG
-Plataforma: NDS
-Publicado: 25-11-2008

Me Despido

"S"

Comentarios

  1. Una excelente reseña para uno de los mejores rpgs de todos los tiempos, lleno de detalles, historias y recuerdos, yo no sabia que le habian agregado cosas a la version de ds, pero habra que checar los cambios ahora que empeze a jugarlo, saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NieR: Automata Game of the YoRHa Edition (Reseña)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)

Shin Megami Tensei: Nocturne