Another World - Ni no Kuni


Que tal mis estimados 3 lectores, aunque por la inactividad tal vez ahora ya solo sean 2... O 1!? No sé y como es costumbre les pido disculpas por dejar la Amala medio muerta durante casi 7 meses. Lo sé, he jugado más cosas en estos 7 largos meses, como por ejemplo PkMn W2 en el cual conseguí todos los Pokemon (Cosa que no hacía, de manera legal, desde PkMn Blue) igual acabe Virtue's Last Reward que es un gran título solo si gustan de leer mucho y de resolver puzles difíciles como dios manda. Por otro lado igual acabe Code of Princess, un juego bastante divertido aunque no esperen mucho de él, es más bien como para dominguear o jugarlo por ratitos cuando no saben que más puedan jugar. Persona 4 Arena me pareció bastante divertido, mas jugarlo en casa y echar la reta y un digno "FES" para P4, por otra parte en la PSN salió un título que me trae muy buenos recuerdos: Jet Set Radio, original de DreamCast y ahora de disponible de manera digital, algo corto y medio fácil pero vaya que fue divertido acabarlo por primera vez. De momento son los juegos que se me vienen a la mente y de seguro he de estar omitiendo alguno por ahí.  En lo personal... después de 3 intentos por fin quede en la UNAM! Aunque realmente es en la FES Iztacala y en modalidad a distancia, pero vale madre eso a final de cuentas ya estoy estudiando y mi título traerá un cóndor y un águila. 

Por fin, después de haber terminado con mi típica introducción que a pocos a de importar es hora de entrar en materia, en materia de reseñas. Hoy me toca escribirles de un título algo especial, tanto para los fanáticos de los jRPG como del anime y en especial de Studio Ghibli, como sabrán muchos jRPG acostumbran/acostumbraban introducir anime en sus juegos y por otra parte el arte de Studio Ghibli es algo que resalta, tal vez por su sencillez o por lo fácil que es reconocer los trazos del estudio (Como pasa con Toriyama pero al menos en Ghibli los personajes si se diferencian) y juntar algo tan grande con un estudio de videojuegos como Level-5, parecía que solo ocurría en las mentes de algunos de nosotros. Como sabrán, no he probado muchos juegos de Level-5, solo Jeanne d'Arc, Dragon Quest VIII, Dragon Quest IX y White Knight Chronicles y tal vez no sean muchos, pero me puedo confesar fanático de algo que caracteriza a estos juegos y es la sencillez que logran impregnar en los títulos  sin querer ser pretenciosos o meter más cosas de las que necesitan esos juegos. Y ahora si mezclamos el trabajo de Akihiro Hino y su estudio con el arte de Studio Ghibli da como resultado un título, que da la sensación de ser muy clásico y con elementos tomados  de varios lados de la industria con bastantes mejoras y aciertos, amigos, hoy toca hablarles de Ni no Kuni


Dudo que no lo sepan, pero la primer versión de Ni no Kuni salió únicamente en Japón para en Nintendo DS la cual jugué y disfrute bastante, de hecho a mi gusto es mejor que la de PS3, pero más adelante les explico por qué. La Ira de la Bruja Blanca es un título hermoso en el aspecto gráfico  es maravilloso recorrer todo el mundo, todos los pueblos y cavernas llenos de colores, detalles y esa sensación que nos transmiten los juegos de este estilo. Los escenarios son algo limitados y no tan grandes como por ejemplo en DQ VIII pero es bastante entretenido entrar en un pueblo y conversar con todos los habitantes, o bien en los calabozos hay una sensación bastante grande de libertad para poder explorar. En las ciudades podremos comprar nuestros ítems, ingredientes o bien enlistarnos en algún quest o bien buscar por todo el pueblo los pequeños tesoros que abundan por montones. El juego ofrece la ventaja de que podemos salvar en  casi cualquier parte, aunque por default al quedarnos a descansar en un Inn el juego nos da la opción de salvar, salvo en los dungeons donde existen save points distribuidos de manera conveniente, ya que están siempre al principio, antes del boss y si el dungeon es muy largo habrá uno a mitad del camino justo a tiempo para recuperar nuestro HP y MP. En world map la cámara toma un vista aérea lo que quita un poco la sensación de cuán grande pudieron ser los escenarios, en lo personal hubiera preferido que la cámara mantuviera la misma vista que en las ciudades y calabozos para hacer sentir al juego aún más grande. Por el World Map hay regados infinidad de ítems y hordas de enemigos nos perseguirán  ya que afortunadamente en el juego podemos ver a toda hora a nuestros enemigos.

