Another World - Ni no Kuni
Que tal mis estimados 3 lectores, aunque
por la inactividad tal vez ahora ya solo sean 2... O 1!? No sé y como es
costumbre les pido disculpas por dejar la Amala medio muerta durante casi 7
meses. Lo sé, he jugado más cosas en estos 7 largos meses, como por ejemplo
PkMn W2 en el cual conseguí todos los Pokemon (Cosa que no hacía, de
manera legal, desde PkMn Blue) igual acabe Virtue's Last Reward que es un gran título
solo si gustan de leer mucho y de resolver puzles difíciles como dios
manda. Por otro lado igual acabe Code of Princess, un juego bastante divertido
aunque no esperen mucho de él, es más bien como para dominguear o jugarlo por
ratitos cuando no saben que más puedan jugar. Persona 4 Arena
me pareció bastante divertido, mas jugarlo en casa y echar la reta y
un digno "FES" para P4, por otra parte en la PSN salió un título que
me trae muy buenos recuerdos: Jet Set Radio, original de DreamCast y ahora de
disponible de manera digital, algo corto y medio fácil pero vaya que
fue divertido acabarlo por primera vez. De momento son los juegos que se me
vienen a la mente y de seguro he de estar omitiendo alguno por ahí.
En lo personal... después de 3 intentos por fin quede en la UNAM!
Aunque realmente es en la FES Iztacala y en modalidad a distancia, pero vale
madre eso a final de cuentas ya estoy estudiando y mi título traerá un cóndor y
un águila.
Por fin, después de haber terminado con
mi típica introducción que a pocos a de importar es hora de
entrar en materia, en materia de reseñas. Hoy me toca escribirles de un título
algo especial, tanto para los fanáticos de los jRPG como del anime y
en especial de Studio Ghibli, como sabrán muchos jRPG
acostumbran/acostumbraban introducir anime en sus juegos y por otra parte el
arte de Studio Ghibli es algo que resalta, tal vez por su sencillez o
por lo fácil que es reconocer los trazos del estudio (Como pasa con
Toriyama pero al menos en Ghibli los personajes si se diferencian) y juntar
algo tan grande con un estudio de videojuegos como
Level-5, parecía que solo ocurría en las mentes de algunos
de nosotros. Como sabrán, no he probado muchos juegos de
Level-5, solo Jeanne d'Arc, Dragon Quest VIII, Dragon Quest IX y White Knight
Chronicles y tal vez no sean muchos, pero me
puedo confesar fanático de algo que caracteriza a
estos juegos y es la sencillez que logran impregnar en los títulos
sin querer ser pretenciosos o meter más cosas de las que necesitan esos juegos.
Y ahora si mezclamos el trabajo de Akihiro Hino y su estudio con el arte
de Studio Ghibli da como resultado un título, que da la sensación de
ser muy clásico y con elementos tomados de varios lados de la
industria con bastantes mejoras y aciertos, amigos, hoy toca hablarles de Ni no Kuni
Dudo que no lo sepan, pero la
primer versión de Ni no Kuni salió únicamente en Japón para
en Nintendo DS la cual jugué y disfrute bastante, de hecho a mi gusto
es mejor que la de PS3, pero más adelante les explico por qué. La Ira de la
Bruja Blanca es un título hermoso en el aspecto gráfico es
maravilloso recorrer todo el mundo, todos los pueblos y cavernas llenos de
colores, detalles y esa sensación que nos transmiten los juegos de
este estilo. Los escenarios son algo limitados y no tan grandes como por ejemplo
en DQ VIII pero es bastante entretenido entrar en un pueblo y conversar con
todos los habitantes, o bien en los calabozos hay
una sensación bastante grande de libertad para poder explorar.
En las ciudades podremos comprar nuestros ítems, ingredientes o bien
enlistarnos en algún quest o bien buscar por todo el pueblo los
pequeños tesoros que abundan por montones. El juego ofrece la ventaja de que
podemos salvar en casi cualquier parte, aunque por default al quedarnos
a descansar en un Inn el juego nos da la opción de salvar,
salvo en los dungeons donde existen save points distribuidos de manera
conveniente, ya que están siempre al principio, antes del boss y si
el dungeon es muy largo habrá uno a mitad del camino justo a tiempo
para recuperar nuestro HP y MP. En world map la cámara toma un
vista aérea lo que quita un poco la sensación de cuán
grande pudieron ser los escenarios, en lo personal hubiera preferido
que la cámara mantuviera la misma vista que en las ciudades y
calabozos para hacer sentir al juego aún más grande. Por el World Map hay
regados infinidad de ítems y hordas de enemigos nos perseguirán ya
que afortunadamente en el juego podemos ver a toda hora a nuestros enemigos.
Algo que caracteriza mucho al juego es que
podemos usar magia en los escenarios, para los que jugaron Golden
Sun sabrán a lo que me refiero. Podremos crear puentes, levitar para
evitar caer en alguna trampa o bien incendiar algún arbusto y
conseguir un cofre, aunque esto se usa menos de lo que me hubiera gustado. Por
otra parte los Side-Quest van desde las típicas cacerías de un
monstruo o conseguir algún ítem, hasta las más particulares
y únicas del juego que son en las que hay que conseguir
una porción del corazón de un NPC que la pueda compartir
con otro al que le haga falta. Es bastante divertido en general hacer todos los
quest pero estos son más entretenidos ya que aportan un poco más al folclor del
pueblo en el que estamos. El único problema es que el juego siempre
nos indica a donde hay que ir o con quien hay que hablar para avanzar en la
historia o bien llegar al Ítem/Monstruo/Persona objetivo del quest.
Las batallas son bastante entretenidas, si
bien son por turnos estas son bastante dinámicas
podemos movernos por todo el campo de batalla para esquivar ataques
de los enemigos o bien localizar el punto débil del enemigo por donde
entre con mayor daño un ataque. Solo podemos usar a un personaje a la vez, de
los otros dos se encargara el CPU aunque podremos
cambiar según queramos a usar a alguno de los otros dos personajes
que tenemos. Es aquí donde el juego brilla de manera fenomenal, ya
que no solo nos limitaremos a usar a estos personajes, ya que como en
Pokemon podremos capturar a lo largo del juego a un sin fin de criaturas para
usarlas en combate. Hay aproximadamente unas 400 criaturas para usar,
ya sea capturándolas o bien entrenándolas para poder evolucionarlas en
versiones más fuertes. La mecánica es bastante sencilla, ya que
bastara con subirlas a determinado nivel para después usar un ítem específico
para evolucionarlas. Todas las criaturas disponibles tienen hasta tres
evoluciones, la básica una intermedia y en este nivel es donde
podemos seleccionar evolucionarlo en alguna de sus dos formas finales cada una
con características que lo diferencian. Como lo comentaba a todo momento
veremos a nuestros enemigos y si nuestro nivel es más bajo estas correrán hacia
nosotros para atacarnos o bien si las sobrepasamos en
nivel saldrán corriendo al momento de vernos. En las
batallas al momento de derrotar al enemigo tendremos la posibilidad de
capturarlo pero esto depende del "Catch Rate" de cada unimo y Esther
es la encargada de capturarlos, al derrotarlo si todo sale bien al unimo le saldrán
unos corazones y esta es la señal de captura, bastara con que Esther use su
habilidad personal para que así se una a nosotros.
Como en todo buen RPG podremos equipar a los
personajes con diversas armas e ítems, de igual manera a los Unimos pero estos
tienen una característica especial ya que a ellos podremos
incrementar sus stats alimentándolos con diversos ítems. Tendrán un
cierto límite de incremento en sus stats pero conforme más los alimentemos con ítems
que a ellos les gusten su afecto hacia nosotros incrementara y será posible
aumentar aún más sus stats. Estos ítems y bocadillos los conseguiremos de
manera clásica ósea despilfarrando millones de monedas por esa espada
que se ve tan poderosa o bien tenemos un caldero en donde podremos mezclar
todos los ítems que nos entregan al final de cada batalla. El juego nos da ya
sea a medida que avanza el juego o como recompensa por algún quest
las recetas y pasos a seguir para obtener mejores ítems o bocadillos, o bien
podremos experimentar mezclando al azar los ítems que tengamos y ver que sale.