Algo que caracteriza mucho al juego es que podemos usar magia en los escenarios, para los que jugaron Golden Sun sabrán a lo que me refiero. Podremos crear puentes, levitar para evitar caer en alguna trampa o bien incendiar algún arbusto y conseguir un cofre, aunque esto se usa menos de lo que me hubiera gustado. Por otra parte los Side-Quest van desde las típicas cacerías de un monstruo o conseguir algún ítem, hasta las más particulares y únicas del juego que son en las que hay que conseguir una porción del corazón de un NPC que la pueda compartir con otro al que le haga falta. Es bastante divertido en general hacer todos los quest pero estos son más entretenidos ya que aportan un poco más al folclor del pueblo en el que estamos. El único problema es que el juego siempre nos indica a donde hay que ir o con quien hay que hablar para avanzar en la historia o bien llegar al Ítem/Monstruo/Persona objetivo del quest.


Las batallas son bastante entretenidas, si bien son por turnos estas son bastante dinámicas  podemos movernos por todo el campo de batalla para esquivar ataques de los enemigos o bien localizar el punto débil del enemigo por donde entre con mayor daño un ataque. Solo podemos usar a un personaje a la vez, de los otros dos se encargara el CPU aunque podremos cambiar según queramos a usar a alguno de los otros dos personajes que tenemos. Es aquí donde el juego brilla de manera fenomenal, ya que no solo nos limitaremos a usar a estos personajes, ya que como en Pokemon podremos capturar a lo largo del juego a un sin fin de criaturas para usarlas en combate. Hay aproximadamente unas 400 criaturas para usar, ya sea capturándolas o bien entrenándolas para poder evolucionarlas en versiones más fuertes. La mecánica es bastante sencilla, ya que bastara con subirlas a determinado nivel para después usar un ítem específico para evolucionarlas. Todas las criaturas disponibles tienen hasta tres evoluciones, la básica  una intermedia y en este nivel es donde podemos seleccionar evolucionarlo en alguna de sus dos formas finales cada una con características que lo diferencian. Como lo comentaba a todo momento veremos a nuestros enemigos y si nuestro nivel es más bajo estas correrán hacia nosotros para atacarnos o bien si las sobrepasamos en nivel saldrán corriendo al momento de vernos. En las batallas al momento de derrotar al enemigo tendremos la posibilidad de capturarlo pero esto depende del "Catch Rate" de cada unimo y Esther es la encargada de capturarlos, al derrotarlo si todo sale bien al unimo le saldrán unos corazones y esta es la señal de captura, bastara con que Esther use su habilidad personal para que así se una a nosotros.

Como en todo buen RPG podremos equipar a los personajes con diversas armas e ítems, de igual manera a los Unimos pero estos tienen una característica especial ya que a ellos podremos incrementar sus stats alimentándolos con diversos ítems. Tendrán un cierto límite de incremento en sus stats pero conforme más los alimentemos con ítems que a ellos les gusten su afecto hacia nosotros incrementara y será posible aumentar aún más sus stats. Estos ítems y bocadillos los conseguiremos de manera clásica  ósea despilfarrando millones de monedas por esa espada que se ve tan poderosa o bien tenemos un caldero en donde podremos mezclar todos los ítems que nos entregan al final de cada batalla. El juego nos da ya sea a medida que avanza el juego o como recompensa por algún quest las recetas y pasos a seguir para obtener mejores ítems o bocadillos, o bien podremos experimentar mezclando al azar los ítems que tengamos y ver que sale.