Todas estas recetas se almacenaran en el
Wizard Companion, un libro dentro del juego de las de 300 páginas en el cual se
incluyen todas las recetas, hechizos, incluso tiene el bestiario y varias
historias o mitos dentro de la temática del juegos. Las páginas del
Wizard Companion nos las van obsequiado los personajes más importantes del
juego. Es bastante entretenido ir leyendo cada página del Wizard Companion ya
que nos adentran más en cómo ser un buen hechicero y las páginas del
libro están muy bien cuidadas y detalladas ofreciendo detalles que
los personajes o la historia del juego no nos da en un primer momento. El juego
no es muy difícil ya que siempre nos dice a donde ir y las batallas
al principio lo complicado es adecuare a como se realizan pero realmente
no hay un reto mayor en el juego. Tendremos la opción de hacer
que desaparezca la estrella que nos indica a donde ir para avanzar en
la historia pero lamentablemente no hay un "Hard Mode" o algo para
incrementar la dificultad, aunque cabe destacar que entrene por mucho tiempo y
que esta facilidad que yo sentí en el juego sea reflejo de que
siempre los enemigos después de farmear por horas en el world map
todos me salieran corriendo. En el aspecto musical basta decir que es
Joe Hisaishi el encargado de componer la música y como pueden suponer
esta es orquestada de manera magnifica, pero sin llegar a ser tan memorable
como la de otras películas de estudio Ghibli.
El Otro Mundo
La historia de Ni
no Kuni gira en torno a Oliver, un pequeño niño que por azares del destino
pierde a su madre en los primeros minutos del juego debido a un accidente ocasionado
por uno de sus amigos. Después de varios días de estar encerrado en su cuarto, Oliver
toma uno de sus más preciosos tesoros, un muñeco que le bordo su mamá, Drippy,
y al empezar a llorar este muñeco por arte de magia cobra vida. Le dice a
Oliver que él es de otro mundo, un mundo totalmente diferente en el que él
vive, donde existe la magia y en donde tal vez él pueda revivir a su mamá. Bajo
esta premisa y con la ilusión de volver a ver a su madre Oliver se aventura
guiado por Drippy, pero para esto será de vital importancia encontrar una
barita mágica, la cual le es entregada a Oliver por Sandra, una misteriosa niña
de pelo verde que se le aparece repentinamente. Al llegar al extraño mundo de donde
proviene Drippy, Oliver se ve maravillado por la rareza de este mágico mundo,
en donde las almas de las personas del mundo de Oliver tienen un similar,
aunque no necesariamente tienen que tomar la misma forma.
La historia en
general es sencilla, sin pretensiones, llevada de una manera muy noble, vaya,
es como un Dragon Quest de la trilogía de Zenithia. La historia es buena y
afortunadamente no aspira a ser algo más, solo es la noble historia de un niño
que busca volver a ver a su madre y que por clichés azares del destino
se vuelve el héroe del otro mundo. Después de tantos RPG con historias futuristas,
repletas de demonios o bien con abundancia de temas “maduros” Ni no Kuni vino a
caer en un tiempo donde al parecer lo más importante es la “madurez” de las
historias es lo más importante y no para mal, sino todo lo contrario, cae
perfecto para recordar esas épocas de los videojuegos donde no había tantas pretensiones
y solo buscaban narrar una historia sencilla, pero sólida y bastante
entretenida.
Al principio les
comente que a mi gusto la versión de DS es la mejor y esto es por que hice la
locura de importar la versión en japonés. Sus principales diferencias son que
la de DS es la historia un poco “reducida” o bien en esta solo se nos cuenta
sobre Shaddarar pero pese a esto las mecánicas de juego son más variadas. En el
sistema de batalla podremos usar 3 personajes, no solo a uno, al momento de
capturar unimos será un poco más elaborado ya que existe una especio de conversación
o negociación con ellos y a mi gusto, el arte del DS es mejor visualmente que
los hermosos escenarios en 3D.
En definitiva Ni
no Kuni es un buen RPG, a mi gusto no el mejor de esta generación de consola,
pero sí de los pocos que nos hacen recordar buenos tiempos donde nos poníamos a
jugar un juego de manera sencilla sin mariguanearnos tanto. Algo así como el
efecto que tuvo 3D Dot Game Heroes en los fans de Zelda. Se los recomiendo a
todos en general, sean chicos o grandes, RPGeros o gamers de otro costal, Ni no
Kuni es un juego bastante bueno, tanto en el aspecto visual, como en sus mecánicas
de juego con un soundtrack bastante bueno y una historia noble y sencilla, pero
de la que siempre querrán saber mas.
Me despido
“S”
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