Todas estas recetas se almacenaran en el Wizard Companion, un libro dentro del juego de las de 300 páginas en el cual se incluyen todas las recetas, hechizos, incluso tiene el bestiario y varias historias o mitos dentro de la temática del juegos. Las páginas del Wizard Companion nos las van obsequiado los personajes más importantes del juego. Es bastante entretenido ir leyendo cada página del Wizard Companion ya que nos adentran más en cómo ser un buen hechicero y las páginas del libro están muy bien cuidadas y detalladas ofreciendo detalles que los personajes o la historia del juego no nos da en un primer momento. El juego no es muy difícil  ya que siempre nos dice a donde ir y las batallas al principio lo complicado es adecuare a como se realizan pero realmente no hay un reto mayor en el juego. Tendremos la opción de hacer que desaparezca la estrella que nos indica a donde ir para avanzar en la historia pero lamentablemente no hay un "Hard Mode" o algo para incrementar la dificultad, aunque cabe destacar que entrene por mucho tiempo y que esta facilidad que yo sentí en el juego sea reflejo de que siempre los enemigos después de farmear por horas en el world map todos me salieran corriendo. En el aspecto musical basta decir que es Joe Hisaishi el encargado de componer la música y como pueden suponer esta es orquestada de manera magnifica, pero sin llegar a ser tan memorable como la de otras películas de estudio Ghibli.

El Otro Mundo

La historia de Ni no Kuni gira en torno a Oliver, un pequeño niño que por azares del destino pierde a su madre en los primeros minutos del juego debido a un accidente ocasionado por uno de sus amigos. Después de varios días de estar encerrado en su cuarto, Oliver toma uno de sus más preciosos tesoros, un muñeco que le bordo su mamá, Drippy, y al empezar a llorar este muñeco por arte de magia cobra vida. Le dice a Oliver que él es de otro mundo, un mundo totalmente diferente en el que él vive, donde existe la magia y en donde tal vez él pueda revivir a su mamá. Bajo esta premisa y con la ilusión de volver a ver a su madre Oliver se aventura guiado por Drippy, pero para esto será de vital importancia encontrar una barita mágica, la cual le es entregada a Oliver por Sandra, una misteriosa niña de pelo verde que se le aparece repentinamente. Al llegar al extraño mundo de donde proviene Drippy, Oliver se ve maravillado por la rareza de este mágico mundo, en donde las almas de las personas del mundo de Oliver tienen un similar, aunque no necesariamente tienen que tomar la misma forma.

La historia en general es sencilla, sin pretensiones, llevada de una manera muy noble, vaya, es como un Dragon Quest de la trilogía de Zenithia. La historia es buena y afortunadamente no aspira a ser algo más, solo es la noble historia de un niño que busca volver a ver a su madre y que por clichés azares del destino se vuelve el héroe del otro mundo. Después de tantos RPG con historias futuristas, repletas de demonios o bien con abundancia de temas “maduros” Ni no Kuni vino a caer en un tiempo donde al parecer lo más importante es la “madurez” de las historias es lo más importante y no para mal, sino todo lo contrario, cae perfecto para recordar esas épocas de los videojuegos donde no había tantas pretensiones y solo buscaban narrar una historia sencilla, pero sólida y bastante entretenida.

Al principio les comente que a mi gusto la versión de DS es la mejor y esto es por que hice la locura de importar la versión en japonés. Sus principales diferencias son que la de DS es la historia un poco “reducida” o bien en esta solo se nos cuenta sobre Shaddarar pero pese a esto las mecánicas de juego son más variadas. En el sistema de batalla podremos usar 3 personajes, no solo a uno, al momento de capturar unimos será un poco más elaborado ya que existe una especio de conversación o negociación con ellos y a mi gusto, el arte del DS es mejor visualmente que los hermosos escenarios en 3D.

En definitiva Ni no Kuni es un buen RPG, a mi gusto no el mejor de esta generación de consola, pero sí de los pocos que nos hacen recordar buenos tiempos donde nos poníamos a jugar un juego de manera sencilla sin mariguanearnos tanto. Algo así como el efecto que tuvo 3D Dot Game Heroes en los fans de Zelda. Se los recomiendo a todos en general, sean chicos o grandes, RPGeros o gamers de otro costal, Ni no Kuni es un juego bastante bueno, tanto en el aspecto visual, como en sus mecánicas de juego con un soundtrack bastante bueno y una historia noble y sencilla, pero de la que siempre querrán saber mas.

Me despido
“S”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NieR: Automata Game of the YoRHa Edition (Reseña)

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Preview)